Whatsapp

¿Qué tan importante es el inglés para la vida?

Por Osmar Peña para Poliverso, Marzo 31, 2021

¿Te has dado cuenta de que cada vez que no encuentras en internet algo en español, en seguida piensas en la opción de buscarlo en inglés para encontrarlo?

Esto sucede porque solo el 8 % de los sitios en internet están escritos en español, mientras que el 25 % están en inglés[1], lo que ciertamente te da una mayor posibilidad de hallar lo que necesitas.

Este hecho va de la mano con la cantidad de personas que hablan cada idioma, ya que existen más hablantes de inglés que incluso de chino (y eso que la población de China es la más grande del mundo).

 

¿Sabías que 1.348.000.000 de personas en el mundo hablan inglés[2]? Esto equivale a que el 17,56 % de la población total mundial habla inglés.

 

Quizá con esta cifra en mente puedas comenzar a dimensionar más la importancia de dominar el idioma inglés y de poder comunicarte con otros en temas de trabajo, estudios, amistad o networking.

 

¿Dónde aprender inglés cerca?

 

¿Dónde aprender inglés cerca?

Al estudiar en la universidad adquieres ya bastantes responsabilidades, como son las clases, los trabajos escritos, los talleres, las evaluaciones parciales, las exposiciones… por lo que a veces el tiempo para otras actividades puede ser un poco reducido.

Es allí cuando evaluamos la opción de hacer cursos en línea o que nos queden cerca de la casa o de la universidad (que es el otro lugar donde pasamos gran parte de nuestro tiempo).

Entendiendo que manejar un inglés profesional es cada vez más un requisito necesario para acceder a mejores posiciones laborales, es lógico pensar en ya contar con esa herramienta al momento de graduarte y salir al ambiente laboral.

 

¿Sabías que el Poli tiene un requisito de inglés para todos los programas profesionales y que este lo puedes cumplir de diferentes formas (incluso en modalidad virtual), según tus necesidades?

 

3 razones fundamentales para aprender inglés

Networking

Para crear relaciones y redes profesionales que te permitan tener un círculo de personas con las que puedas consultar nuevas implementaciones de tu sector, compartir conocimientos y hasta generar nuevos proyectos en conjunto.

Es muy estándar que en el mundo existan muchos adelantos tecnológicos, servicios, investigaciones y artículos directamente en inglés; lo mismo que muchos compañeros profesionales que manejan esta lengua y que podrían darte perspectivas interesantes sobre el área de trabajo que te interesa.

 

Socialización

Hacer amigos de otras partes del mundo puede ayudar a cambiar tu perspectiva y explorar otros aspectos de tu personalidad que no habías tenido tan en cuenta.

Para darte un ejemplo, imagina que haces amigos de diferentes países, todos se comunican a través del idioma inglés, pero para cada uno el concepto de “amistad” es distinto, puede ser más valioso ese vínculo e incluso más transparente.

Esto tiene que ver con diferencias culturales y el idioma es un puente para acercarnos a esas otras realidades que de seguro nos ayudarán a ser más inteligentes socialmente.

 

Educacional

Para satisfacer muchas necesidades de información es normal que debas acudir a información escrita en inglés, dado que no se cuenta siempre con los datos necesarios en español.

Esto incluso lo puedes notar en las versiones de Wikipedia, dado que la versión en inglés para muchas entradas suele estar más nutrida que para otros idiomas. Esto pasa en repetidas oportunidades.

Esto impacta cuando quieres profundizar en algún tema tendencia o en un contenido muy específico de utilidad para tu trabajo, o en el estudio si necesitas acudir a investigaciones y conocer sus métodos de aplicación y resultados.

 

¿Qué sucede al pensar en otro idioma?

 

¿Qué pasa al pensar en otro idioma?

La forma en como concebimos al mundo está impregnada de razones culturales, de apego emocional desde el recuerdo a cómo hemos aprendido a reaccionar y entender el mundo en nuestra lengua materna, el español en este caso.

Cuando pensamos en un segundo idioma que hemos aprendido, nuestras experiencias pueden “verse menos nítidas” o el cómo percibimos el mundo podría incluso cambiar[3]. Esto lo revela un estudio de la Universidad de Chicago, el cual incluso comenta que:

 

“Un idioma extranjero proporciona un mecanismo de distanciamiento que mueve a las personas del sistema intuitivo inmediato a un modo de pensar más deliberado”[4].

 

Esto permite entonces que tengas un criterio más diverso, que puedas adaptar tu punto de vista y enriquecerlo gracias a una construcción de cómo concibes el mundo desde otra lengua.

La toma de decisiones, si piensas en otro idioma, estará menos sujeta a emociones restrictivas o a tabús, e incluso te ayudaría a ser más productivo en el trabajo, a realizar proyectos nuevos y a exponerte a situaciones a las que antes te atenías de participar[5].

 

Si quieres saber más sobre las posibilidades de aprender inglés en el Poli, tenemos un texto lleno de respuestas para las dudas frecuentes en este tema, el cual realizamos junto al Departamento de Idiomas.

 

Si luego de leer todo esto, deseas obtener más información y buscar cómo inscribirte, puedes ingresar directamente a la página del Departamento de Idiomas del Poli.

 


Fuentes


[1] Top 10 Languages Used On the internet Today. Recuperado de https://speakt.com/top-10-languages-used-internet/

[2] What are the top 200 most spoken languages? Recuperado de https://www.ethnologue.com/guides/ethnologue200

[3] Un estudio revela que pensar en otro idioma afecta a la imaginación. Recuperado de https://www.eliberico.com/un-estudio-revela-que-pensar-en-otro-idioma-af...

[4] Pensar en un idioma extranjero ayuda a la toma de decisiones económicas. Recuperado de https://news.uchicago.edu/story/thinking-foreign-language-helps-economic...

[5] Comunicarse en un idioma extranjero elimina la emoción de la toma de decisiones. Recuperado de https://news.uchicago.edu/story/communicating-foreign-language-takes-emo...

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: materias, inglés, POLI, idiomas, departamento de idiomas, requisitos, Estudiar, aprender, networking, cifras, Datos

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57