Inclusión en la universidad: grupos étnicos

Por Osmar Peña para Poliverso, Julio 9, 2021

Cuando se habla de inclusión se refiere a la participación de grupos diversos dentro de un espacio, como lo puede ser la universidad en este caso.

Facilitar la educación para grupos heterogéneos constituye un reto en la medida en que se deben favorecer espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad, donde los contenidos discutidos dentro de los escenarios de aprendizaje se adecúen a las condiciones particulares de cada estudiante, garantizando así condiciones de equidad.

A raíz de esto, y para que tengas más claro el concepto de inclusión de grupos étnicos, desarrollamos un artículo con varias preguntas y respuestas sobre este interesante tema.

 

Si soy parte de un grupo étnico, ¿cómo son mis derechos en educación?

En este punto es necesario entender un poco sobre contexto histórico y geográfico.

Si bien Colombia ha sido reconocido como un país pluriétnico y multicultural, históricamente, poblaciones pertenecientes a grupos étnicos se han visto enfrentadas a una serie de circunstancias y condiciones que los han puesto en posiciones de desventaja para el acceso y la participación en diferentes contextos de interacción del individuo, y especialmente en la educación.

Es desde la década de los noventa que la legislación ha incluido la atención a grupos étnicos y se han generado políticas etnoeducativas, las cuales posibilitan la inclusión de todas las comunidades dentro de los sistemas educativos que se tienen.

 

Comunidades étnicas presentes en la universidad

 

¿Qué comunidades étnicas están presentes en la diversidad de estudiantes universitarios?

El término “grupo o comunidad étnico” hace referencia a un conjunto de personas que comparten procedencia, creencias y tradiciones y que tienen en común prácticas sociales y culturales, las cuales deben respetarse y ser preservadas.

De acuerdo con lo anterior, todas las poblaciones étnicas pueden encontrarse en un contexto universitario: la población raizal, los pueblos indígenas, la población negra o afrocolombiana, el pueblo palenquero y el pueblo rrom.

El concepto de inclusión en la universidad promueve no solo el derecho a matricularse, sino de construir estrategias que propendan por un trato equitativo de todos los estudiantes independiente de su pertenencia o no a determinado grupo poblacional. Al tiempo que se favorece el acceso a las diferentes disciplinas ofertadas en la educación superior procurando gestionar procesos de enseñanza que permitan un diálogo comprensivo sin vulnerar la identidad o los valores de las comunidades.

 

¿Sabías que cuentas con una Oficina de Inclusión donde puedes solicitar mayor orientación sobre la diversidad en la universidad?

 

¿Qué recursos existen para estas comunidades?

Un primer camino de acercamiento ha sido la construcción de modalidades que habiliten canales educativos donde se goce del mismo nivel educativo, como lo es la educación virtual.

Segundo está el acceso a la información clara sobre los programas, las materias que se verán, el explicativo de cada facultad y las bondades de la universidad, esto se logra mucho con los CSU (Centros de Servicio Universitario), los cuales son oficinas donde puedes obtener todos los datos que necesites sobre la U e incluso realizar tus exámenes virtuales desde allí.

Adicionalmente, el acompañamiento desde unidades como la Oficina de Inclusión permite generar estrategias de apoyo cuando se identifican situaciones que derivan en necesidades educativas para los estudiantes y en las que se requiere realizar flexibilizaciones metodológicas o pedagógicas de cara a favorecer su permanencia.

Así, dentro del estudio de las condiciones particulares de los estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, el comité académico decidió en 2020 reconocer las lenguas nativas como primera lengua, eximiendo a los estudiantes que certificaran esta condición de una segunda legua diferente al español, lo cual promueve la preservación de estos arraigos culturales propios de indígenas, raizales y palenqueros.

 

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¿Qué límites faltan por cruzar? (y que pronto podrían integrarse)

Cada cultura puede tener sus propias costumbres y tradiciones, por lo que integrar asignaturas que nos vuelvan más conscientes sobre nuestras diferencias y similitudes puede que nos haga comprender mejor a los demás y propender por una sociedad más justa con todos.

Por otro lado, muchos pueblos (raizal, indígenas, palenquero y rrom) tienen sus propias lenguas, las cuales deben ser defendidas para que permanezcan en la cultura, de manera que generar estrategias donde se visibilicen estas riquezas culturales favorece su preservación y el fortalecimiento de la cultura inclusiva desde el reconocimiento de la diversidad de nuestros estudiantes.

 

Grupos étnicos en las aulas de clase

 

¿Cómo reflejar la identidad étnica en las aulas de clase universitarias?

Enriquecer las aulas de clase con nuestra diversidad fortalece aún más los puntos de vista de los estudiantes que se forman actualmente, ya que contarán con conocimiento de otras realidades y mantendrán un pensamiento más inclusivo.

Entender de temas como la apropiación cultural o la historia de los pueblos indígenas permite que haya una mayor conciencia sobre la construcción del presente y de cómo tomamos en cuenta a los demás.

Conocer otras realidades y volverlas parte de nuestro día a día permite que se tornen parte de nuestra realidad, de nuestras preocupaciones y de nuestros valores. Es por eso que la inclusión de diferentes comunidades dentro de las aulas de clase permite que sean salones más diversos, abiertos a una vida más inclusiva.

 

Te invitamos a conocer más sobre las políticas de inclusión y a resolver todas las dudas que tengas de este tema en la Oficina de Inclusión, quienes tienen a disposición el correo: [email protected]

Publicado en: Poliverso

Tagged: Estudiar, integración, diversidad, grupos étnicos, poblaciones, inclusión, oficina de inclusión, POLI, Estudiantes

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