Whatsapp

¿Cuáles son las habilidades blandas más solicitadas en el ámbito laboral?

Por Redacción CM, Septiembre 5, 2023

Las habilidades blandas en el ámbito laboral se han enfocado en la búsqueda tanto de aptitudes como de actitudes que estén vinculadas con el perfil laboral que se busca en un profesional, funcionando como un filtro para realizar la contratación de personal en el ámbito laboral. Gran cantidad de empresas en Colombia han aplicado dicha estrategia dentro de sus filtros de contratación con la intención de crear un equipo de trabajo sólido, adaptativo y con posibilidad de éxito en diferentes actividades. 

 

 

Estas habilidades blandas cambian respecto a lo que se busca en ciertos cargos laborales, un ejemplo de esto es la tolerancia al estrés, característica que muchos trabajos exigen en ciertos puestos debido a la carga laboral, ambiente de trabajo o equipo de trabajo. En Colombia es un requisito indispensable fortalecer muchas de estas habilidades blandas al momento de querer aplicar a diferentes puestos de trabajo tanto presenciales como virtuales, siendo uno de los primeros requisitos y el más cuestionado respecto a si una persona que no tiene estos rasgos puede ejercer ciertos tipos de trabajo. 

 

Un gran porcentaje de personas en el país aún se cuestionan o no tienen conocimiento sobre lo que realmente significa una habilidad blanda, realizando procesos de contratación sin estos conocimientos y siendo descartados de manera inmediata. Por este motivo, en la siguiente nota te hablamos un poco sobre estas habilidades blandas, por qué son tan solicitadas en el ámbito laboral colombiano y cuáles reforzar primero para tener una mayor chance de ser contratado en el cargo laboral al que deseas aplicar. 

 

¿Cuáles son las habilidades blandas más solicitadas en el ámbito laboral?

Muchas habilidades blandas son comúnmente desarrolladas durante la vida estudiantil, desde que se comienza, hasta que se concluye en la adultez. Muchas veces las personas dejan pasar diferentes oportunidades de desarrollar estas actividades de manera eficiente a causa de factores como la falta constante de tiempo libre, el ocio y otras actividades que las personas prefieren realizar hasta la falta de interés hacia las mismas, desembocando en problemas de aptitudes al momento de buscar empleo. 

 

Habilidades Blandas requeridas para tener mayor oportunidad de conseguir empleo.

 

Las habilidades blandas más solicitadas actualmente en el ámbito laboral colombiano son las siguientes: 

 

  • Comunicación efectiva. 

  • Resolución de problemas a corto plazo. 

  • Trabajo en equipo. 

  • Creatividad. 

  • Flexibilidad y adaptabilidad. 

  • Gestión de tiempos adecuada. 

  • Aprendizaje 

  • Transparencia. 

  • Entusiasmo. 

 

¿Qué habilidades blandas debes reforzar para tener éxito?

Tener en cuenta ciertas habilidades blandas puede ayudarte a resaltar ciertas fortalezas al momento de realizar una postulación a un cargo o puesto laboral, muchas empresas tienen en cuenta desde el primer momento las características más destacables en tu hoja de vida. Si bien, la proactividad y el trabajo en equipo son las características que más destacan dentro del ámbito laboral en Colombia, existen una masiva cantidad de habilidades blandas que se pueden trabajar, algunas son de suma importancia en la actualidad. Estas competencias se tienen en cuenta al momento de realizar filtros para el ingreso de nuevos trabajadores, algunas entidades realizan diferentes pruebas para conocer de una manera más precisa qué competencias y habilidades blandas tiene la persona más reflejadas en su cotidianidad. 

 

Las 8 habilidades blandas más buscadas actualmente.

 

Habilidades como, por ejemplo, la comunicación efectiva, las relaciones interpersonales, el liderazgo y la habilidad para tomar decisiones son de las más solicitadas a nivel laboral, profesional y personal. El aprendizaje corporativo se ha convertido en una de las bases fundamentales para construir equipo de trabajo mucho más estables y unidos, determinando como una de las posibles causas de una mala organización, equipo de trabajo que no cumple con las expectativas o mal ambiente laboral es a causa de la incorrecta formulación de filtros o pruebas erróneas o descontinuadas respecto a la determinación de habilidades blandas y competencias transversales. 

 

Existen diversos métodos para reforzar estas habilidades blandas, como por ejemplo la constante práctica de estas en la cotidianidad, por ejemplo, si deseas practicar tus habilidades en comunicación, debes charlar, escribir y escuchar de manera atenta; reuniones de trabajo, charlas con compañeros u otros tipos de socialización con personas de manera presencial o virtual ayuda mucho a reforzar estas habilidades blandas

 

Otra oportunidad de ayudar a fortalecer las habilidades es por medio de cursos, en diferentes plataformas se ofrecen cursos para identificar y reforzar las habilidades blandas. Actualmente, Educación para la Vida es una de las plataformas donde se trabajan estas habilidades, actuando y simulando situaciones donde se deban aplicar estas, ayudando al usuario a mejorar poco a poco junto con la libertad de trabajar en los tiempos que tenga disponible el usuario.  

 

Trabajo en equipo, una de las principales habilidades blandas.

 

Si estás interesado en reforzar tus habilidades blandas, no te olvides de visitar nuestra oferta de cursos conocida como Educación para la Vida, oferta que ofrece una gran cantidad de cursos para que mejores en procesos profesionales y educacionales, recibiendo beneficios como tu certificación por una institución de educación superior y la oportunidad de manejar tu propio tiempo para realizar dichos cursos, visita el siguiente enlace para saber más. 

 

Eduvida: Educación para la vida

Publicado en: Poliverso

Tagged: Habilidades Blandas, Trabajo en Equipo, Relaciones Interpersonales, Liderazgo, Comunicación Efectiva

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57