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Mejora tu salud con estos tips

Politécnico Grancolombiano   |    Sede Bogotá , Sede Medellín ,

Mantener sanos tu cuerpo y tu mente es la mejor estrategia para tener una vida plena, por ello desde el Servicio de Salud, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a sentirte bien cada día para que rindas al 100% en todo lo que te propongas.

Recuerda que, si estás en Bogotá en todo momento podrás pedir una cita médica con la Doctora de Bienestar Universitario, Elizabeth García Manrique, para antender cualquier inquietud o dolencia que tengas. Solo debes llamar al 7455555 y marcar las extensiones 1311, 1546 o 8006 para programar tu cita.

 

Tips

Haz ejercicio en forma regular y controla tu peso sin llegar a excesos

El ejercicio es un factor clave para mantenerte saludable pues fortalece y tonifica los músculos, especialmente el cardiaco, mejora la función pulmonar, ayuda a conciliar el sueño y alivia la depresión.  

 

Es recomendable que te ejercites regularmente, al menos 30 minutos al día, 5 veces a la semana, sin embargo, ten en cuenta:

  • No realices ejercicio fuerte o competitivo sin una asesoría previa especializada con un médico deportólogo.

  • El ejercicio de domingo o de fin de semana no es recomendable si el resto de la semana eres sedentario.

  • Recuerda que debes conocer tus límites, no te excedas, empieza gradualmente y mantén la rutina a largo plazo, no te castigues, diviértete.

 

Consume una dieta saludable, balanceada y en horarios regulares

Preferiblemente divide tu dieta en cinco comidas diarias, elige alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y productos bajos en colesterol. Así mismo evita consumir en cantidades excesivas azúcar, sal (sodio) y alcohol. Consume más fibra comiendo frutas, verduras, legumbres, productos de granos enteros y nueces.

Ten presente, ante todo, que la obesidad incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, venas varicosas, cáncer de mama, enfermedad de la vesícula biliar, entre otras. Además, los antecedentes familiares de obesidad también juegan un papel importante.

 

Evita el consumo de cigarrillo y drogas alucinógenas

¿Sabías que sólo hasta después de 2 años de haber dejado el cigarrillo, el riesgo de ataque cardíaco baja al valor promedio y el riesgo de cáncer de pulmón baja solamente alrededor de un tercio?

El tabaco aumenta el riesgo de padecer de cáncer, enfermedades cardiacas y otras, evita su consumo, cuida tu salud y no permitas que nada le quite el bienestar a tu cuerpo.

 

Disminuye el consumo de alcohol, toma con moderación y nunca conduzcas bajo sus efectos

El alcohol inhibe la función cerebral y su consumo prolongado afecta el movimiento mientras produce afectaciones en el hígado y el páncreas, además es causa de varios tipos de cáncer, impotencia, trastornos del sueño y otros. Si se consume durante el embarazo, puede llegar a causar retraso mental al bebé.

Estudios demuestran que el alcohol interviene en el 25% de las muertes de personas de 15 a 29 años y según Medicina Legal, el 30 % de los accidentes automovilísticos se relacionan con alcohol.

 

Mantén una buena higiene oral con controles periódicos y hábitos diarios

Los buenos hábitos orales se adquieren desde temprana edad y son esenciales para la conservación dental. Sigue estas recomendaciones y así mantendrás una excelente higiene oral:

 

 

  • Lávate los dientes como mínimo dos veces al día y utiliza seda dental diariamente

  • Utiliza crema dental con flúor

  • Realiza chequeos dentales regulares

  • Limita el consumo de azúcar

  • Usa un cepillo de dientes con cerdas suaves y cámbialo con regularidad (cuando las cerdas comiencen a doblarse)

  • Sigue las instrucciones sobre el correcto cepillado y uso de la seda dental

  • No utilices cremas dentales que «controlan la placa» pues tienen poco o ningún efecto sobre la placa debajo de la encía y no brindan protección contra las enfermedades de la misma

 

Sigue buenas prácticas de seguridad

Los adultos mayores y los niños son quienes tienen mayor posibilidad de sufrir accidentes, sin embargo, los accidentes del hogar se pueden prevenir en gran medida siguientes estas recomendaciones:

 

  • Quita las alfombras pequeñas.

  • No utilices sillas ni cajas para ponerte de pie y llegar a lugares más altos.

  • Mantén linternas en lugares accesibles.

  • Ubica una alfombra antideslizante junto a la ducha para salir e ingresar de manera segura, de igual manera, preferiblemente usa también un tapete antideslizante dentro de la ducha.

  • Reemplaza las divisiones de vidrio en la ducha con materiales que no produzca astillas.

  • Asegúrate de que el número de tu casa es visible desde la calle, para poder localizar tu residencia rápidamente en caso de una emergencia.

  • Prepara un plan de evacuación.

  • Mantén juguetes que tengan piezas pequeñas o cualquier otro objeto pequeño, fuera del alcance de niños y bebés.

  • Nunca guardes sustancias químicas o medicinas en envases o recipientes de comida

 

Mantén una sexualidad responsable, con plena conciencia, uso de protección y anticoncepción

El preservativo es el método más efectivo para evitar embarazos, pero, sobre todo, para prevenir el contagio de infecciones venéreas, o enfermedades de transmisión sexual como el VIH-sida.

Recuerda que la responsabilidad sexual es un compromiso que tienes con tu vida y la de los demás.

 

Fortalece una adecuada red de apoyo de amigos y familia para el manejo de estrés

El estrés puede generar reacciones negativas como ansiedad, ira y depresión. Es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarte a hacer las cosas con normalidad, sin embargo, niveles altos de estrés pueden generar:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca y respiración acelerada.

  • Sudoración o temblores.

  • Mareo y boca seca.

  • Necesidad frecuente de orinar.

  • Problemas para dormir o pesadillas.

  • Irritabilidad

Algunas situaciones que frecuentemente generan estrés son:

  • Empezar en un nuevo trabajo o estudio.

  • Mudarse a una nueva casa.

  • Casarse.

  • Tener un hijo.

  • Terminar una relación.

  • Enfermedades propias o de personas cercanas. 

  • La cafeína, la cocaína, el alcohol y el tabaco pueden empeorar el estrés y la ansiedad.

 

07/Abr/2017

Temas:
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