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Gestión ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Las actividades para la conservación de nuestro entorno se desarrollan en el Sistema de Gestión Ambiental localizado en el Campus Universitario, actualmente en proceso de certificación con la norma internacional ISO 14001:2015, la cual especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 es parte del Sistema Integrado de Gestión para la Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano (POLISIGS) y contribuye al mejoramiento del desempeño ambiental de la Institución mediante la identificación y gestión de los aspectos e impactos ambientales, riesgos y oportunidades, así como el reconocimiento de los requisitos legales en el tema ambiental que aplican para el Campus en el marco del desarrollo normal de sus actividades.

Un aspecto ambiental se define como el elemento de las actividades, productos o servicios de la Institución que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente. Los aspectos ambientales identificados en la sede Campus del Politécnico Grancolombiano se citan a continuación en el siguiente orden:

  • Consumo de agua.
  • Consumo de energía eléctrica.
  • Consumo de papel.
  • Generación de residuos sólidos.
  • Generación de residuos peligrosos.
  • Vertimientos de aguas residuales.
  • Generación de gases y vapores.

Impacto ambiental significa el cambio en el medio ambiente, adverso (negativo) o beneficioso (positivo) como resultado total o parcial de los aspectos ambientales, anteriormente descritos. Entre los posibles impactos ambientales identificados en el Campus se encuentran:

  • Agotamiento de los recursos naturales.
  • Afectación de la calidad del suelo.
  • Alteración de la calidad del agua.
  • Afectación de la calidad del aire.
  • Afectación a la flora.
  • Alteración de hábitat.

Los Riesgos ambientales y oportunidades corresponden a los efectos potenciales adversos (amenazas) y efectos potenciales beneficiosos (oportunidades). El riesgo ambiental de importancia alta identificado en el Campus corresponde a multas o sanciones por incumplimiento de requisitos legales y una oportunidad es la entrega de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE (computadores, pantallas, mouse, CPU, teclados) a un gestor autorizado para su restauración y entrega a instituciones educativas de bajos recursos.

Los requisitos legales ambientales son las obligaciones que debe cumplir la Institución, establecidas en decretos, leyes o mediante oficio por autoridades ambientales en la escala nacional (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y en la escala local (Secretaría Distrital de Ambiente.

 

Las intenciones de la Institución en el tema ambiental se encuentran contenidas en la Política del Sistema Integrado de Gestión para la Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano POLISIGS y corresponden al desarrollo de una cultura preventiva para eliminar factores de riesgos ambientales, prevención de la contaminación, mitigación y compensación de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, optimización del uso de los recursos naturales, minimización de aspectos e impactos ambientales y cumplimiento de la normatividad ambiental.

 

Para el cumplimiento de la Política, el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, presenta los siguientes objetivos ambientales:

  • Mantener el consumo de agua, papel, energía eléctrica.
  • Gestionar el adecuado manejo de emisiones atmosféricas y residuos sólidos que se generen en la sede campus de la Institución.
  • Gestionar el mantenimiento del diseño paisajístico de la sede Campus.
  • Controlar los parámetros de los vertimientos de aguas residuales y agua potable.
  • Asegurar el desempeño del Plan de Educación Ambiental mediante capacitaciones a la comunidad educativa para fomentar cultura de respeto y cuidado a los recursos naturales y el medio ambiente.

 

 

Plan Manejo Integral del Agua

Disminución del consumo de agua:

Las actividades para la disminución del consumo de agua en la sede Campus son las siguientes:

  • En el año 2007, se realizó la instalación de reductores de agua en grifos de los baños.
  • En el año 2011, se implementó el sistema de riego por goteo para los jardines del Campus.
  • En el año 2014, se realizó el cambio se sistema de push a sensor en las llaves de lavamanos localizados en los baños y el cambio de tanques de almacenamiento de agua con menor capacidad de consumo en los sanitarios.

Manejo de Vertimientos:

Los vertimientos de aguas residuales generadas en la cafetería central se manejan con las siguientes actividades:

  • En el año 2015, se realizó la instalación de una trampa de grasas y aceites para el control de vertimientos y trampas aéreas en las concesiones de alimentos.
  • Desde el año 2015 a la fecha, se realiza tratamiento biológico a las Aguas Residuales Domésticas y en el año 2016, se utiliza jabón biodegradable para limpieza de las trampas de las grasas.
  • En los años 2016 y 2017, se realizó entrega de la caracterización de Aguas Residuales Domésticas a las autoridades ambientales, cumpliendo con la normatividad ambiental legal vigente (Resolución Secretaría Distrital de Ambiente No. 3957 del 19 de junio de 2009).
  • En el año 2017, se realizó la caracterización de agua potable determinando que el agua potable de la sede Campus del Politécnico Grancolombiano no tiene restricciones para su uso en todos los puntos de distribución, teniendo en cuenta la Resolución 2115 del 22 de junio de 2007 y el Índice de Riesgo de Calidad de Agua (IRCA).

 

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Objetivos ambientales

Para el cumplimiento de la Política, el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, presenta los siguientes objetivos ambientales:

- Mantener el consumo de agua, papel, energía eléctrica.

- Gestionar el adecuado manejo de emisiones atmosféricas y residuos sólidos que se generen en la sede campus de la Institución.

- Gestionar el mantenimiento del diseño paisajístico de la sede Campus.

- Controlar los parámetros de los vertimientos de aguas residuales y agua potable.

- Asegurar el desempeño del Plan de Educación Ambiental mediante capacitaciones a la comunidad educativa para fomentar cultura de respeto y cuidado a los recursos naturales y el medio ambiente.

Las actividades de gestión para el logro de los objetivos ambientales se encuentran contenidas en los Planes del Sistema de Gestión Ambiental.

Plan Ahorro y Uso Eficiente de Energía

  • En el año 2010, se realizó la instalación de luminarias fluorescentes T8, fomentándose en la Institución el ahorro de energía.
  • A partir del año 2014, se inició la instalación de luminarias tipo LED en el Campus Universitario, finalizando la actividad en el año 2017.

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Plan Manejo de Papel

A partir del año 2014 se implementa la política papel cero (0) con la implementación de las siguientes actividades:

  • Contenidos académicos registrados en plataforma Moodle.
  • Comunicaciones internas realizadas en medio digital.
  • Reciclaje de hojas de papel.
  • En el año 2015, fue adquirida un a AZ Digital, para consolidación y reserva de la correspondencia externa e interna en la Institución.
  •  A partir del año 2017, se realiza entrega del material de archivo institucional a la empresa Drypers Andina S.A. para destrucción, mediante un gestor autorizado.

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Plan Gestión del Aire

El manejo de emisiones atmosféricas se realiza mediante la implementación de las siguientes actividades incluidas en el Protocolo para el Control y Vigilancia de las Emisiones Atmosféricas Generadas por Fuentes Fijas Bogotá DC y la Resolución Secretaría Distrital de Ambiente No. 6982 de 2011:

  • Desde el año 2010, se ha venido implementando la tecnología limpia Euro III en el transporte de la comunidad educativa hacia la sede Campus, disminuyendo las emisiones de CO2 en el área de influencia directa de la sede Campus.
  • En el año 2017, se realizó la adecuación de fuentes fijas de emisiones puntuales (chimeneas) elevando su altura a una altura máxima de la edificación más alta.
  • En el año 2017, se realizó la Instalación de sistemas de extracción de material particulado, gases y vapores en el Taller de Diseño Industrial y concesiones de alimentos.

 

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Plan Manejo Integral de Residuos Sólidos

  • En el año 2010, se realiza la instalación de puntos ecológicos para la separación de residuos sólidos en la fuente y en el año 2017, se realiza la adecuación de los mismos mediante la instalación de nueva identificación y bolsas de colores.
  • En el año 2016, se realiza la instalación de contenedores para pilas y baterías localizados en la cafetería central y el Bloque K.
  • En el año 2016, se implementa un lombricario para el manejo y disposición final de residuos orgánicos, produciendo el Campus abono orgánico para el mantenimiento de jardines.
  • En el año 2016, se realizó la adecuación de sitio para el almacenamiento temporal de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
  • Desde el año 2016, se realiza la disposición final de Residuos de Construcción y Demolición para la Recuperación de la Reserva Ecológica La Fiscala de CEMEX, mediante trasporte autorizado.
  • A partir del año 2016, se realiza la disposición final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a la Fundación PCSHEK Colombia Programa Computadores para Viajeros, encargada de restaurar los equipos de cómputo para donación a las instituciones educativas de bajos recursos.
  • Desde el año 2016, se realiza la disposición Final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a la empresa C.I. Recyclables S.A.S. mediante transporte autorizado.
  • La disposición final de residuos biosanitarios generados en el centro médico y enfermería se realiza con el tercero autorizado ECOCAPITAL.
  • Los residuos reciclables se entregan a la Cooperativa de Recicladores de la Localidad de Chapinero.
  • El transporte y disposición final de residuos de materiales de Seguridad y Salud en el Trabajo se realiza con la empresa CI Recyclables S.A.S.  
  • La disposición final de residuos ordinarios se realiza en el Relleno Sanitario Doña Juana localizado en el Distrito Capital.
  • En el año 2015, se realizó la firma de un convenio con la empresa BIOGRAS S.A.S para disposición final del Aceite Vegetal Usado, el cual presenta como objetivo la compra de grasas generadas en la Institución para elaboración de Biodisel.

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Plan Educación Ambiental

En el marco de la educación ambiental son realizadas las siguientes actividades:

  • Sensibilización de estudiantes para la acción, modalidad presencial y virtual en la cátedra Cultura Ambiental.
  • Sensibilización ambiental de estudiantes de la asignatura Cultura Ambiental modalidad presencial y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC), mediante recorridos a la quebrada Las Delicias, localizada en el área de influencia directa del Campus Universitario (Bosque Oriental de Bogotá).
  • Elaboración de Proyectos de Investigación Formativa (PIF) por parte de los estudiantes de la asignatura Cultura Ambiental, identificando problemas ambientales en la escala local (Zona Bosque Oriental) y propuestas de solución a partir de la formación profesional de los alumnos.
  • Socialización de buenas prácticas ambientales para el ahorro del agua, energía, papel, manejo adecuado de residuos sólidos, vertimientos a las concesiones de alimentos y Comunidad Grancolombiana.

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Plan Mantenimiento del diseño paisajístico

En el año 2010 el Politécnico Grancolombiano inició el Proyecto de Restauración Forestal de la sede Campus, liderado por la Dra. Ana María Mejía de Michelsen, desarrollando las siguientes actividades:

  • Caracterización de las plantaciones de especies forestales localizadas en el Campus.
  • Identificación de especies nativas a partir de las características de la flora localizada en la zona Bosque Oriental de Bogotá.
  • Erradicación de especies invasoras (1.380 eucaliptos), presentes en el Campus, con permiso de aprovechamiento forestal (tala de árboles) otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en el año 2011.
  • Siembra de especies nativas en la sede Campus, 1.500 árboles sembrados, especies tales como: sangregado, jazmín del cabo, acacia, mangle de tierra fría, corono, sándalo, mano de oso, aliso, cajeto, chicala, sauco, nogal, cerezo, carbonero rojo, níspero, caballero de la noche, arupo, raque, entre otros.
  • Recuperación de suelos erosionados.

Las actividades de restauración forestal se realizaron durante dos (2) años, finalizado el proyecto en el año 2012.

El proyecto de restauración del Campus continúa con la implementación de actividades de mantenimiento de las especies forestales plantadas, utilizando abonos orgánicos y el sistema de riego por goteo.

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