Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

El 52% de los jóvenes iberoamericanos elige su carrera por vocación

Según recientes estudios de la red de universidades más importante de Iberoamérica, Universia, y el portal web Trabajando.com, el 52% de los jóvenes elige su carrera profesional por el interés específico en un área de conocimiento y el 55% decidió qué estudiar sin la ayuda de terceros.

Al indagar si los jóvenes tenían claro qué estudiar al momento de ingresar a la universidad, el 57 % aseguró que estaba totalmente seguro de su decisión, mientras que el 43% indicó que se sentía indeciso sobre la elección de su futuro profesional.

Pero ¿cómo llegan los jóvenes a tomar esta decisión? Si bien los padres o amigos son importantes influencias al momento de elegir carrera, en los últimos años los jóvenes optan por disciplinas o áreas en las cuales se siente más cómodos y que se acondicionan a su perfil personal y profesional. Reflejo de ello, es que según la encuesta, el 55% de ellos toma esta decisión por si solos, contra un 18% que asegura ser influenciado por sus amigos y un 14% restante por sus padres.

Saber qué estudiar a la hora de graduarse del colegio es elemental para la construcción de un futuro exitoso y es una decisión tomada bajo múltiples factores. El interés o gusto por un área de estudio, demanda laboral, posibilidades económicas o la postura familiar son las variantes que se hacen claves al momento de tomar esta decisión. De igual forma, la universidad a la cual los jóvenes acogen como su casa de estudios, sea por el prestigio de la misma o la cercanía a ella, su accesibilidad económica, las facilidades de financiación o la posibilidad de obtener una beca, también se convierte en un factor altamente relevante a la hora de escoger carrera.

“El proceso de elección de la carrera profesional debe considerar diversas variables para el estudiante, como por ejemplo, determinar aspectos como la eventual renta futura asociada al ejercicio de su actividad profesional, la vocación que se tenga por una disciplina en particular (independientemente del potencial económico), el posible aporte a la sociedad que se puede realizar desde una profesión en particular, entre otros. Por eso es importante que los futuros estudiantes incluyan la mayor cantidad de herramientas posibles, dentro de su proceso de elección, por ejemplo entrevistando a diferentes profesionales de carreras de su interés, para conocer la realidad de su desarrollo profesional.” Indicó Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com

Los invitamos a conocer la investigación completa, ingresando AQUÍ.

22/Jun/2016