Whatsapp

Diseño Digital: ¿qué es y por qué estudiar esta carrera?

Por Lizeth Alvarado, Marzo 24, 2022

De acuerdo con el último informe Digital Colombia de Hootsuite y We Are Social, en el país hay más de 34 millones de usuarios de internet y alrededor de 39 millones de usuarios activos en redes sociales. En un panorama como este, los profesionales en Diseño Digital no solo tienen un gran campo de acción laboral, sino un enorme reto a nivel comunicativo. 

 

Por eso, en Poliverso hablamos con Alfonso Javier Llerena Polo, profesor de la Escuela de Diseño y coordinador académico del programa de Diseño Digital, para que nos cuente más sobre esta carrera, su proyección laboral y por qué el Poli es el mejor lugar para estudiarla

 

¿Qué hace un diseñador digital? 

 

Alfonso Llerena: El diseñador digital es el profesional capaz de asumir proyectos que aporten soluciones a problemas dentro del contexto digital; entendiendo digital como productos que se visualizan en una pantalla.  

 

Para lograrlo debe abordar el problema desde dos perspectivas. La primera: la conceptual, que se encarga de la planeación del proyecto en sus diferentes etapas; es decir, desde la investigación, el desarrollo, el diseño de experiencia de usuario hasta la promoción y divulgación. En segundo aspecto como experto en articular todos los elementos gráficos, estructurales, compositivos y estéticos del proyecto. 

 

¿Qué hace un diseñador digital?

 

¿Cuál es la necesidad actual que justifica la creación de un programa en Diseño Digital? 

 

AL: El mundo de hoy atraviesa por una de sus etapas más difíciles en materia de comunicación debido a que actualmente se produce y se consume de manera instantánea tanta información a través de dispositivos tradicionales y móviles que es complicado visualizarla, procesarla y entenderla de manera efectiva.  
 
 
 
Una de las causas de esta problemática se centra en la presentación y creación de contenidos, pues se realiza de manera muy diferente a como se hacía años atrás. En el contexto actual las formas de comunicación son inmediatas, aceleradas y de poca duración debido a la multiplicidad de canales y medios que las transmiten.    
 
 
 
Este fenómeno de las comunicaciones da a los profesionales del diseño la capacidad de organizar, ponderar y estructurar sus conocimientos con el fin de crear proyectos basados en el desarrollo de interfaces y productos digitales como sitios web, videojuegos aplicaciones móviles, proyectos de realidad aumentada, realidad virtual, entre otros.  
 
 
 
Hoy los diseñadores son expertos en tecnología y promotores de innovación que conocen su entorno y entienden las posturas culturales que los rodean. 
 
 
 
¿Cuál es la diferencia entre Diseño Digital y Diseño Gráfico?
 
 

¿Cuál es la diferencia entre Diseño Digital y Diseño Gráfico y cómo se refleja eso en el mercado laboral? 

 

AL: En primera instancia el factor más determinante es la modalidad virtual. Con este programa se propone la formación de personas acordes con la actualidad, expertos que estén alineados con los planteamientos nacionales y regionales del diseñador moderno, individuos que estén en capacidad de fusionar el saber, la experiencia y el hacer en conocimiento; puntos esenciales para el desarrollo económico del país.   

 

El segundo factor consiste en la relación y pertinencia del currículo que aborda las diferentes temáticas a lo largo del proceso de formación. Temáticas como el diseño, la usabilidad, la publicidad, la comunicación, los medios audiovisuales, la tecnología y la investigación que se apoyan en un modelo pedagógico sólido que cambia el paradigma de educación en Diseño en el país. 

 

 

Estos dos aspectos se reflejan laboralmente ya que en este momento las empresas nacionales no solo requieren de profesionales con conocimientos en diseño, también solicitan expertos en tecnología e innovación que conozcan su entorno y entiendan las posturas culturales que los rodean.  

 

Por otro lado, a nivel mundial es claro que, en esta nueva era, denominada como la Cuarta Revolución Industrial, laboralmente aparecen nuevas exigencias, oportunidades y retos que se deben enfrentar. El mundo se enfrenta a cambios profundos en todas las industrias y sectores. 

 

Estas transformaciones han permitido incrementos en productividad, innovación en productos y una revolución en los modelos de negocio. En ese sentido la tecnología es un apoyo fundamental para la materialización de ideas al promover la creatividad, y es allí donde el Diseño Digital encuentra su oportunidad.  

 

¿Cómo está el panorama laboral para los profesionales en Diseño Digital?

 

AL: El panorama laboral del diseñador digital en el país ha cambiado en los últimos 10 años. Hoy en los portales de búsqueda de empleo se encuentran más anuncios en los que se piden profesionales en diseño con conocimientos en experiencia de usuario o diseñadores UX. Este fenómeno se percibe gracias a la incursión del diseño en muchos campos en los que el acceso a la información se logra desde un dispositivo móvil.  

 

Lo anterior permite tener una visión prometedora para un mercado amplio que crece cada día y en donde el desarrollo de productos digitales es más necesario. Las empresas son consientes de esta necesidad de cambio entre lo análogo y lo digital
 
 
Por otro lado, existe el fenómeno del teletrabajo que permite a muchas personas acceder a ofertas internacionales. El diseñador no es ajeno a este fenómeno y vemos cómo más profesionales acceden a ofertas laborales en otros países. Esto les permite ejercer sus funciones sin los inconvenientes de la movilidad y brindando la oportunidad de integrar al mundo laboral con ingresos salariales que alcanzan valores superiores a las ofertas nacionales.  
 
 

¿Cuál es la oferta diferencial que ofrece el programa de Diseño Digital en el Poli? 

 

AL: El Poli es consiente de la forma en la que los estudiantes de hoy están aprendiendo fuera de las aulas: acceden a clase apoyados en dispositivos tecnológicos y buscan alternativas de estudio diferentes. Son personas que tienen el dominio y conocimiento de las herramientas tecnológicas. 

 

En este contexto, el programa de Diseño Digital se articula de manera clara con los propósitos, valores y principios definidas por la Institución según el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que a su vez se concuerdan con las gestiones de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación a través de la Escuela de Diseño.  

 

 

El programa permitirá al Politécnico Grancolombiano ser reconocido en el ámbito nacional e internacional como una Institución de Educación Superior que cuenta con el único programa de Diseño Digital en modalidad virtual del país; una propuesta innovadora de calidad y socialmente responsable que permitirá el éxito profesional de sus egresados. 

 

¿De qué forma los profesionales en Diseño Digital del Poli están preparados para ser emprendedores? 

 

AL: El profesional en Diseño Digital tiene múltiples opciones por desarrollarse como emprendedor. Desde esta perspectiva, el plan de estudios promueve el emprendimiento como una posibilidad laboral ya que en muchos de sus módulos se promueve la formulación de proyectos y propuestas aplicando conocimientos propios del programa. Adicionalmente, se genera la aplicación de diseño y estudio de casos partir de problemáticas reales del contexto.  

 

Esto se traduce en que el diseñador digital tendrá la oportunidad de desempeñarse como consultor profesional o prestador de servicios de diseño de acuerdo con los objetivos estratégicos de las empresas que pretenden desarrollar y fortalecer su crecimiento. 

 

¿Te interesa este programa? 

Entérate de todo lo que Diseño Digital tiene para ti. 

Publicado en: Poliverso

Tagged: diseño, digital, diseño digital, laboral

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57