Whatsapp

¿Qué utilidad tienen las habilidades blandas?

Por Redacción CM, Agosto 24, 2023

Escucha la noticia

 

Las habilidades blandas o soft skills son el conjunto de características que se refieren a la personalidad del ser y que pueden predecir una actitud o comportamiento relacionado con la forma de actuar en el ámbito tanto estudiantil como laboral, como pueden ser: El trabajo en equipo, la comunicación, la adaptabilidad, entre otras características. 

 

Las competencias blandas son importantes para identificar el reaccionar emocional en diferentes ámbitos, exhibiendo los comportamientos más destacables del individuo. Estas habilidades se desarrollan durante toda la vida y actualmente son un método para identificar si la persona se encuentra en la capacidad de destacar un cargo laboral. 

 

Para un ser humano es muy importante desarrollar estas características para construir un conjunto de valores que pueden brindarle cualidades para construir una mejor sociedad moderna. Temas como la comunicación oportuna y la tolerancia nos ayudan a entender la situación de las personas que se encuentran a nuestro alrededor, desarrollando empatía y ayudando a la persona a ser empática.  

 

Esto no significa que las competencias blandas sean obligatoriamente las características que se enfocan en la ética y en los valores. El pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones son consideradas como competencias blandas en la actualidad por entidades como la ONU y la UNESCO.

 

Competencias Blandas

 

Las 10 habilidades que debe tener en cuenta un directivo

Una persona que desea desempeñarse en un cargo laboral en específico, debe tener en cuenta múltiples competencias, esto es a lo que llamamos perfil laboral, refiriéndonos al conjunto de atributos que debe tener una persona para ingresar al cargo, de tal manera que al ingresar a este, pueda ejercer el mismo de manera eficaz.

 

A continuación, te contamos ¿Cuáles son las características que debe tener un directivo?

 

  1. Negociación: Se enfoca en la capacidad de llegar a un mutuo acuerdo, de tal manera que las partes que se encuentran mediando puedan tener un beneficio el cual sea oportuno para ambos lados. La negociación también puede tratar temas como la resolución de conflictos, la moderación y la capacidad de concluir una discusión de manera acertada.  

  2. Liderazgo: Se refiere a la capacidad de liderar un equipo de trabajo, guiando al mismo por el camino correcto por medio de una buena toma de decisiones tanto individuales como grupales. El liderazgo también está relacionado con otras aptitudes como pueden ser el carisma y la motivación.  

  3. Comunicación: Es la capacidad de transmitir ideas de manera clara, tener una facilidad para dar a conocer tanto pensamientos como ideas, ayuda a la persona a retroalimentarse de manera efectiva y por medio de diferentes canales, teniendo claro su objetivo al momento de comunicar una idea o recibirla.

  4. Trabajo en equipo: La persona socializa, trabaja y expone sus planes e ideas de manera clara con el grupo de trabajo, dirige y permite que las demás personas dirijan al equipo. Esta competencia es una de las más solicitadas actualmente en el mundo laboral. 

  5. Flexibilidad: Es adaptativo, se relaciona con todo tipo de persona y se une a grupos de trabajo, creciendo de la mano de sus compañeros, también analiza tanto ventajas como desventajas en ciertas situaciones de estrés.  

  6. Crecimiento: Se refiere tanto al crecimiento personal como profesional de la persona, cómo utiliza sus conocimientos previos y de qué manera se apropia de conocimientos nuevos y los convierte en oportunidades.

  7. Formador: Brinda nuevas ideas y conocimientos a sus compañeros, de tal manera que se convierte en una herramienta tanto para otros como para sí mismo, fomentando el aprendizaje cotidiano.

  8. Creatividad:Una mente innovadora y con la capacidad de crear nuevas ideas llega a ser uno de los pilares más importantes para desarrollar un buen equipo de trabajo, una persona con estas aptitudes puede ser muy importante en el ámbito laboral actual. 

  9. Empatía: Esto se refiere a la capacidad de que la persona se ponga en los zapatos de otros, demostrando su interés en el bienestar general del grupo y ayudando en situaciones de dificultad tanto social como laboral sin dejar la profesionalidad de lado

  10. Ética: Es la forma de actuar de la persona, la ética define si las palabras son coherentes con las acciones del individuo, definiéndola como alguien de confianza en el grupo de trabajo. 

 

Soft Skills

 

¿Por qué son importantes estas competencias blandas?

Anteriormente, mencionábamos un conjunto de características que son importantes tanto en el ámbito laboral y estudiantil como en el personal. Muchas de estas características son necesarias para complementar ciertos aspectos de la vida misma, facilitándole a la persona su convivencia con la sociedad moderna y generando oportunidades de ser parte de grupos sociales relacionados con los gustos y/o interés del sujeto en cuestión. 

 

Muchas de estas aptitudes descritas son muy solicitadas laboralmente, teniendo que ejercer varias de estas para tener tanto una mejor comunicación como una excelente comprensión personal respecto al grupo de trabajo y a las obligaciones por cumplir dentro del cargo asignado. 

 

Gran cantidad de empresas realizan sus filtros de ingreso por medio de estas características, eligiendo a las personas más aptas para el cargo, gracias a distintos métodos para conocer las aptitudes y habilidades blandas de una persona en específico, guiando al entrevistador a una respuesta mucho más acertada con respecto al entrevistado. 

 

 

Eduvida: Potencia tus competencias blandas

El Poli ofrece una gran cantidad de cursos de corta duración donde los inscritos aprenderán sobre manejo de público, liderazgo, trabajo en equipo, entre otras aptitudes necesarias para demostrar tu potencial en el campo laboral colombiano. Si deseas saber más, tienes dudas o no sabes cómo realizar la inscripción a nuestros canales de atención, ingresa al siguiente enlace. 

 

Visita nuestra oferta en Educación para la vida ingresando aquí. 

Eduvida: Educación para la vida

Publicado en: Poliverso

Tagged: Habilidades Blandas, Soft Skills, Trabajo en Equipo, Liderazgo, creatividad, comunicación, Formación, educación, Educación para la vida, Eduvida

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57