¿Por qué se debe declarar renta en Colombia? Lo que debes saber.

4 minutos

Contenido de blog

 

Los colombianos con cierta cantidad de ingresos y de gastos deben realizar una declaración de renta donde se evidencien todos los procesos monetarios realizados por el individuo, a su vez, deben realizar un pago asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Muchos colombianos aún tienen dudas respecto a si deben realizar esta declaración o deben realizar algún tipo de pago a la DIAN. Si eres nuevo en el mundo de la declaración de renta, aquí te contamos qué debes hacer y qué pasos debes seguir para realizar esta documentación de manera correcta, también hablaremos un poco sobre ¿en qué casos una persona debe declarar renta en Colombia? Y que tipos de individuos existen actualmente. 

 

Image
Declaración de Renta con la DIAN

 

¿Qué es una declaración de renta?

Es una documentación especial donde se pueden observar tanto los ingresos como los dineros salientes del capital, sumado a esto se indican las inversiones totales que realiza el mismo, esto debe ser monitoreado por el Estado y por medio de este se calculan los impuestos totales que debe pagar el individuo. Esta declaración no abarca a toda la población colombiana, ya que solo deben realizar esta documentación las personas que tengan ingresos superiores a la media. Cabe redactar que para recalcar esta información, lo recomendable sería directamente con la DIAN, los cuáles le explican al usuario paso por paso el cómo realizar la declaración de manera correcta. Otro método que usan las personas que tienen como obligación la entrega de esta declaración es la contratación formal de un contador que realice este proceso de manera eficaz y muy completa.  

 

Image
Persona Declarando Renta

 

¿Quiénes deben realizar la declaración de renta?

 

Anualmente, la DIAN realiza la publicación de la cantidad de dinero mínima para no declarar renta, refiriéndose de esta manera a personas naturales, a continuación, te mostramos los valores totales para que la persona deba realizar la declaración de renta: 

 

Valores máximos

  • El patrimonio bruto debe ser igual o mayor a 171.018.000 pesos colombianos.

  • Los ingresos totales deben ser mayores o iguales a 53.206.000 pesos colombianos.

  • Realizar compras con tarjeta de crédito mayores a 53.206.000 pesos colombianos.

  • Realizar compras con débito iguales o mayores a 53.206.000 pesos colombianos. 

  • Tener un total acumulado de 53.206.000 pesos colombianos en cuentas bancarios, depósitos o inversiones financieras.  

 

 

¿Cuándo se deben realizar estos pagos?

Por medio del NIT podrá consultar las fechas limite para realizar estos pagos de manera oportuna y sin dificultades. Al realizar el pago de la renta básica, el individuo evita sanciones que llegan hasta los 424.000 pesos colombianos, independientemente de la suma total del impuesto. La persona debe realizar la declaración y el pago, ya que, si la persona no lo realiza o pasa la fecha establecida para este, debe pagar esta sanción. Si la persona no realiza el pago durante varias semanas o meses, se le aplicará un 5% de sanción, el cual aumentará por cada mes donde se incumpla el pago. 

 

Image
Contabilidad de cuentas

 

¿Cómo reducir el valor de la declaración de renta en Colombia?

Existen algunos métodos que durante el tiempo se han utilizado para disminuir severamente el valor de la declaración de venta. En el siguiente texto podrás observar formas de ahorrar dinero con la declaración de renta en Colombia. 

 

  • Aportes a pensión y/o cuentas de ahorros 
    Al realizar inversiones en fondos de pensión o realizar movimientos financieros por medio de cuentas de ahorros muchos beneficios fiscales salen a flote, ayudando a la persona a deducir el total brindado por la DIAN. 

  • Créditos fiscales 
    Hacer procesos de créditos, sean estudiantiles, créditos para cuidado de hijos dependientes o dependientes de cuidados, ayuda a disminuir este impuesto. 

  • Fomento de la construcción 
    Los movimientos, préstamos o créditos a cuentas relacionadas a la compra de vivienda pueden ayudar a aminorar el total de la base. 

  • Pagos al sistema de salud
    Las pólizas, planes familiares de salud y la medicina prepagada brindan descuentos al usuario entorno al valor a pagar anualmente. 

 

¿Es importante realizar la declaración de renta con un profesional? 

 

Image
Contaduría en la declaración de renta

 

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la declaración del impuesto a la renta se realiza sobre el año anterior, es decir, si realizaste el impuesto de renta en 2022 estarás declarando para el año 2021. Actualmente no necesitas de un profesional para realizar la creación de este formato, puedes hacerlo de manera virtual, aunque te recomendamos que, si no tienes experiencia en temas de impuestos o declaración de renta, acudas con un profesional del tema para que te asesore en todo lo relacionado a finanzas, inversiones y renta en Colombia.

 

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

Poliradio