Whatsapp

Cuáles son las carreras más demandadas en el 2024

Por Lizeth Alvarado, Febrero 18, 2023

Ya sea que quieras elegir una carrera para tu futuro profesional o mejorar tu perfil actual, conocer cuáles son las carreras más demandadas en Colombia para el 2024 será indispensable para que tomes una decisión estratégica para tu proyecto de vida. 

 

Por esa razón, hoy en Poliverso vamos a contarte cuáles son las profesiones que las empresas más están buscando y por qué. 

 

Carreras más demandadas en Colombia para el 2024 

 

De acuerdo con un estudio de Fedesarrollo, las áreas en las cuales se están solicitando más profesionales en el país tienen que ver con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las ciencias de la salud. 

 

Lo mismo se comentó en el Fondo Económico Mundial del 2022, en donde se estableció que algunos de los trabajos con mayor demanda serán: 

 

  • Programadores 
  • Diseñadores web 
  • Especialistas en datos e inteligencia artificial 
  • Ingenieros especialistas en la nube 
  • Desarrolladores de productos digitales 
  • Expertos en ciberseguridad 
  • Especialistas de marketing y contenidos 
  • Robótica 
  • Ingeniería ambiental 
  • Expertos en desarrollo sostenible 

 

Las 10 mejores carreras para estudiar en el 2024

 

En ese sentido, esta son algunas de las carreras que puedes estudiar para aprovechar la demanda de nuevos profesionales: 

 

1. Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Cuidades Inteligentes  

 

Al estudiar esta carrera podrás formular proyectos integrales que consideren a las ciudades inteligentes tanto desde la ingeniería como desde lo social y lo cultural. Aprenderás sobre pensamiento algorítmico, ciudades inteligentes, computación en la nube, el internet de las cosas y economía digital. 

 

Ten en cuenta que este es el único pregrado en Colombia enfocado en la aplicación de las TIC a los problemas de las ciudades y su desarrollo como ciudades inteligentes. Además, podrás homologar materias de otras ingenierías o continuar tu educación con un posgrado y así obtener una doble titulación en menos tiempo. 

 

¿Quieres ser un ingeniero experto en ciudades inteligentes o smart cites? Conoce más sobre la Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Cuidades Inteligentes en modalidad presencial en Bogotá.

 

2. Ingeniería en Ciencia de Datos 

 

Al elegir esta carrera te prepararás para dirigir cambios a través de la data y potenciar el crecimiento empresarial por medio de la toma acertada de decisiones. Además, desarrollarás habilidades y competencias para la cuarta revolución industrial. 

 

Aprenderás sobre data warehouse, big data, machine learning, minería de datos, análisis y verificación de algoritmos, gestión de proyectos y mucho más.  

 

¿Quieres convertirte en un ingeniero de datos? Conoce más sobre la Ingeniería en Ciencia de Datos en modalidad presencial ene Bogotá.  

 

las mejores escenas para estudiar

 

3. Ingeniería de Software 

 

Este programa universitario está fuertemente enfocado en el diseño y desarrollo de aplicativos de todo tipo (webs, apps, etc.) lo que amplía tu campo de acción. Aprenderás sobre herramientas de lógica computacional, programación de computadores, desarrollo de software en equipo- TPS, sistemas operacionales, cálculo y mucho más. 

 

Como plus: podrás participar en distintos eventos como: maratones de programación, la semana TIC y los Cybersecurity Days en el Poli. 

 

¿Listo para convertirte en el arquitecto de páginas, apps y mucho más? Conoce más sobre el programa Ingeniería de Software en modalidad virtual.    

 

4. Ingeniería en Telecomunicaciones 

 

En esta carrera aprenderás sobre el sector de las TIC, su infraestructura y su impacto en la sociedad. Podrás profundizar en la Gestión de Proyectos de Telecomunicaciones gracias a nuestro énfasis en esta disciplina.  

 

Además, al elegir esta ingeniería podrás seleccionar entre tres perfiles de profundización en temas de gran impacto como: 

 

  • Seguridad de la información y redes de datos 
  • Gestión de proyectos en telecomunicaciones 
  • Gestión de infraestructura 

 

Aprenderás sobre radioenlaces terrestres y satelitales, seguridad de la información, programación de computadores, interconexión de redes, entre otros. 

 

¿Quieres ser un ingeniero experto en la seguridad de la información? Conoce aquí más sobre la Ingeniería en Telecomunicaciones, recuerda que en el Poli podrás cursarla en modalidad presencial en Bogotá y Medellín.  

 

5. Diseño Interactivo 

 

Al estudiar esta carrera aprenderás a conceptualizar y crear la experiencia de usuario óptima para apps, videojuegos y medios digitales, entre otros. Te enseñaremos a vincular la creatividad audiovisual con las oportunidades que ofrece la tecnología del mundo de la computación y los sistemas.  

 

También aprenderás sobre experiencia de usuario, programación de computadores, diseño de videojuegos, narrativa e imagen digital, pensamiento creativo y mucho más. 

 

¿Quieres diseñar los productos interactivos del futuro? Conoce sobre el novedoso programa de Diseño Interactivo en modalidad presencial en Bogotá.  

 

carreras mas demandas en 2023

 

6. Diseño Digital 

 

En este programa te formarás para convertirte en diseñador de interfaces aplicando conceptos de usabilidad y accesibilidad. También podrás ser creador de contenido grafico BI y tridimensional para plataformas de comunicación digital. Este es el único programa en modalidad virtual con esta denominación en el país. 

 

De interés: ¿Qué es Diseño Digital y por qué podrías ser la carrera para ti?

 

Aprenderás sobre dibujo y perspectiva, ilustración digital, tendencias publicitarias, estrategia publicitaria y mucho más.  

 

Plasma tus ideas de forma diferente como diseñador digital. Conoce todo sobre Diseño Digital aquí.  

 

7. Ingeniería de Sistemas 

 

Al estudiar esta carrera podrás intervenir y diseñar proyectos aplicando las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollar software para múltiples propósitos y dar soluciones a los procesos productivos de procesamiento, distribución, seguridad e interpretación de los datos y protección de la información.  

 

También podrás prepararte para alcanzar certificaciones de gran impacto como CISCO, National Instruments y ORACLE. Además, aprenderás sobre programación de computadores, paradigmas de programación, herramientas de lógica computacional, ingeniería de software, y mucho más. 

 

Conviértete en ingeniero de sistemas. Conoce más detalles sobre la Ingeniería de Sistemas en modalidad presencial en Bogotá y Medellín.  

 

8. Mercadeo y Publicidad 

 

Al graduarte de Mercadeo y Publicidad podrás crear, diseñar e implementar planes estratégicos de mercadeo que aporten a las empresas. Además, en el Poli podrás cursar doble programa con otras carreras como Comunicación Social o articulando con la Especialización en Gerencia de Mercadeo, entre otros más.    

 

Aprenderás sobre arte y estética, semiótica audiovisual, comportamiento del consumidor, publicidad y mercadeo,  y mucho más. 

 

Conviértete en el siguiente gran estratega de marketing. Conoce más sobre el programa Mercadeo y Publicidad, el cual tenemos disponible en modalidad virtual y modalidad presencial en Medellín y Bogotá.  

 

De interés: 6 trabajos emergentes que puede hacer un profesional en Mercadeo y Publicidad.  

 

9. Matemáticas 

 

carreras mejor pagadas en colombia

 

En esta carrera te formarás en ciencia de datos y modelos matemáticos usados para contribuir a la solución de problemas empresariales, sociales o académicos. Al graduarte te podrás desempeñar como consultor, investigador y creador de herramientas y procesos en entornos multidisciplinarios. El Poli es de las pocas universidades en Bogotá que ofrecen este programa  en jornada nocturna para que puedas estudiar y trabajar.  

 

Además, podrás aprender sobre analítica de datos, programación de computadores, estructuras de datos, fundamentos de química, lógica y teoría de conjuntos, cálculo y mucho más. 

 

Conoce más sobre el programa de Matemáticas en modalidad presencial en nuestra sede en Bogotá.  

 

10. Tecnología en Logística 

 

En este programa tecnológico podrás desarrollar competencias y habilidades asociadas a los procesos de abastecimiento, almacenamiento y distribución de material en las redes logísticas. Además, aprenderás sobre el manejo de un software especializado para la gestión logística, que es ampliamente utilizado en el sector. 

 

Además, aprenderás sobre gestión de inventarios y almacenamiento, sistemas de información en gestión logística, costos y presupuestos, y mucho más. 

 

Enfoca tu futuro al sector de la logística y el abastecimiento. Conoce más sobre la Tecnología en Logística en modalidad virtual.  

 

Ya conoces las carreras más demandadas en Colombia durante el 2024, ¿ya elegiste la tuya? Recuerda que en el Poli contamos con más de 10 alianzas de financiación para que cumplas tu meta de estudiar este año. Además, contamos con múltiples alianzas para homologación, programas de internacionalización y muchos más.

 

conoce toda nuestra oferta de programas universirarios

Publicado en: Poliverso

Tagged: mejores carreras, carrera universitaria

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57