Whatsapp

Qué son las smart cities y 5 ciudades inteligentes que no conocías

Por Lizeth Alvarado, Octubre 27, 2022

¿Has escuchado hablar de las smart cities o ciudades inteligentes? Pues es uno de los grandes conceptos urbanísticos del futuro que ya se manifiestan en el presente. Por eso, si no sabes qué son, por qué se caracterizan y cuáles ciudades actualmente son inteligentes, sigue leyendo porque hoy en Poliverso resolveremos todas esas dudas. 

 

¿Qué es una smart cities o ciudad inteligente?

 

Una smart city es una ciudad que se caracteriza por contar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar la vida de los ciudadanos, afrontar los enormes retos de sostenibilidad de la época actual, optimizar el uso de los recursos y mejorar la interacción entre los ciudadanos y los servicios urbanos. 

 

En ese sentido, las ciudades inteligentes, por lo general, cuentan con redes de objetos y dispositivos interconectados que producen, generan y analizan miles de datos con los cuales permitirle a la ciudad y los proveedores de servicios tomar decisiones informadas con mayor rapidez y siempre orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. 

 

cuantas ciudades inteligentes existen en el mundo

 

Para que puedas imaginarlo más fácil, vamos a darte algunos ejemplos de facilidades que puede ofrecer una ciudad inteligente en la actualidad:

 

  • Semáforos inteligentes que ajustan su funcionamiento para adecuarse al tráfico en tiempo real.
  • Sistemas que hacen un uso eficiente de recursos hídricos y energéticos.
  • La posibilidad de que los ciudadanos puedan reportar en tiempo real incidencias relacionadas a un servicio urbano.
  • Generación y análisis de datos (hechas por científicos e ingenieros de datos) para el continuo mejoramiento de la ciudad.

 

Todo parece muy abstracto, pero en la actualidad muchas de las funcionalidades de una ciudad inteligente se están usando.

 

También es importante mencionar un aspecto importante dentro de la definición de las ciudades inteligentes es la calidad de vida de los ciudadanos. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), una smart city se define principalmente porque:

 

  • Está orientada hacia aspectos como la sostenibilidad y la inclusión.
  • Se adapta a los retos, necesidades y expectativas de los ciudadanos.
  • Garantiza el bienestar común.
  • Genera entornos de colaboración, innovación y comunicación permanente entre todos los actores que habitan la ciudad.
  • La tecnología cumple un papel importante como herramienta de transformación social, económica y ambiental.

 

También puedes leer: querida tecnología, ¡eres todo lo que necesito!

 

que es una smart city o ciudad inteligente

 

¿Cuáles son las características de una smart city o ciudad inteligente?

 

Las características principales de una ciudad inteligente o smart city son las siguientes:

 

  • Sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos.
  • Busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer más competitivas a las ciudades.
  • Interactividad entre los ciudadanos y las autoridades y los servicios urbanos.
  • Recopilación, gestión y análisis de datos (big data y análisis de datos) para mejorar continuamente.
  • Uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en temas como planeación urbana, gestión pública, cohesión social, sostenibilidad, etc.
  • Responder oportunamente a las necesidades de los ciudadanos.

 

Las carreras más necesarias en una ciudad inteligente

 

Como ves, las smart cities o ciudades inteligentes se sostienen en infraestructuras que sí o sí requieren de cierto tipo de profesiones para su funcionamiento. Por eso, algunos de las carreras más importantes para la gestión de una ciudad inteligente son:

 

 

En general, profesionales que puedan llevar la innovación al ámbito de la planeación urbana para mejorar la calidad de vida en las grandes urbes.

 

5 ciudades inteligentes en el mundo que tal vez no conocías

 

Estas son las 5 ciudades más inteligentes del mundo, de acuerdo con el Índice de Ciudades en Movimiento del IESE (2020):

 

1. Londres

 

La antigüedad de una ciudad no es impedimento para que esté en el top de las más inteligentes del mundo. Este es el caso de Londres que, a pesar de tener más de mil años de historia, ha estado en el top por varios años consecutivos. 

 

Londres no solo le ofrece una gran variedad de universidad y centros culturales a sus habitantes, también cuenta con más de 150 puntos de wifi gratuito. Junto a Singapur es una de las ciudades que cuenta con servicio de transporte autónomo, en este caso, carros inteligentes que conectan la ciudad con el aeropuerto. 

 

cuales son las ciudades inteligentes en colombia

 

2. Nueva York

 

La Gran Manzana ha ocupado el primer puesto en el ranking de las ciudades más inteligentes del mundo en varios años y no es por nada. Fue una de las primeras en instalar sensores inteligentes en semáforos y autobuses como estrategia para lidiar con su terrorífico y muy famoso tráfico. También, se ha destacado por mejoras tecnológicas en su sistema de transporte urbano. 

 

Actualmente, se encuentra trabajando en la recopilación de datos de sus ciudadanos con el objetivo de usarlos en la creación de políticas públicas que mejores la vida de los neoyorquinos. 

 

3. París

 

La clásica ciudad del amor tampoco se ha quedado atrás en cuanto a desarrollo tecnológico, especialmente en el área del transporte y la movilidad, en la cual destaca. Paris cuenta con un sistema de bicicletas compartidas, un sistema de metro eficiente, tren de alta velocidad y un megaproyecto para aumentar las líneas del metro, las vías ferroviarias, 68 estaciones de transporte.

 

4. Tokio

 

Tokio es la muestra que incluso una de las ciudades más pobladas del planeta puede convertirse en una de las mejores smart cities. Esta gran urbe japonesa ha ocupado el primer puesto del ranking antes y se caracteriza por enfocarse en la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono a través de la promoción del uso de luces led en toda la ciudad, uso de vehículos eléctricos y el almacenamiento local de energía. 

 

5. Reikiavik 

 

La capital de Islandia también se ha destacado en sus esfuerzos por convertirse en una smart city. Reikiavik se ha destacado en el ranking por sus iniciativas en materia medioambiental, sus bajos niveles de contaminación y porque el 99% de la producción de electricidad en la ciudad es hidroeléctrica o geotérmica. Adicionalmente, cuenta con un plan de acción claro para eliminar todas sus emisiones de carbono para el año 2040. 

 

También puedes leer: ¿qué es la red 5g?

 

¿Cuáles son las ciudades inteligentes de Colombia?

 

que es una ciudad cinteligente

 

Llegados a este punto, probablemente te preguntes si en Colombia hay ciudades inteligentes. La respuesta es que sí; Bogotá ha dado algunos pasos en el camino para convertirse en una. De hecho, dentro de la lista de las urbes latinoamericanas que se consideran como smart cities, Bogotá y Medellín ocupan puestos privilegiados junto a Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro y otras. 

 

Las razones que ubican a Bogotá en esta lista tienen que ver con su enorme sistema de transporte (uno de los más usados en el mundo) y su completo sistema de ciclovías que permite la movilidad sostenible. 

 

Adicionalmente, es importante mencionar que en Colombia ya existen iniciativas gubernamentales para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes en todo el territorio nacional, entre ellas “Ciudades y Territorios Digitales” de MinTIC. Algunas de las líneas de acción que hacen parte de esta iniciativa tienen que ver con acompañamiento técnico y asesoría consultiva de entidades territoriales, el desarrollo de lineamientos técnicos para las ciudades inteligentes, entre otros. 

 

Ahora que conoces qué son las ciudades inteligentes, cuáles son sus características y cuáles son las ciudades más destacadas en el mundo, te invitamos a que conozcas nuestras carreras relacionadas con la innovación para el futuro. ¡Conviértete hoy en uno de los ingenieros que darán forma a las smart cities del mundo!

 

conoce todas nuestras carreras de innovación aquí

Publicado en: Poliverso

Tagged: Ciudades inteligentes, Smart Cities, ingeniería, Tecnología, inteligencia artificial

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57