Whatsapp

Ciencia de Datos: ¿qué demandas tiene el mercado para un profesional de Data Science?

Por Lizeth Alvarado para Poliverso, Enero 31, 2022

¿Sabías que la Ciencia de Datos es una disciplina requerida en todos los sectores e industrias, desde las artes hasta la salud?, ¿o que, en promedio, los salarios de los profesionales en Data Science suelen ser más altos que los de otros trabajadores del desarrollo tecnológico?  

 

En la actualidad, la cantidad de data que se genera sigue creciendo y cada día más empresas se dan cuenta de lo que pierden al no aprovechar esta información. Por eso, si has pensado en prepararte profesionalmente en este campo, en este artículo entrevistamos a Federick Mendoza, coordinador académico del programa de Ingeniería en Ciencia de Datos, perteneciente a la escuela de ciencias básicas de la Faculta de Ingeniería, Diseño e Innovación (FIDI).  

 

¿Quieres saber de qué se trata este campo, cuál es su proyección a futuro y qué requiere el mundo laboral de estos profesionales? ¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué es Ciencia de Datos o Data Science

 

Antes de entender este campo a nivel laboral, veamos primero qué es. En pocas palabras, la Ciencia de Datos o Data Science es una disciplina que tiene como objetivo analizar de forma descriptiva, predictiva y prescriptiva grandes cantidades de datos o big data con el fin de sacarle el mayor provecho para tomar decisiones de negocio acertadas.  

 

La actividad de un profesional en esta área abarca múltiples herramientas, machine learning, algoritmos y habilidades de analytics con el objetivo de adquirir los datos, almacenarlos, limpiarlos, procesarlos, agruparlos y modelarlos para obtener información útil para los negocios y organizaciones.  

 

Profesional en ciencia de datos.

 

 

Ahora que sabemos de qué se trata esta disciplina, conozcamos un poco sobre la proyección de este campo a nivel laboral y qué debe tener un profesional en esta área. 

 

Poli: ¿Cuál es la importancia de la Ciencia de Datos y cómo está transformando al mundo? 

 

Federick Mendoza: Las herramientas de Ciencia de Datos están dando soporte a la toma de decisiones críticas en los sectores público y privado. Los ejemplos abundan y son muy cotidianos: para citar uno, en la pandemia actual se han vuelto populares portales con tableros de datos acerca de estadísticas de vacunación, contagios, hospitalizaciones, entre otros.  

 

La data disponible es tan amplia que casi ningún sector puede ignorar las herramientas de data science en su trabajo prospectivo.  En ese sentido, también aparecen nuevos retos entorno a la regulación y las consideraciones éticas de las nuevas tecnologías soportadas en la ciencia de datos. 

 

P: ¿Cuál es la demanda en Ingeniería de Ciencia de Datos y por qué son tan importantes estos profesionales en el mundo actual? 

 

FM: Casi todas las investigaciones académicas y negocios que se proyectan hacia el futuro se apoyan en la Ingeniería de Ciencia de Datos. Así, por ejemplo, almacenar información y mantenerla segura en el tiempo es ya una gran tarea en la que se ocuparán muchos profesionales. 

 

Otros se dedicarán a orientar la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre reducida. Algunos, orientarán sus esfuerzos en explicar lo que sucedió, sobre todo en el contexto académico y la evaluación de política pública. Y todos al final serán buenos comunicadores, rigurosos, técnicos y aun así con capacidad de llegar a un público amplio.  

 

Los profesionales en Ciencia de Datos tienen una amplia demanda laboral. De hecho, se considera que en el mundo existe un déficit de profesionales con competencias relacionadas con esta profesión.  

 

Recomendado: Los mitos sobre el futuro del trabajo. 

 

Profesional en ciencia de datos.

 

 

P: ¿Por qué se dice que la Ingeniería de Datos es una de las profesiones del futuro? 

 

FM: Porque la sociedad actual está en capacidad de recopilar grandes volúmenes de datos derivados de las actividades económicas, sociales y académicas. En ese sentido, los retos de la humanidad hacia futuro, esbozados en referentes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se hacen viables al incorporar el análisis de datos en la metodología de los proyectos.   

 

De otra parte, ese volumen de información se convierte en un activo imprescindible para el desarrollo de nuevos negocios o la innovación de los actuales. 

 

P: ¿En qué campos y sectores puede desempeñarse un Ingeniero en Ciencia de Datos? 

 

FM: Tanto el sector público como el privado requieren análisis de datos. En lo público, la evidencia cuantitativa es clave para la evaluación de impacto y el diseño de nuevos programas. En lo privado es notable la influencia en campos como marketing: segmentación de mercado; business intelligence: toma de decisiones estratégicas soportada en datos, inteligencia artificial, ciudades inteligentes, gestión de procesos industriales.  

 

P: ¿Qué habilidades puede aprender y potenciar un estudiante de Ingeniaría de Datos durante y después de culminar sus estudios? 

 

FM: Pensamiento algorítmico, razonamiento cuantitativo, argumentación, pensamiento estadístico, comunicación.  

 

De interés: Conoce mejor el componente práctico de tu carrera.

 

P: ¿Qué características considera que debe tener un profesional en Ingeniería de Datos actualmente y cómo responde el Poli a esas necesidades? 

 

FM: Creatividad, ética, pensamiento creativo, programación de computadores, razonamiento cuantitativo, interdisciplinariedad.  

 

El currículo de este programa se diseñó con el propósito de incorporar estos elementos en una metodología de estudio que promueve la investigación y la autonomía. Se abordan temas clásicos de un pregrado de estadística y otros temas que usualmente se estudian en posgrados en la oferta nacional. Así, se constituyen en contenidos de base para la formación de este profesional. 

 

 

 

Ahora que conoces qué es la Ciencia de Datos, su importancia en el mundo actual y su proyección laboral, te invitamos a que conozcas nuestro programa en Ingeniería de Ciencia de Datos para que te conviertas en uno de los profesionales que darán forma al mundo del mañana.  

Publicado en: Poliverso

Tagged: Big Data, inteligencia artificial, Ciencia de datos

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57