Whatsapp

Conoce mejor el componente práctico de tu carrera

Por Osmar Peña para Poliverso, Mayo 28, 2021

Todos los conocimientos que aprenderás durante el pregrado te servirán para tu desarrollo como profesional en un ambiente laboral real, aunque muchas veces esos conocimientos, por ser teóricos, pueden generar dudas sobre cómo te serán de utilidad.

Pensando en esto y evitando tener que esperar hasta el momento de las prácticas profesionales, durante tu plan de estudio y en acompañamiento a algunas materias, irás viendo talleres prácticos y contarás con aulas especializadas para realizar simulaciones que te ayudarán a reforzar esos conocimientos.

 

¿Cómo se experimenta el componente práctico en la universidad?

La idea de mantener en equilibrio la teoría y la práctica permite que, como estudiante, comprendas los contenidos que verás cada semestre y puedas asimilarlos dentro de tu futuro profesional.

Existen múltiples formas de llevar el componente práctico a los estudiantes: ya sea desde juegos de roles y actividades grupales, hasta la ambientación en lugares que asemejen más los espacios en los cuales cada profesional se desarrollará.

Esto puede ser: desde generar concursos de debate en el salón de clases para los estudiantes de Derecho, o algún proyecto en programación o en competencias de código para los desarrolladores de software.

 

¿Todo se resume a las prácticas profesionales?

Seguro has escuchado de las prácticas profesionales y de cómo estas son un vistazo previo donde los ambientes de academia y de trabajo se combinan; si bien eres supervisado por un jefe o encargado y tienes labores, contarás con el apoyo de un tutor o profesor encargado de tus prácticas que te ayudará a entender tus dudas.

Lo que sucede es que no tienes que esperar hasta las prácticas profesionales para incursionar en simuladores de empresas que te den un mayor entendimiento de las dinámicas laborales según tu profesión, es por lo que existen salas o espacios especializados según carrera.

De esta manera, podrás practicar con los diferentes instrumentos, escalas disponibles y baterías psicológicas dentro del laboratorio de psicología; o también tendrás a disposición el laboratorio de fotografía para fortalecer los conocimientos que adquieras en los talleres de esa materia o para fortalecer tus investigaciones de fotoperiodismo o fotorreportajes, por ejemplo.

 

Salas, laboratorios especializados del Poli

 

¿Qué salas o espacios hay a tu disposición?

Para cada carrera variarán los espacios y las actividades que se pueden realizar para la práctica de los conocimientos; sin embargo, te explicaremos brevemente algunos de los más reconocidos para que puedas hacerte una idea.

 

Salas de radio: estos espacios están diseñados para aprender a manejar equipos de grabación (audio), entender de qué elementos se compone un estudio y cómo funcionan para el aislamiento del sonido, las partes de una producción, los momentos de habla, las ventanas promocionales, etc.

La idea es permitirles a los estudiantes de Comunicación Social, o carreras afines, que quieran entender todo el proceso de producción radial, puedan hacerlo de la mejor manera y complementar todos los aprendizajes con el aspecto comunicativo y de producción en formato audio.

 

Estudios de grabación audiovisual: son estudios donde podrás interactuar con diversos elementos de producción audiovisual, están equipados con cámaras para cine y televisión, cromas (pantallas verdes para luego poder realizar efectos en postproducción y edición) y también fondos blancos, todos con luces de última tecnología.

En estos estudios, si decides estudiar Medios Audiovisuales, podrás realizar grabaciones, entender todos los procesos con las cámaras, las iluminaciones, el sonido, el guion y demás procesos que se deben llevar a cabo para los diferentes tipos de producciones: spots comerciales, tutoriales, infomerciales, cortos cinematográficos, etc.

 

Laboratorio de fotografía: está compuesto por zonas para revelado y ampliación, cuenta con los químicos respectivos para realizar el proceso de forma manual, los tanques, los lentes, las lupas y demás accesorios necesarios. Además de tener los requerimientos necesarios en cuanto a luz y ventilación.

En este espacio podrás comprender mejor cómo las sustancias interactúan de forma que permitan que las imágenes aparezcan y cómo pueden producirse a color o en blanco y negro. Además, este espacio se complementa de los estudios y del almacén de fotografía.

 

Laboratorio de redes: si te ves en el futuro como ingeniero de telecomunicaciones o realizas una carrera relacionada, en este espacio podrás aprender más de la composición de los instrumentos que componen las redes (cableado, consolas, routers, señal, entre otros), entender en qué consisten los protocolos de redes, y así tener una comprensión técnica que permita detectar y solventar problemas.

Parte de los equipos con los que se cuentan dentro del laboratorio de redes son enrutadores, interfaces de conectividad, routers inalámbricos y estaciones de trabajo con computadores donde podrás validar cada proceso que realices.

 

Talleres, aulas y estudios del Poli

 

Talleres de diseño industrial o de manufactura: está pensado para el componente práctico de diferentes materias que ven los estudiantes de ingeniería industrial y de diseño industrial (pregrado y posgrado), aunque también funcionan de forma práctica para investigaciones interdisciplinares entre carreras.

Estos contienen más de 200 herramientas de trabajo para diseño, se tienen impresoras 3D, cortadoras láser y otros elementos que permiten llevar a cabo la producción de los proyectos y los prototipos que se bosquejan y se piensan en clase.

 

Laboratorio de electrónica: aquí encontrarás un espacio con capacidad de hasta 15 estudiantes por turno, donde podrás realizar experimentos relacionados con las señales para telecomunicaciones, el funcionamiento de la energía, entender la afectación, la fuerza y su regulación, también entender más sobre los esquemas de transmisión alámbrica e inalámbrica.

En este espacio se cuenta con analizadores de espectro, multímetros, osciloscopios, sistemas de radio definidos por software, tomas normales, reguladas, trifásicas, de voz y de datos y HDMI. Todo lo necesario, en especial para varias materias relacionadas a telecomunicaciones.

 

Aula de empresas simuladas: es será un espacio innovador donde como estudiante tendrás la posibilidad de aprender directamente en un ambiente similar al de una empresa real, con conexión con otras áreas y entender cómo son estas dinámicas.

En este espacio se dispondrá de bases de datos estadísticos comerciales, tiendas virtuales, buscadores; también habrá la posibilidad de negociar con otras 7.500 empresas simuladas en 42 países; y el acceso a proyectos de dinamización del comercio, como lo pueden ser encuentros comerciales por videoconferencia o ferias digitales (espacio próximamente disponible).

 

Existen muchos más espacios ya existentes como la cámara de Gésell, el laboratorio de emprendimiento, el laboratorio Génesis de investigación aplicada, laboratorio de física y química, laboratorio de ingeniería industrial, laboratorio de computación avanzada y más, todo para que el componente práctico de tu carrera sea parte de tu aprendizaje en todo momento.

Publicado en: Poliverso

Tagged: componente práctico, prácticas, parte práctica, talleres, salas, espacios, fotografía, redes, laboratorios, electrónica, grabación, radio, Aula de empresas simuladas, Gesell

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57