Los mitos sobre el futuro del trabajo

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Noviembre 26, 2021

El crecimiento acelerado del Big Data, la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas ha hecho que durante los últimos años, profesionales en muchos sectores laborales se estén cuestionando si las áreas en las que se están especializando y ganando experiencia valen la pena, o si deben tomar nuevos rumbos que les permitan escalar y obtener reconocimiento. En un estudio realizado por la firma Accenture  en 12 economías desarrolladas, “la IA podría llegar a duplicar las tasas anuales de crecimiento económico en 2035, cambiando la naturaleza del trabajo y estableciendo una nueva relación entre el hombre y la máquina”.

Demostraciones en vivo realizadas por grandes compañías en las que son probadas voces, chats, textos, entre otros tipos de interacciones que se pueden dar entre bots y personas con una diferencia casi imperceptible en el modo de comunicarse, han hecho que surjan preguntas como ¿disminuirá la cantidad de empleos disponibles para funciones como atención al cliente, ventas, estrategia de marketing, análisis de datos, entre otros?, ¿seremos reemplazados por una inteligencia artificial?, ¿tendremos que invertir más esfuerzo en capacitarnos?

Esta primera pregunta tal vez corresponda a uno de los más grandes mitos del futuro del trabajo. El Foro Económico Mundial en su más reciente estudio sobre este tema, anuncia que el uso de tecnologías continuará integrándose al mundo laboral, y posiblemente sí cause efecto en los puestos de trabajo que existen hoy en día, proyectando un 14% de cargos eliminados en el mundo, sin embargo, esto solo lleva a una modificación en la que máquinas y personas deben combinar labores.

Por otra parte, tanto la inserción de inteligencia artificial como la robótica, por ejemplo, generarán nuevos puestos de trabajo que incluso superan este 14% perdido, así, millones de personas tendremos oportunidad de formarnos en el dominio de estas tecnologías para hacer de ellas una herramienta eficaz que incluso pueda mejorar nuestros resultados y dejarnos tiempo extra para tomar acciones estratégicas que les aporten a negocios propios u otras compañías.

Ahora bien, más específicamente en Colombia, el estudio más reciente entre el Ministerio TIC y la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló que en nuestro país un 28% de empresas emplean sistemas de ciberseguridad, 17% usan computación en la nube, 9% están utilizando el Internet de las Cosas, y el 1.8% hacía uso de sistemas de inteligencia artificial. Estas cifras, poco antes de la pandemia. Cifras que siguen en aumento con la transformación digital acelerada de las compañías nacionales.

Firmas enfocadas en la búsqueda de talento humano concuerdan en que las tecnologías evolucionarán la forma en que trabajamos

¿Qué pasa con las habilidades blandas en el futuro del trabajo?

Las tendencias actuales nos pueden dar algunas pistas de lo que vendrá en próximas décadas en cuestiones de trabajo. A pesar de que nuestras interacciones con desarrollos tecnológicos estén incrementando cada día, la calidad de vida de las personas seguirá siendo un objetivo primordial para todas las sociedades.

Así, las habilidades como el pensamiento crítico y el liderazgo seguirán siendo altamente valoradas e indispensables entre los equipos de trabajo. Las capacidades para mantener relaciones interpersonales y la inteligencia emocional también serán potenciadas y buscadas entre el talento por parte de las compañías.

Aún más interesante la percepción de que únicamente los profesionales deben hacerse cargo de su formación continua está cambiando para un futuro cercano, pues áreas de recursos humanos y selección de talento en todo el mundo están generando procesos en los que resignifican esta tarea, compartiendo esta responsabilidad con los profesionales y ofreciéndoles programas de carrera o formación complementaria en los que puedan seguir aprendiendo para aportar novedades a sus cargos y a su experiencia laboral.

También es importante mencionar que tampoco es verdad que unas generaciones estén reemplazando por completo a otras en el sector real. De nuevo están apareciendo conceptos como la fuerza laboral multigeneracional en la que equipos de diferentes edades intercambian conocimientos y experiencia para potenciar sus resultados y entender los mercados desde diversas perspectivas.

¿Qué otros mitos consideras que valen la pena resaltar? Comparte con nosotros tus datos en el formulario de registro y te enviaremos las últimas actualizaciones en este y otros temas de Poliverso.

Publicado en: Poliverso

Tagged: trabajo, Tecnología

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.