Whatsapp

Las (posibles) carreras del futuro

Por Osmar Peña para Poliverso, Enero 21, 2021

Imaginarnos lo que viene parece ser cada vez más difícil, especialmente cuando hemos podido presenciar el cómo cambian las dinámicas sociales en un abrir y cerrar de ojos; sin embargo, la tecnología y el cómo avanzamos como sociedad, cómo se entienden las nuevas necesidades y el cómo nos replanteamos la automatización de ciertas actividades, nos llevan a pensar sobre algunas posibles profesiones que surgirán o se potencializarán en el futuro.

A continuación, te compartimos un listado de profesiones interesantes que podrían ser parte de las necesidades del futuro. En algunas de ellas ya puedes ir estudiando un pregrado que te dé todas las bases necesarias para luego complementar conocimientos específicos con un posgrado.

 

Detective de Datos

El internet de las cosas cada vez permite que exista una mayor recopilación de información, desde dispositivos automáticos en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el transporte, etcétera.

Gracias a esta gran cantidad de data, en el futuro cercano será posible contar con detectives que logren, a partir de los datos, realizar cruces de información y conseguir información de cualquier persona.

Muchas empresas suelen invertir en este tipo de tecnologías para conocer mejor a sus consumidores y así crecer sus ventas.

 

Oficial de Recursos Éticos

Muchos de los procesos dentro de grandes fábricas se han comenzado a automatizar y a estar a cargo de máquinas o robots, ello ha hecho que las producciones masivas de ciertos productos sean sometidas a criterios en una balanza de lo ético vs. lo rentable.

Es por lo que este cargo viene a responder a una necesidad humana de controlar que los procesos sean llevados de manera ética y responsablemente dentro de la compañía y para todas sus sedes, oficinas y centros. Esta profesión requeriría sólidos conocimientos de administración de empresas para comprender de manera holística su funcionamiento.

 

Psicólogo acompañante

El aumento de personas mayores en el mundo es cada vez mayor, incluso un reporte de las Naciones Unidas indica que para 2050 habrá más del doble de niños menores de 5 años y también superarán el número de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años[1].

Siendo esta una realidad previsible y de acuerdo con las dinámicas sociales digitales, el cargo de caminante o hablador será un trabajo más del campo social, donde se pueda prestar compañía a las personas mayores de manera apropiada y que vaya en pro del bienestar de todos.

Tener como base alguna carrera humanista o de las ciencias de la salud, como Psicología, serán óptimas para llevar esta profesión a otro nivel y así brindar un acompañamiento capacitado que pueda dar solución a diversos problemas y situaciones.

 

Psicólogo acompañante

 

Analista de ciudades inteligentes

Todas las ciudades requieren de un mantenimiento y un cuidado continuo, sobre esta perspectiva, cuando las diferentes zonas evolucionen a ciudades inteligentes (smart cities) necesitarán de otro tipo de cuidados tecnológicos en áreas como seguridad, tráfico, navegación, accidentes, monitoreo, etcétera.

Estos analistas tendrán diversas labores que ayudarán a las diferentes aristas que componen una ciudad inteligente a mantenerse en orden, a detectar posibles fallos, a generar mejoras, a la captación correcta de datos, etcétera.

 

Agente contra ataques cibernéticos

Muy relacionado con los temas seguridad digital y hacking ético se encuentra esta posición laboral, la cual plantea el resguardo de los sistemas de una empresa, compañía u organización, tanto del sector privado como del público.

El resguardo de la información y el correcto funcionamiento, además de estar preparados para posibles ataques o intervenciones que intenten realizar agentes externos y que puedan afectar negativamente las operaciones de la compañía.

 

Diseñador de voz UX

¿Recuerdan la premisa de la película “Her” del 2014? En ella un sistema operativo que se comunica por voz logra desarrollar ciertos rasgos intuitivos y sensibles que logran conectar con el protagonista. Este cargo se plantea como algo similar debido a la relación que cada vez más avanza entre dispositivos y personas.

El desarrollo de estos sistemas se vería “mejorado” con un desarrollo de los lingüistas, quienes podrían mejorar las interacciones a partir de rasgos del análisis del discurso, volver las conversaciones más personalizadas y entender mejor esas flexiones emocionales en la voz.

 

Jefe de comportamiento laboral

Esta posición realizaría una interpretación sobre el comportamiento de los empleados dentro de una empresa, todo basado en los datos que provean sensores y tecnología biométrica.

Es un desafío al comportamiento actual, ya que se mediría desde el uso que cada persona da a cada aplicación en sus herramientas de trabajo, su progreso por minuto, el tiempo que no está en el puesto de trabajo, los desplazamientos que tiene entre salas, pisos y oficinas y todo ello habría que contrastarlo con datos emocionales y datos de interacción.

La idea es que este puesto se encargue de realizar balances de estos tiempos productivos y pueda realizar una estrategia para sumar el bienestar y la felicidad de los empleados, a la par de su productividad. Un gran base serían los estudios en recursos humanos y la gestión del talento.

 

Arquitecta diseñadora

 

Arquitecto de mareas

Debido al cambio climático se prevé que existan cambios en los ecosistemas, entre ellos el marino, donde el nivel de las mareas subirá y ello puede afectar a muchas ciudades costeras.

Esta profesión buscaría entender esos cambios y dar una solución que trabaje en pro del ambiente. Carreras como Gestión Ambiental, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico tendrían muchos de esos fundamentos, necesarios para ejecutar las tareas de planificación y cuidado de las ciudades cercanas al mar.

 

Defensores de identidad virtual

Quizá ya hayas escuchado sobre los “deepfakes”, estas imitaciones se basan en las características de una persona y generan una versión falsa de una persona.

Gracias a la Inteligencia Artificial es cada vez más viable crear imitaciones más reales que pueden copiar la forma de gesticular, todos los tonos y flexiones de la voz, y todos los rasgos físicos de cualquier individuo.

Es por lo que esta profesión se requerirá para realizar una defensa y autentificación de cada persona, esto buscará prevenir muchas estafas digitales que repercuten directamente con responsabilidades legales.

 

Planificador principal de propósitos

Desde la visión del marketing será necesaria la construcción de estrategias que puedan rastrear los propósitos que quieran realizar las personas y acercar esas posibilidades con productos o servicios que los ayuden a lograrlo.

La clave de este profesional es entender cuáles son los propósitos que quiere alcanzar una persona cuando compra un producto o realiza ciertas acciones, para así trazar caminos eficientes de acompañamiento y que exista una mayor fidelización con las marcas.

Es un cargo de doble propósito porque además de ese sustento de los journeys de los usuarios, a la par realizará ese feedback con las empresas para que se optimicen y puedan dar respuesta a las necesidades y los anhelos de las personas.

 

El futuro no se hace esperar, los nuevos desarrollos tecnológicos y las dinámicas sociales implican cambios a los cuales se debe dar respuesta en cada una de las áreas de conocimiento.

Así, juntos seguiremos construyendo una mejor sociedad, sostenible y de progreso. Conoce más sobre las carreras que tenemos a disposición y que te ayudarán a alcanzar tus sueños.

Publicado en: Poliverso

Tagged: futuro, carrera, profesión, profesional, pregrados, Posgrados, Estudiar, data, ingeniería, arquitectura, psicología, Tecnología, desarrollo, software, laboral, trabajo

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57