¿Por qué estudiar Psicología?

Por Osmar Peña para Poliverso, Marzo 5, 2021

¿Alguna vez se te ha cruzado por la mente investigar sobre la interacción de las personas con las máquinas (psicología de la ingeniería), o de pronto apoyar los procesos legales y evaluar, por ejemplo, la veracidad de un testimonio o la explicación de la conducta de una persona (psicología jurídica)?

La realidad es que la ciencia de la psicología actual tiene muchas vertientes y se posiciona como una carrera con amplias oportunidades laborales y que crecen aún más cuando perfilas más tu profesión con un posgrado (tal es el caso de los ejemplos al comienzo, ya que requieres también conocimientos de otras áreas de conocimiento como puede ser la ingeniería, la jurídica, la genética, la medicina deportiva, entre otras).

 

Ahora quizá te preguntarás: ¿por qué la psicología es una ciencia?

La realidad es que el calificativo de “ciencia” suele entenderse como un sistema de conocimientos que tiene un impacto en cuidar la vida de las personas y del mundo en el que vivimos[1].

Los conocimientos particulares que maneja la psicología están relacionados a la evaluación de la conducta humana, la salud mental, entender más el comportamiento social y el desarrollo de fuertes habilidades perceptivas y de saber escuchar, ya que con ello se puede comprender mejor cada situación y de allí realizar aportes y soluciones.

 

La psicología es una ciencia

 

Es por esto que la psicología tiende a tener una amplia aplicabilidad, y si evaluamos cómo aportan todas estas habilidades en la situación del egresado de esta carrera, vemos que se pueden desempeñar en campos como psicología organizacional, de reclutamiento de personal, escolar, social, clínica, entre muchas más facetas.

 

Una duda que aparece es: ¿qué es la psicología social?

Una de las ramas no tan popularizadas es la psicología social, la cual se enfoca en entender las dinámicas de las personas en sociedad, cuando forman ciertos grupos y cuando se encuentran en diferentes contextos (trabajo, escuela, universidad, hogar, iglesia, etcétera).

Hay muchos temas interesantes que resaltan en esta rama en particular como son los estereotipos, los patrones de conducta, los roles sociales, la identidad social, la conciencia colectiva… y podríamos seguir, pero si ya te ha entusiasmado hasta acá el desarrollar y trabajar en estos temas puede que este sea tu camino por seguir.

 

¿Qué es la psicología social?

 

Otra es: ¿por qué estudiar psicología educativa?

Otra rama muy interesante es la que respecta al ámbito escolar y a las dinámicas de aprendizaje, ya que se aboca a evaluar las dificultades que se pueden generar frente a la recepción de información en nuestra etapa educativa y qué soluciones se pueden trabajar para cada tipo de dificultad.

Por otro lado, la psicología educativa también busca entender y desarrollar técnicas a partir de modelos actuales tecnológicos y mantenerse a la par con la realidad mundial.

 

Si esta rama es con la que tienes una mayor conexión, tienes la opción de complementar tu pregrado con la Especialización en Neuropsicología Escolar

 

Y quizá te antojaste de saber también ¿qué es la psicología clínica?

Este es el concepto más popular relacionado a la psicología y es el relacionado a las evaluaciones individuales, la generación de un diagnóstico, el trabajo de terapia y el apoyo y guía para que las personas superen ciertas dificultades personales que afrontan.

La psicología clínica es una de las ramas que más suele entender la sociedad incorrectamente, ya que se piensa muchas veces que ir al psicólogo es algo malo o tabú, cuando realmente es tomar interés y acción sobre algunas situaciones que pueden aquejar tu salud mental: atravesar un duelo, la separación de tus padres, sentirse deprimido, problemas de insomnio, sentir ansiedad o algún otro problema que quieras revisar.

 

¿Ves cómo son muchas las posibilidades que existen con esta carrera? (y apenas nombramos tres ramas). Esto es justo lo que te comentamos desde el comienzo del artículo y que probablemente ahora veas más claro, la psicología te permite trabajar en el ámbito de la salud, en la evaluación de futuros candidatos como parte de la gestión del talento humano y también en el área legal con la psicología jurídica.

 

Es cuestión de que elijas tu propio camino y te des la oportunidad de comenzar tu futuro como profesional en psicología, ¿qué esperas?

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: psicología, pregrado, carrera, psicología social, psicología clínica, mente, comportamiento, salud, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57