Whatsapp

Diseño digital: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera

Por Lizeth Alvarado, Diciembre 25, 2022

¿Estás buscando una carrera en la que puedas potenciar toda tu creatividad y dedicarte a mejorar la experiencia de los usuarios en las plataformas digitales? Si la respuesta es sí, entonces lo tuyo es el Diseño Digital. En el artículo de hoy te contaremos qué es, cuáles materias se ven en este programa, cuál es su diferencia con el Diseño Gráfico y algunas razones para elegir este camino profesional. ¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué es el Diseño Digital? 

 

concepto diseño digital

 

El diseño digital o diseño gráfico digital es el término que se utiliza para referirse a la disciplina que se encarga de la conceptualización de ideas para convertirlas al lenguaje visual específicamente en el ecosistema digital. 

 

En este sentido, esta disciplina combina las bases del diseño y de la usabilidad para formar profesionales con la capacidad de desarrollar productos y servicios amigables, interactivos y eficientes para los usuarios en el mundo digital. 

 

Para leer: ABC del Diseño Digital

 

¿Dónde trabaja un diseñador digital? 

 

Un diseñador digital cuenta con las capacidades para desempeñarse en todos los sectores. En este sentido, cualquier organización que tenga presencia en el ecosistema digital puede requerir los servicios de este tipo de diseñador. 

 

Sin embargo, algunas de las organizaciones con mayor demanda de diseñadores digitales son: 

 

  • Agencias de marketing digital 
  • Agencias de publicidad 
  • Empresas de medios audiovisuales 
  • Estudios de diseño 
  • Boutiques creativas 

 

Adicionalmente, es importante mencionar que un diseñador digital también puede trabajar de manera independiente ofreciendo sus servicios a diferentes empresas que necesiten mejorar la experiencia de sus usuarios en las plataformas digitales. 

 

Incluso, un diseñador digital formado en el Poli estará en capacidad de crear su propio emprendimiento y participar en el sector de esta forma. 

 

¿Es mejor el Diseño Gráfico o el Diseño Digital? Principales diferencias 

 

diseño gráfico digital qué es

 

Si te has preguntado cuál es mejor, el Diseño Gráfico o el Diseño Digital, es importante que sepas que la respuesta a esta pregunta depende de lo que te interese alcanzar en tu carrera profesional. 

 

Ambas son disciplinas importantes en la sociedad y relevantes en el mundo actual. La principal diferencia entre Diseño Gráfico y Diseño Digital es que este último, como ya lo hemos mencionado, se enfoca en el ecosistema digital.  Aun así, los graduados de ambas carreras deberán contar con bases teóricas del lenguaje y la comunicación visual, arte y todo lo que implica el diseño.

 

Sin embargo, si eliges el Diseño Digital aprenderás a diseñar interfaces aplicando conceptos de usabilidad y accesibilidad o en creador de contenido gráfico para plataformas de comunicación digital con especial énfasis en la comunicación publicitaria. 

 

¿Te interesa trabajar el diseño con enfoque digital? Entonces el Diseño Digital es el camino para ti.

 

De interés: Carreras para personas creativas, descúbre aquí la tuya 

 

¿Qué materias se ven en Diseño Digital? 

 

Estas son algunas de las asignaturas que se ven en la carrera de Diseño Digital: 

 

  • Taller creativo 
  • Dibujo y perspectiva 
  • Brief y estrategia publicitaria 
  • Pensamiento creativo 
  • Ilustración digital 
  • Gráficos en movimiento 
  • Tendencias publicitarias 

 

¿Quieres conocer el resto del plan académico de este programa? Clic aquí

 

¿Por qué estudiar Diseño Digital? 

 

1. Es una carrera del futuro 

 

El Diseño Digital está enfocado en mejorar la interacción de los usuarios con las plataformas digitales, por eso, es considerada una carrera del futuro. Cada vez más servicios se ofrecen en formato digital y muchos procesos del día a día se digitalizan. En este panorama, la labor de los diseñadores digitales será indispensable. 

 

2. Potencias tu creatividad 

 

Si te consideras una persona creativa y quieres llevar al máximo tus habilidades, esta carrera será ideal para lograrlo. En ese sentido, Diseño Digital es una de las carreras perfectas para personas creativas ya que además involucra una oportunidad de aplicación en el contexto publicitario. 

 

que es el diseño digital

 

3. Podrás trabajar en empresas de varios sectores 

 

Si tu proyecto de vida es aprender de muchos sectores durante tu desempeño profesional, esta es una buena carrera para moverte por varias industrias y adquirir conocimientos nuevos todo el tiempo. 

 

4. Puedes ser freelancer o independiente 

 

No todas las carreras les permiten a sus graduados tener la libertad de elegir si se emplean en una empresa o trabajar como independientes. Diseño Digital sí. Podrás ofrecer tus servicios como freelance a empresas directamente o trabajar en plataformas especiales para trabajadores independientes.  

 

5. Estarás siempre en constante aprendizaje 

 

El mundo digital está en constante transformación; cada día nuevas tecnologías son lanzadas y la interacción de los usuarios con el internet y las aplicaciones evoluciona a pasos agigantados. Por eso, un diseñador digital deberá mantenerse en constante aprendizaje, actualizándose respecto a las últimas tendencias y cambios que surjan. 

 

Si te interesa trabajar en una carrera que te rete constantemente a estar al día con las tendencias, esta es la ideal para ti. 

 

6. Contribuirás a hacer la vida de todos más fácil 

 

Al estudiar Diseño Digital tendrás la satisfacción de saber que trabajarás para hacer la vida de los usuarios más fácil. Tu labor será importante para que todos puedan acceder al ecosistema digital de forma sencilla y amigable. ¿No te parece genial? 

 

Ahora que conoces qué es Diseño Digital, qué materias se ven en esta carrera, su diferencia con el Diseño Gráfico y las mejores razones para estudiarla, te invitamos a que conozcas el plan de estudios y los detalles sobre este programa en el Poli.

 

conoce nuestro programa de diseño digital

Publicado en: Poliverso

Tagged: diseño digital, diseño, diseño gráfico

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57