Whatsapp

Datos impactantes sobre el Día Mundial de la Salud Mental

Por Lizeth Alvarado, Octubre 8, 2022

Durante el mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha importante para recordar por qué este es uno de los aspectos más importantes de nuestro bienestar. Por eso, hoy queremos contarte qué es salud mental, por qué se conmemora esta fecha y los datos más impactantes sobre salud mental en Colombia y el mundo. 

 

De interés: ¿por qué estudiar Psicología?

 

¿Qué es la salud mental según la OMS?

 

que es el dia mundial de la salud mental

 

Al contrario de lo que se cree, la salud mental va mucho más allá de la ausencia de trastornos o enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un “estado de bienestar mental” gracias al cual las personas pueden enfrentarse a situaciones de estrés, aprender, trabajar, participar en comunidad y desarrollar sus habilidades. Además, de acuerdo con la organización, la salud mental es un derecho humano fundamental.

 

Algunos de los factores que más impactan nuestra salud mental son los psicológicos, biológicos individuales (genética, abuso de sustancias, etc.) y las circunstancias sociales, económicas, ambientales y geopolíticas desfavorables. 

 

Lee también: 11 efectos de las pantallas en la salud

 

¿Cuándo se celebra el Día de la Salud Mental?

 

El Día de la Salud Mental se celebra a nivel mundial cada 10 de octubre. Fue propuesto por la Federación Mundial de Salud Mental en 1992 como resultado de un programa global enfocado en la promoción y sensibilización de las problemáticas relacionadas a la salud mental.

 

De interés: ¿qué es el burnout académico y cómo evitarlo?

 

Todos los años esta importante fecha cuenta con un tema elegido por la federación. Alrededor de esta temática se generan diferentes materiales educativos que se ponen a disposición de toda la sociedad con el fin de difundir y socializar las problemáticas relacionadas a la salud mental. En el 2020, por ejemplo, el tema estuvo relacionado con la pandemia del COVID-19 y el impacto que tuvo en la salud mundial.

 

salud mental en colombia

 

Para el 2022 el tema del Día Mundial de la Salud mental será “hacer de la salud mental y el bienestar de todos una prioridad mundial”. Aspectos como los efectos de la pandemia aún presentes, el crecimiento de las inequidades sociales y económicas, los conflictos prolongados, la violencia y las emergencias de salud pública hacen indispensable que se siga hablando y trabajando por la salud mental en el mundo. 

 

12 datos impactantes sobre la salud mental en Colombia y en el mundo

 

Conoce algunos de los datos más impactantes sobre la salud mental en nuestro país y en el mundo que justifican y revelan la necesidad de hablar e invertir en la salud mental:

 

  1. Una persona se suicida en el mundo aproximadamente cada 40 segundos.
  2. En las naciones de bajos ingresos el presupuesto público asignado a la salud mental solo representa el 0,5 % del destinado a la salud en general. En comparación, en los países más desarrollados se destina el 5.1 %.
  3. De acuerdo con Medicina Legal, durante todo el 2021 y hasta julio de 2022 se suicidaron 4.159 personas en Colombia, de las cuales 1.714 eran menores de 29 años.
  4. El 44,7 % de los niños en Colombia tienen indicios de algún problema de salud mental. 
  5. Se estima que, a nivel mundial, el 5 % de los adultos padece depresión.
  6. Aproximadamente 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes en el mundo recibí un diagnóstico de un trastorno mental.
  7. Según, el Ministerio de Salud, luego de las afecciones cardiovasculares, la depresión es la segunda causa de problemas de salud en Colombia. 
  8. A nivel global, el suicidio es la cuarta causa de muerte más común de las personas entre ellos 15 y los 19 años. 
  9. Las personas que padecen trastornos mentales graves suelen morir entre 10 a 20 años antes que el resto de la población mundial. 
  10. Según Medicina Legal, la mayoría de los suicidios se dan en población adolescente (entre los 12 y los 17 años), jóvenes (entre 18 y 28) y adultos tempranos (entre 29 y 49 años). 
  11. Más de 700.000 personas mueren por suicidio en el mundo. De hecho, una de cada 100 muertes a nivel global se debe a un suicidio. 
  12. Según la OMS, 1 de cada 9 personas en regiones afectadas por el conflicto tienen un desorden moderado o severo de salud mental.
 

También puedes leer: 10 consejos prácticos para dejar de procrastinar y mejorar tu bienestar en la U

 

¿Qué hacer si no me siento bien a nivel mental?

 

como mejorar la salud mental

 

Lo primero que debes saber es que todos enfrentamos situaciones de estrés, angustia y tristeza todos los días y que es completamente normal necesitar ayuda para superar las adversidades. Por eso, superar el miedo de ir al psicólogo es uno de los primeros pasos para alcanzar tu bienestar.

 

En caso de que no te sientas bien a nivel mental, lo mejor es acudir a la ayuda de un profesional en psicología. Por esa razón, en el Politécnico Grancolombiano contamos con un Centro de Psicología en el cual podrás recibir el acompañamiento que necesitas a través de consultas y asesoramiento por parte de nuestros profesionales en formación.

 

Adicionalmente, recuerda que algunas prácticas y hábitos pueden mejorar nuestro estado de ánimo y darnos fuerzas para enfrentarnos al día a día. Algunas de ellas son:

 

 

De interés: playlist para meditar y por qué dedicarle 5 minutos al día

 

¡Conoce nuestra oferta cadémica!

 

Bibliografía

procuraduria.gov.co/portal/La-problematica-de-suicidio-en-Colombia-es-una-realidad-que-debe-ser-atendida-de-forma-decidida-y-contundente_-Procuraduria.news

caracol.com.co/programa/2022/07/26/6am_hoy_por_hoy/1658846303_927005.html 

elespectador.com/salud/asi-esta-la-salud-mental-de-los-colombianos/ 

paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mental 

who.int/news-room/facts-in-pictures/detail/mental-health 

semana.com/nacion/articulo/atencion-mas-de-1500-suicidios-se-han-presentado-en-colombia-en-lo-que-va-de-2022/202202/ 

who.int/campaigns/world-mental-health-day/2022 

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2939461/ 

who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response  

medlineplus.gov/spanish/howtoimprovementalhealth.html  

Publicado en: Poliverso

Tagged: salud mental, salud, bienestar

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57