¿Qué es el mindfulness y cómo puede ayudarte?

Por Osmar Peña para Poliverso, Noviembre 20, 2020

Constantemente, nuestro cerebro está pensando en cosas del pasado y en qué se hará en el futuro, este es un acto automático que realizamos todo el tiempo, pero muy rara vez nos enfocamos en el presente como momento único, parece extraño, ¿no?

Un ejemplo muy sencillo: imaginemos que estamos comiendo con un amigo y el plato que ha cocinado está delicioso, si bien la primera reacción es decir: ¡Qué rico está!, en seguida vamos al pasado con frases como: ¿con qué lo hiciste?, ¿desde cuándo tienes estas destrezas?, ¿cómo aprendiste?, ¿qué le echaste?, etcétera. Este ejemplo que parece sin importancia nos muestra la construcción del momento pensando en el pasado e implícitamente en el futuro (¿podré replicarlo yo?, ¿me dará la receta?).

Veamos entonces cómo podemos estar más presentes en el momento actual y cómo el mindfulness puede ayudarnos.

¿En qué consiste el mindfulness?

Es una práctica que busca que las personas estén más conscientes de sus pensamientos y establece la meditación como el medio para estar en paz, concentrado y tener un mejor control de sí mismo.

Meditar es una manera en la que podemos relajarnos y estar más presentes en el momento en el que nos encontramos.

Si bien existen diferentes maneras de meditar, y puede hacerse de manera guiada o por cuenta propia, la idea general es poder tener un tiempo personal donde las presiones por obligaciones, por cosas que hicimos o por las que debemos hacer, todas se sitúan en una pausa.

Ten presente que el mindfulness permeabiliza tus actos y tu consciencia, es decir, se convierte en una forma de asimilar lo que sucede en tu vida, mientras que la meditación son momentos específicos de tranquilidad, es decir, no son lo mismo aunque se pueden complementar.

Dinámicas dañinas y comportamiento autómata

Un tema que lleva a muchas personas a la meditación y al camino del mindfulness es que en nuestra vida diaria tenemos dinámicas dañinas que contaminan nuestra forma de ser, que nos vuelven menos sensibles y nos convierten en autómatas. Veamos un poco más sobre estos términos y así entender el impacto que generan en nosotros.

Las dinámicas dañinas son aquellas acciones que realizamos y que perjudican a otras personas o a nosotros mismos. Si bien esto abarca una gran cantidad de cosas que hacemos a diario, lo mejor es evaluar cada uno lo que hace, por qué lo hace y cómo afecta a los demás.

Una menor sensibilidad refiere a la poca percepción que se tiene cuando las situaciones no nos afectan o lo hacen en una menor medida. Esta acepción no se relaciona con resiliencia, sino más bien con una forma de no dar mucha importancia a la situación de otros o a la propia.

Por último, el concepto de autómata responde a un comportamiento automático, donde la persona no reflexiona sobre un acto, sino que solamente lo ejecuta. Esto puede reflejarse tanto en un individuo como en una sociedad.

¿Qué sucede en una sesión de mindfulness?

De acuerdo con el medio Psychology Today, el mindfulness se concentra en dos aspectos principales: la conciencia y la aceptación.

La conciencia es ese conocimiento y esa capacidad de focalizar la atención en procesos y experiencias internos, como la experiencia del momento presente (dónde me encuentro, qué siento, qué estoy viviendo - en este momento).

La aceptación es ese entendimiento de las cosas tal cual como son, en vez de juzgarlas.

Al tener en cuenta estos dos aspectos, la práctica se basa en entender qué emociones y pensamientos surgen durante la sesión y poder comenzar a analizarlas. Solo al comprender por qué tenemos ciertas ideas o sentimientos es como podemos comenzar a superar ciertas situaciones o dificultades.

Ten presente que no existe un tiempo límite ni mínimo, tú decides cuánto, cómo y dónde realizar tus propias sesiones.

Beneficios del mindfulness en la vida diaria y en la salud física y mental

Beneficios en la vida diaria y su impacto en la salud mental y física

Varios estudios sugieren que los efectos de una actitud “mindfulness” son positivos sobre la salud, como, por ejemplo:

• Reduce los niveles de estrés
  • Ayuda a superar procesos de duelo
  • Reduce la rumia dañina (rumia es cuando le damos muchas vueltas a algo y resulta perjudicial para nosotros al enfrascarnos en el problema sin poder salir de él)
  • Protege contra la depresión y la ansiedad
  • Ayuda a afrontar mejor el rechazo y el aislamiento social

Por tal razón muchas prácticas de meditación y religiones incluyen este tipo de pensamiento y actitud dentro de sus principios, la idea es mantener en tiempo presente la asimilación de la vida y tratar con sabiduría y conciencia los problemas.

Publicado en: Poliverso

Tagged: mindfulness, mente, salud, presente, actividad, paz interior, calma, buenas prácticas, relajación, estrés, POLI, Poliverso

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.