10 consejos para dejar de procrastinar

Por Lizeth Alvarado, Marzo 16, 2022

¿Tienes problemas para empezar y terminar tus trabajos de la universidad? ¿Sientes que haces todo a último momento? Entonces es posible que estés teniendo problemas con la procrastinación. Y no eres el único: aproximadamente el 50 % de los estudiantes se consideran procrastinadores crónicos. 

 

¿Qué es procrastinar? 

 

Procrastinar viene del latín procrastināre que significa postergar hasta mañana. Sin embargo, no es solo el acto de postergar, se trata de evadir una obligación y hacer otras cosas en su lugar. Por ejemplo, cuando abres un documento de Word para trabajar en tu ensayo, pero tomas el teléfono y terminas haciendo scroll por dos horas o prefieres barrer toda la casa que desarrollar tus argumentos. 

 

Aunque parezca un hábito inofensivo, la incapacidad para concentrarse en un proyecto hasta terminarlo puede ser señal de varios problemas (unos más serios que otros) y a su vez, la causa de estrés, ansiedad, culpa y baja autoestima en los estudiantes.  

 

Para muchos, estos pueden ser síntomas de pereza o falta de interés, sin embargo, los expertos parecen tener otra explicación. De acuerdo con múltiples estudios, el origen de la procrastinación radica en la incapacidad de enfrentar estados de ánimo negativos y emociones desafiantes como miedo al fracaso, falta de confianza, aburrimiento o sentirse abrumado por una tarea.  

 

Por eso, queremos darte algunos consejos para combatir la procrastinación. Sin embargo, recuerda que, si sientes que este mal hábito está afectando tu vida y tu bienestar, no dudes en buscar apoyo. En el Poli contamos con un Centro de Psicología en el cual encontrarás en acompañamiento que necesitas. 

 

10 consejos para dejar de procrastinar

 

También podría intresarte:  
 

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: recomendaciones, consejos, Vida Universitaria

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57