Whatsapp

¿Maestría o especialización? Cuál es la mejor opción y por qué

Por Estefania Pardo, Noviembre 10, 2022

Si estás pensando en mejorar tu perfil profesional, tal vez hacer un posgrado sea la mejor opción. Un posgrado es el nivel de estudio que sigue luego de obtener el título profesional. Para los profesionales, hacer un posgrado es la mejor forma de acceder a mejores puestos y más oportunidades. Dentro del posgrado existen varios tipos de niveles o títulos que una persona puede obtener: especialización y maestría son los más comunes.  

 

¿Te interesa hacer un posgrado, pero no sabes cuál es el adecuado para ti? Lo primero que debes saber es que, en cuanto a especializaciones y maestrías, no puede decirse realmente que una opción sea mejor que la otra, ya que son dos tipos de estudios que te prepararán de diferente manera. Por tanto, aquí te contamos de qué trata cada una y cómo puedes escoger el que más se adapte a lo que necesitas. 

 

¿Qué es una especialización? 

 

que es mejor estudiar una maestria o una especializacion

 

Las especializaciones son estudios de posgrado que suelen tener una duración de 12 a 18 meses. Usualmente tratan sobre un tema muy particular y suelen ser estudios enfocados a lo práctico. 

 

En el Poli tenemos más de 20 especializaciones y todas tratan de temas bastante específicos. Por ejemplo, existen distintas especializaciones en gerencia: 

 

 

Así, las especializaciones se centran en ayudarte a aprender sobre un tema, usualmente de aplicación en el campo laboral y, aunque deben tener una formación teórica de base, son de un carácter más que todo práctico. 

 

Te puede interesar: ¿por qué estudiar una especialización y cuáles son las preferidas en Colombia? 

 

¿Qué es una maestría?

 

Las maestrías son programas que suelen tener una duración de entre 1 y 2 años y se centran en ofrecerte conocimiento amplio sobre un área de interés. Suelen abarcar temas de una forma más profunda que las especializaciones, aunque de mayor especificidad que un pregrado.

 

Las maestrías suelen ser programas con un enfoque académico o investigativo, y por lo mismo, abarcan mucha más información que las especializaciones. Sin embargo, hoy en día hay varias maestrías enfocadas también al ámbito práctico. 

 

Este tipo de posgrados difieren de las especializaciones en que el conocimiento que adquirirás será mucho más amplio, profundo y, por lo mismo, podrás desempeñarlo en más ámbitos. 

 

Por ejemplo, en el Poli tenemos la Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo, que te ofrecerá las herramientas para proponer y dirigir proyectos en el área de marketing, teniendo la posibilidad de realizarlo en el nicho que más te interese. También tenemos la Maestría en Gerencia de Talento Humano, si el trabajo directo con personas y el área de recursos humanos resultan relevantes para ti.  

 

mejores maestrias en colombia

 

¿Especialización o maestría?

 

Ahora que tienes mayor claridad sobre cómo funcionan estos posgrados puedes escoger cuál deseas y necesitas en función de tus metas. 

 

Un factor supremamente importante al momento de decidir qué estudios realizar es el económico. Por tanto, aunque la maestría suele ser más costosa que la especialización, las oportunidades laborales y la remuneración económica en el campo laboral también suelen ser mayores. 

 

Para que tengas una idea en cifras, según un estudio publicado por el DANE en el 2019, para entonces una persona con título de especialización tenía un rango salarial de entre $2.990.000 y $6.194.000, mientras que una persona con maestría tenía para aquel año un rango salarial de entre $3.886.000 y $7.742.000. 

 

Por ello, como lo comentamos anteriormente, aunque la maestría es más costosa de realizar, también ofrece una mayor remuneración económica una vez se termina y se busca empleo en el campo. 

 

Sin embargo, más allá de lo económico, te dejamos algunas preguntas que te pueden ayudar a decidir si lo óptimo para ti es una especialización o una maestría: 

 

  • ¿Los conocimientos que deseas adquirir son para un campo muy específico o buscas estudios que te abran puertas en distintas áreas?

 

Si la respuesta es que son demasiado específicos, quizás la especialización sea lo tuyo; por el contrario, si quieres un empleo que te ofrezca apertura a varios campos, lo más probable es que la maestría sea tu mejor opción. 

 

mejores especializaciones en todo el pais

 

  • ¿Deseas estudios con un enfoque más práctico o más teórico?

 

Como te lo comentábamos anteriormente, una especialización te dará más conocimientos de tipo práctico y, una maestría, más conocimientos de tipo teórico; puedes tomar tu decisión dependiendo del enfoque que más te interese. 

 

  • ¿Económicamente cuál opción se ajusta más a tus posibilidades? 

 

  • ¿En qué plazo deseas culminar tus estudios?

 

Ten en cuenta el plazo que tienes como meta; mientras que una especialización podrás culminarla entre 1 año y año y medio, una maestría podría tomarte hasta dos. 

 

De interés: ¿por qué estudiar un posgrado en Colombia con el Poli? 

 

Por último, independientemente del tipo de posgrado que escojas, llevar tus estudios a un nivel superior siempre será una excelente inversión, pues te proporcionará nuevos conocimientos para ascender en tu camino laboral. ¡Así que no lo dudes más e inicia tu posgrado! 

 

Conoce nuestros posgrados y atrévete a dar el siguiente paso en tu carrera. 

 

estos son todas nuestras maestrias y especializaciones

Publicado en: Poliverso

Tagged: posgrado, Posgrados, maestría, especialización, especializaciones

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57