Whatsapp

Las maestrías más demandadas en Colombia

Por Estefania Pardo, Octubre 12, 2022

¿Tienes planeado iniciar una maestría a corto o mediano plazo? Si la respuesta es sí, pero no tienes claro qué tipo de maestría, en qué área y no conoces en qué estado se encuentra la demanda laboral, aquí te contamos cuáles son las áreas con mayor demanda en Colombia, de qué tratan y qué ventajas obtendrás al realizar este tipo de estudio. 

 

Además, te contamos cuáles maestrías del Poli hacen parte de las más demandadas del país. 

 

¿Cuáles son las maestrías con mayor demanda en el país? 

 

cuales son las mejores maestrias en colombia

 

Según la revista Portafolio, en la actualidad los posgrados con mayor demanda son aquellos relacionados con las ingenierías y la ciencia de datos

 

No sorprende que, en un mundo tan globalizado y con un crecimiento digital pospandemia acelerado, la ciencia de datos resulte un tema muy relevante en la actualidad y su necesidad se expanda a todo tipo de industrias. 

 

Por su parte, las ingenierías que ya se encontraban en auge han encontrado en la globalización una oportunidad para que los profesionales colombianos salten al mercado internacional sin tener que mudarse a otro país, teniendo la posibilidad de obtener mejores ingresos y mayores ofertas laborales. 

 

Ahora hay gran cantidad de empleos que requieren posgrado y a los que se puede aplicar sin necesidad de residir en el país que los ofrece. Por tanto, esto abre aún más la panorámica para que los ingenieros se desempeñen tanto en la modalidad presencial al interior del país como en la modalidad de teletrabajo, ya sea en Colombia o en otras partes del mundo, siempre que cuenten con las aptitudes y los estudios requeridos para el cargo. 

 

Portafolio destaca programas como las maestrías en Bioenergía, Ingeniería de Sistemas, Seguridad Digital, Inteligencia Artificial e Inteligencia de Negocios, entre otros.

 

Por su parte, el diario la República publicó un artículo sobre los programas de posgrado más demandados en el país, teniendo en cuenta encuestas a directivos de distintas universidades colombianas; entre los mencionados se encontraban los MBA (Maestría en Administración de Negocios), las maestrías en Ciencias de la Salud, Marketing y Derecho, en su mayoría. 

 

También te puede interesar: ¿qué tan útiles son los posgrados para la carrera profesional? 

 

¿Qué ventajas ofrece una maestría para la vida laboral?

 

razones para estudiar una maestria

 

Pese al reconocimiento académico que representa la realización de un posgrado, ya sea una especialización, una maestría o un doctorado, iniciarlo siempre resulta una decisión difícil, ya que a veces al sopesar las razones para estudiarlo no se encuentra la motivación suficiente.

 

Además de representar una gran inversión, realizar una maestría también significa para la mayoría de los colombianos el tener que estudiar y trabajar a la vez, pues por motivos económicos y de tiempo, hacer una pausa en la vida laboral mientras se estudia un posgrado usualmente no es una opción viable.

 

Sin embargo, puedes estar seguro de que pese a las dificultades que puede acarrear, llevar tus estudios al siguiente nivel profesional será una excelente opción que te abrirá muchas puertas y te permitirá ascender en tu vida laboral. 

 

Entonces, ¿vale la pena hacer una maestría? Te contamos brevemente algunos beneficios de realizar este tipo de estudios superiores:

 

1. Mejora salarial

 

Como se mostró en un informe del Sinidel (Sistema Nacional de Información de la Demanda Laboral) en el 2019, un egresado de posgrado suele tener un salario 1,8 veces mayor al de alguien que solo posee pregrado. Y, para aquel año, el rango salarial de una persona con maestría estaba entre $ 3.886.000 y $ 7.742.000.

 

2. Podrás acceder a cargos gerenciales o de liderazgo

 

Los estudios de posgrado, en algunos casos puntualmente de maestría, suelen ser requisito para altos cargos, en especial para los gerenciales o de liderazgo, por lo que al finalizar tus estudios podrás acceder a ofertas laborales mucho mejores que aquellas a las que se puede aplicar solo con pregrado.

 

De interés: ¿cómo conseguir un ascenso en mi trabajo?

 

3. Te actualizas en tu campo laboral

 

Una maestría es una excelente oportunidad para actualizarte en conocimientos que ya están obsoletos; podrás acceder a nuevas tecnologías y tener un mejor entendimiento del estado del arte de tu área, o bien, del área nueva a trabajar, si es que la maestría escogida sale de tu zona de confort.

 

4. Puedes redireccionar tu carrera profesional

 

Si lo que deseas es cambiar tu trayectoria laboral, una maestría puede ser la oportunidad que estabas esperando; algunas no exigen que el pregrado cursado tenga relación con lo que se va a estudiar, de modo que podría abrirte las puertas en nuevos campos laborales.

 

5. Puedes hacer networking

 

Durante las clases y actividades podrás conocer nuevas personas y establecer contactos que luego podrían resultar relevantes no solo a nivel personal sino también profesional. Existen casos de grandes empresarios que conocieron a sus socios durante sus estudios de maestría.

 

¿Cuáles de las maestrías del Poli están entre las áreas más demandadas?

 

ventajas de estudiar una maestria

 

El Poli ofrece maestrías tanto en modalidad presencial como virtual en distintas áreas. A continuación, te mostramos algunas de las que están dentro de las áreas más demandadas.

 

  • Maestría en Ingeniería de Sistemas: programa presencial de 4 semestres, con sede en Bogotá. Si los sistemas y la informática te apasionan, este programa es para ti.
  • Maestría en Administración Internacional - Virtual: programa virtual de 4 semestres. Si te interesa tener una comprensión profunda de las operaciones empresariales, promoviendo la innovación, competitividad y proyección internacional, esta maestría te dará las herramientas que necesitas para desempeñarte en el campo.

También puedes leer: ¿qué es un MBA y cuáles son los beneficios de estudiarlo?

  • Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Bogotá: programa presencial de 4 semestres, con sede en Bogotá. ¿Quieres ser un líder en mercadeo? Este programa es para ti; aprenderás a desempeñar roles de cargos directivos y gerenciales, planeando, dirigiendo y evaluando procesos de marketing.
  • Maestría en Ingeniería Industrial: programa presencial de 3 semestres, con sede en Bogotá. La maestría en Ingeniería Industrial ofrece al estudiante una formación que le dará las herramientas para incrementar de la productividad en las compañías y dar solución a problemas interdisciplinares.

 

Como ves, estudiar una maestría ofrece bastantes beneficios a nivel profesional. Además, con el Poli puedes escoger entre distintos tipos de maestría que abarcan variedad de áreas y modalidades, de modo que logres culminar tus estudios en la modalidad y el campo que más te interese. ¡Anímate a estudiar la maestría que tanto deseas!

 

Puedes conocer el catálogo completo de maestrías ofrecidas por el Politécnico Grancolombiano dando clic en el siguiente botón:

 

conoce aquí todas nuestras maestrías

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: maestría, posgrado

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57