Whatsapp

¿Qué tan útiles son los posgrados para la carrera profesional?

Por Osmar Peña para Poliverso, Enero 26, 2021

Al plantearnos estudiar un posgrado es necesario tener en cuenta cuáles serían los beneficios que traen para la vida laboral, cómo se ajustan a las necesidades de cada profesional y en la importancia de cada tipo de posgrado.

Más allá del tipo de posgrado (especialización, diplomado o maestría) es de vital importancia tener en cuenta los temas en los que se desarrolla cada programa, las materias que incluye cada plan de estudios y la profundidad y enfoque que le dan a cada contenido, esto determina si el programa responde a los conocimientos y las destrezas que estás buscando adquirir.

La inversión en conocimientos, junto con la experiencia laboral y tus ganas de trabajar, son las herramientas más poderosas para poder crecer personal y profesionalmente.

 

¿Cuándo estudiar un posgrado?

Dado que los posgrados son estudios enfocados en un área específica que te permiten tener conocimientos más profundos y vastos, al momento en el que decidas cursar alguno depende mucho de tus requerimientos y proyección profesional; es decir, puede que al recién graduarte comiences a aplicar los conocimientos del pregrado, pero al avanzar en tu trabajo y para acceder a cargos más altos necesites conocimientos más profundos y específicos.

Esto lo puedes evaluar gracias a las materias que verás, ya que, dependiendo del enfoque del programa, las asignaturas estarán abocadas a proveerte de esa especificidad que demandan los altos cargos. Además, te preparan mejor en temas de investigación, estrategia y planificación según tu área de conocimiento, que a diferencia de los conocimientos del pregrado, ahora se integran mejor con las competencias de otras áreas.

 

¿Hay un orden?

El orden depende en parte de tu elección y de los temas en los que desees profundizar; puedes realizar primero un diplomado, luego una especialización y finalmente una maestría, o puedes realizar una especialización solamente, por ejemplo.

En el caso de los doctorados sí existe una prelación, dado que se requiere un título de maestría para poder acceder a este nivel de estudios.

Lo importante no es tanto acumular todos los títulos buscando ser más relevante frente a la competencia, sino el estudio de un posgrado consiste en perfilar de manera más profunda los conocimientos de una persona según sus gustos y aspiraciones.

Se trata entonces de ayudar a que tus conocimientos competitivos sean los que necesitas para llegar adonde deseas y para que puedas realizarte como un profesional integral.

 

Tipos de posgrados

 

Tipos de posgrados

Existen cuatro tipos de programas principales de posgrados: diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados. Cada uno tiene sus niveles de profundidad y finalidades particulares diferentes, por lo que te aconsejamos revisar sus características y así decidir acertadamente.

A continuación, conoce cómo te ayuda cada uno en tu formación académica:

 

Diplomados

Este tipo de estudio es el más corto en duración (mínimo 20 horas) y trata temas de actualización profesional o de exploración corta investigativa en el área elegida, incluso un diplomado puede tratar de un solo tema en su totalidad, por lo que te ayudará a pulir un conocimiento específico o a desarrollar una nueva competencia.

Estos programas puedes comenzar a verlos durante tu carrera o después de finalizarla, dado que no conllevan una dedicación de tiempo exclusiva y se adecúan muy bien con otras actividades como el trabajo o un semestre avanzado del pregrado; además, no requieren de un trabajo de grado para aprobarlos.

Ten en cuenta que el plan de estudios si bien se divide en materias, todas las asignaturas van dirigidas a un solo tema desde diferentes aristas. Gracias a esta estructura de ríos que desembocan en un mar, puedes alcanzar un objetivo particular con conocimientos desde varias perspectivas y temas.

 

Especializaciones

Este grado académico supone un nivel de mayor dedicación y de una duración más extensa (mínimo 360 horas, aproximadamente un año), explora con más formalidad la investigación y permiten un mayor abanico de contenidos, ya que hay más materias.

En este tipo de programa ya comenzarás a ver que las mallas curriculares tienen una división por etapas (trimestres, cuatrimestres o semestres), por lo que la segmentación de los contenidos se organiza en temas de profundización (las materias van nuevamente con niveles como I, II, III).

Ten en cuenta que tal como el nombre lo dice, vas a especializarte en un área en particular, por lo que te sugerimos revisar bien tus opciones de programas de especialización para que elijas la que más se adapte a tus necesidades, según el área de conocimiento a explorar.

 

Maestrías

Implican una dedicación mayor por parte del estudiante (suelen tener una duración aproximada de dos años, ya que mínimo requieren 500 horas de estudio certificado), debido a que la carga de contenidos es más grande.

Las maestrías si bien se ofrecen en horarios más cómodos para los profesionales que trabajan en paralelo, también se suele recomendar que se realicen en modalidad online para un mayor control del tiempo y las actividades.

Frente a las posibilidades de crecimiento profesional que te ofrece una maestría, esta suele proveer competencias de alto nivel que usualmente son requeridas para cargos directivos o gerenciales, gracias a que es un programa de formación más profundo.

Además, el tema del enfoque de cada maestría vuelve a ser muy relevante, ya que existen maestrías generales (por ejemplo: maestría en literatura), pero dado que las maestrías son uno de los posgrados más demandados, cada vez más hay maestrías que se centran en áreas específicas (por ejemplo: maestría en literatura barroca o maestría en literatura inglesa).

 

Doctorados

Los últimos peldaños en la estructura de grados superiores son los doctorados y los posdoctorados, los cuales son los programas más avanzados que poseen los niveles académicos y se dedican, exclusivamente, a la investigación de temas relevantes para cada área de conocimiento.

Ten en cuenta que estos títulos suelen tener alta relevancia para cargos académicos y en instituciones dedicadas a la investigación.

Si bien se ven algunas materias, el enfoque general es el desarrollo investigativo de un tema hasta completar una tesis doctoral, las cuales son las más extensas y de mayor profundidad entre los trabajos de grado.

 

Otras opciones al posgrado

 

¿Existen otras opciones a un posgrado?

Puede que en el punto de tu vida en el que estás todavía no te hayas decidido a estudiar un posgrado, sientes que no es tu momento o no cuentas con el tiempo o los recursos necesarios; sea cual sea la razón, puedes evaluar la adquisición de conocimientos en otros formatos de programas mientras llega el momento del posgrado, es aquí donde entra a jugar la conocida “educación continua”.

En la “educación continua” se encuentran diversos programas de contenidos como pueden ser talleres, cursos, seminarios, entre otros, que suelen ser de corta duración, proveen informaciones y discusiones puntuales, son menos costosos que un posgrado y suelen darse varias veces en el año.

Existen muchas opciones que te pueden servir durante y después de la carrera, incluso algunas te ayudan a conseguir empleo al ser preparaciones en habilidades particulares que buscan las empresas, como puede ser un taller de liderazgo, un curso de Excel avanzado o un seminario de tendencias digitales.

 

Si ya me decidí, ¿existen requisitos específicos para estudiar un posgrado?

Los requerimientos varían dependiendo de cada tipo de posgrado, mientras que los diplomados y los programas de educación continua no te exigen una experiencia previa ni un título predecesor, las especializaciones, las maestrías y los doctorados sí solicitan un grado previo para poder acceder.

Ten en cuenta que en algunos programas te solicitan conocimientos básicos que ya manejes para poder cursar el posgrado, por ejemplo: una especialización de producción comercial audiovisual te solicitará que ya manejes algunos programas de audio y de video para que puedas aprender técnicas avanzadas.

La experiencia profesional te la solicitarán algunos programas altos como los doctorados, esto porque la contribución investigativa que realizarás debe dar solución a problemas que hayas visto y comprendas desde la parte laboral.

Sea cual sea la opción por la que te decidas, ten en cuenta que puedes realizar cada posgrado escalonadamente y que no es una carrera de títulos. Elige la opción que te ayude a profundizar en los temas de tu interés y date la oportunidad de fortalecer tus conocimientos y tu experiencia con un posgrado.

Publicado en: Poliverso

Tagged: posgrado, carrera, profesional, maestría, diplomado, especialización, doctorado, Estudiar, estudios, ascenso, trabajo, metas, objetivos, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57