Qué es un MBA (Maestría en Administración) y los beneficios de estudiarlo

6 minutos

Contenido de blog

El MBA o Maestría en Administración es un tipo de maestría que goza de mucho prestigio a nivel nacional e internacional y puede impulsarte a cargos gerenciales. Si estás en este artículo, probablemente sea porque estás pensando en estudiarlo y, la buena noticia, es que es un posgrado con mucha proyección a futuro que te ayudará a escalar en tu camino profesional. 

 

A continuación, encontrarás información orientativa sobre este tipo de estudios de posgrado y un listado de razones por las cuales te recomendamos hacer un MBA si quieres llegar a un cargo directivo o gerencial a nivel empresarial o si deseas emprender y crear tu propia empresa. 

 

¿Qué significa MBA? 

 

Image
beneficios estudiar mba

 

Primero lo fundamental, ¿qué quieren decir estas siglas?, MBA significa “Master in Business Administration”, es decir, se trata de una Maestría en Administración de Negocios. 

 

En la Unión Europea, en Estados Unidos y otras partes del mundo se denomina “Máster” a lo que en Colombia conocemos como maestría, pero son equivalentes y, por tanto, un MBA es un tipo de maestría orientada al ámbito empresarial. 

 

¿Cuál es la diferencia entre una maestría MBA y otras maestrías? 

 

La primera diferencia es su reputación en el mundo empresarial y su enfoque. Un MBA es una maestría enfocada en una visión panorámica de la administración para negocios, mientras que otras maestrías, usualmente, se enfocan en algo muy particular y no siempre tienen que ver con lo empresarial. 

 

Además, como lo mencionamos anteriormente, el MBA ofrece a nivel corporativo una reputación distinta a la que ofrecen otras maestrías, pues es un posgrado muy bien visto si se desea llevar a cabo una labor gerencial o tener una posición de mando en la empresa. 

 

Los MBA están diseñados para cargos de liderazgo, de modo que ofrecen a sus estudiantes información teórica y práctica sobre dirección, maximización de eficiencia, productividad y aprovechamiento de recursos en un proyecto. 

 

Así, si eres una persona que quiere desempeñarse en un cargo no gerencial o quiere desempeñar un cargo específico que no se centre en administración y dirección, quizás el MBA no sea tu mejor opción. Por el contrario, si deseas crear tu propia empresa o desempeñarte como líder, este tipo de posgrado es perfecto para ti. 

 

¿Cuánto cuesta hacer un MBA? 

 

Image
maestria en administracion

 

Como todo tipo de estudios, el costo depende de la reputación y la locación de la universidad o escuela de negocios que ofrece el programa. 

 

Para que tengas una idea, según el portal Carreras Universitarias Colombia, estudiar un MBA en Colombia puede costar de entre 30’000.000 y 140’000.000 de pesos. 

 

Para el caso del MBA en el exterior, según el periódico La República, estudiar un MBA en una universidad europea o estadounidense puede costar entre los 23.000 USD y los 154.000 USD. 

 

Por tanto, en términos económicos y para quienes tienen como limitación la proficiencia en inglés u otras lenguas, estudiar un MBA en Colombia puede resultar la opción más accesible y económica, teniendo en cuenta también que los planes de estudios (pénsum) que ofrecen prácticas o proyectos prácticos, pueden ser una oportunidad de darte a conocer en una empresa de prestigio y, posterior a tu graduación, desempeñarte profesionalmente en esta empresa. 

 

¿Cuánto gana un profesional con MBA en Colombia? 

 

Según lo señaló La República, y citando a su vez un estudio de DNA Human Capital (2019), en promedio quien curse este programa en el país puede gozar de un alza salarial hasta del 15 %; sin embargo, cada caso es distinto y en el mejor de los casos el alza salarial puede ser mucho mayor. 

 

En términos económicos, según el DANE (2019), los profesionales con maestría tienen un salario que oscila entre los $3.886.000 y los $7.742.000. Ten en cuenta que, dado que el MBA es un posgrado para cargos de liderazgo, el salario de alguien con MBA puede ser muy superior a esta estimación. 

 

¿Cuánto gana un profesional con MBA en el exterior? 

 

Image
beneficios mba

 

Como lo comentamos antes, el salario promedio de un MBA puede variar dependiendo de la locación, pero aquí te mostramos algunos datos que pueden darte una idea: 

 

Según el portal coursera.org, una persona con MBA o Máster en Administración puede ganar entre 79.027 USD y 181.803 USD anuales; lo que en pesos colombianos significa un rango mensual aproximado de entre 27’440.000 COP y 62’800.000. ¿Impresionante, cierto? Esto se debe a la increíble demanda, y, por supuesto, a lo elevado que resulta el nivel de vida de Estados Unidos comparado con Colombia. 

 

Estas son solo cifras orientativas, pero te las damos para que tengas una idea de los alcances salariales del MBA. 

 

¿Cuáles son los beneficios de estudiar una Maestría en Administración? 

 

A continuación, te listamos algunos de los beneficios de estudiar un MBA para que te decidas de una vez a estudiar este posgrado como una inversión en tu futuro: 

 

  • El MBA es un tipo de maestría que goza de muy buena reputación a nivel nacional y global. 
  • Es un posgrado que te permitirá desempeñarte en cargos gerenciales. 
  • Muy probablemente, una vez terminados tus estudios, podrás ubicarte en un empleo con una remuneración económica más alta y en una posición de mando. 
  • Si deseas emprender y crear una empresa, un MBA te dotará de las herramientas necesarias para hacer proyecciones y poder gestionar tu propio negocio. 
  • Con estudios de MBA obtendrás herramientas y aptitudes para ocupar cargos directivos tanto a nivel nacional como internacional. 
  • Esta maestría en administración te permitirá dar un giro o un upgrade a tu camino profesional, si es lo que deseas. 
  • Puedes hacer estudios de MBA tanto virtuales como presenciales. 

 

¿Dónde estudiar un MBA en Colombia? 

 

Image
MBA ADMINISTRACION

 

Si al leer todo esto definitivamente consideras que el MBA es la maestría para ti, te invitamos a conocer nuestro MBA Maestría en Administración Internacional del Poli, en modalidad virtual. Un MBA de 4 semestres que, al ser virtual, te ahorrará tiempo y te permitirá compaginar estudio y trabajo. 

 

Nuestra Maestría en Administración está encaminada a darte las herramientas necesarias para afrontar los retos de los negocios en un contexto globalizado, multicultural y cambiante. Además, este programa cuenta con doble titulación con EUDE Business School (Escuela Europea de Dirección y Empresa) en España.  

 

Mediante esta opción nuestros estudiantes pueden escoger adicionalmente la titulación como máster en Management, Finanzas o Marketing digital, en el mismo periodo de tiempo dispuesto para la maestría, por el mismo valor y en modalidad virtual.  

 

Y ahora que ya sabes todos los beneficios de estudiar un MBA, ¿qué esperas para inscribirte? 

 

Descarga gratis el pénsum de nuestro MBA aquí: 

 

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!