Whatsapp

¿Por qué estudiar una especialización y cuáles son las preferidas en Colombia?

Por Lizeth Alvarado, Septiembre 19, 2022

¿Estás considerando estudiar una especialización, pero no estás seguro o no sabes cuáles son las más demandadas? ¡No te preocupes! Hoy en Poliverso te contamos qué son las especializaciones, por qué estudiar una y cuáles son las preferidas de los colombianos. 

 

Empecemos diciendo que las especializaciones gozan actualmente de una gran popularidad entre los profesionales del país. Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), las especializaciones son el tipo de posgrado preferido entre los colombianos. De hecho, de todas las matrículas que se registran para posgrados, el 50 % suelen ser para especializaciones.  

 

Además, de acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación, de todos los estudiantes que se graduaron de posgrados entre el 2017 y el 2019, el 74 % recibieron títulos de especializaciones.  

 

¿Qué es una especialización? 

 

especializaciones mas estudiadas en Colombia

 

Para ponerlo simple, una especialización es un nivel de estudio de posgrado cuya característica principal es enfocarse en un conocimiento particular dentro de un campo de estudio. Su nombre nos da una pista sobre su función: permitir que una persona se especialice en algo muy puntual.  

 

Por lo general, una especialización puede durar un año (dos semestres), sin embargo, en algunos casos, puede ser más. 

 

Una de las grandes diferencias entre una especialización y otros tipos de posgrados es que estas tienen el objetivo de afianzar conocimientos de cualificación relacionados con temas de gran utilidad y aplicabilidad en el mundo laboral.  

 

¿Por qué hacer una especialización? 

 

especializaciones favoritas en colombia

 

Los beneficios de hacer una especialización son variados, pero aquí te enumeramos las más importantes: 

 

1. Actualización

 

Las especializaciones, al ser tan específicas, te permiten mantenerte actualizado en tu campo laboral. Por ejemplo, si eres un profesional de finanzas o un economista, una razón para estudiar Especialización en Gerencia de Finanzas es que te ayudará a actualizarte en las últimas tendencias del campo.  

 

2. Mejorar tu perfil profesional

 

Aunque suena lógico, para muchos no lo es; una especialización puede ayudarte a tener un perfil profesional más competitivo y atractivo a los ojos de los empleadores.  

 

3. Te ayudan a perfilar tu carrera

 

¿Encontraste un área dentro de tu campo que te interesa, pero no sabes cómo saber si es lo tuyo o no? Una especialización es la forma de enfocarte en un área específica. Por ejemplo, si eres ingeniero en telecomunicaciones, puedes explorar una Especialización en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones

 

4. Mayores posibilidades de acceder a salarios más elevados

 

Una especialización, al igual que la mayoría de los estudios de posgrado, pueden ayudarte a acceder a empleos con mejore remuneración. 

 

De interés: ¿cómo pedir un ascenso en mi trabajo?

 

5. Posgrados más económicos

 

No es la norma, pero por lo general, las especializaciones suelen tener un costo por semestre más bajo que otros tipos de posgrados como las maestrías y los doctorados.  

 

6. Título de posgrados más rápido

 

A diferencia de las maestrías y los doctorados, las especializaciones duran menos semestres, por lo que, si estás buscando tener un título de posgrado pronto, esta es una muy buena opción. 

 

También puedes leer: ¿por qué especializarte en Neuropsicología?

 

7. Amplia oferta

 

La oferta de especializaciones en el mercado actual es enorme, por lo cual tendrás una gran variedad de opciones de las cuales elegir para dar el siguiente paso en tu carrera. 

 

8. Puedes hacer networking

 

Conocer a otros profesionales dentro de tu mismo campo profesional siempre será una ventaja; de esta forma, podrás estar actualizado en las últimas tendencias e innovaciones, conocer nuevas ofertas laborales, intercambiar perspectivas, etc. ¿Y qué mejor forma de crear lazos con colegas que en un espacio académico y profesional como una especialización? 

 

Para leer: ¿por qué especializarte en Negocios Internacionales?

 

Especializaciones más estudiadas en Colombia 

 

especializacion en inteligencia de negocios

 

De acuerdo con el SNIES, las especializaciones más estudiadas en Colombia tienen que ver, especialmente, con temas gerenciales, sin embargo, se pueden destacar también campos como: las finanzas y la economía, la administración, la salud, la tecnología y la educación.  

 

De interés: mejores especializaciones de finanzas o economía que puedes estudiar.

 

Por eso, estas son algunas de las especializaciones preferidas por los profesionales colombianos: 

 

 

Ahora que conoces qué son las especializaciones, por qué estudiar una y cuáles son las más demandadas en Colombia, esperamos que te decidas y tomes este gran paso en tu carrera profesional. Recuerda que en Poli tenemos una gran oferta de especializaciones en modalidades presencial y virtual. 

 

conoce todas las especializaciones

Publicado en: Poliverso

Tagged: especialización, especializaciones, Gerencia de Finanzas

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57