Whatsapp

¿Por qué especializarse en negocios internacionales?

Por Osmar Peña para Poliverso, Octubre 30, 2020

Los negocios internacionales son una disciplina que integra conocimientos que implican grandes desafíos dependiendo de cómo se aplica en las diferentes compañías y rubros, por lo que es necesario tener conocimientos más profundos que puedan impactar adecuada y específicamente a las nuevas estrategias de negociación, la revisión de temas geopolíticos actuales y el impacto de sostenibilidad.

Para tener una mayor claridad sobre qué esperar en la Especialización de Negocios Internacionales, quisimos contar con las respuestas y algunos consejos por parte de Maria Alejandra Pineda Escobar, coordinadora de la Especialización y Maestría en Negocios Internacionales de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad.

 

¿Qué requisitos académicos y personales requiere el aspirante para estudiar esta especialización?

Además de suministrar la documentación típica que se solicita a los aspirantes de posgrado en el Politécnico Grancolombiano, el aspirante a estudiar esta especialización deberá tener interés por gerenciar negocios con enfoque internacional en organizaciones de naturaleza pública o privada.

Este programa está dirigido tanto a profesionales en Negocios Internacionales como a profesionales provenientes de otros campos de conocimiento.

En el caso de los titulados en negocios internacionales, su interés deberá estar enfocado en profundizar y actualizar en el conocimiento y uso de las metodologías y herramientas propias del diagnóstico y la solución de situaciones en la gestión de los negocios en los mercados internacionales.

En el caso de los titulados en otros campos de conocimiento, el aspirante deberá estar interesado en ampliar su campo de actuación profesional, mediante la incorporación de la dimensión internacional en la gestión de los negocios o servicios propios de su quehacer.  

 

Aptitudes del egresado de Negocios Internacionales

 

¿Qué aptitudes desarrolla el graduado de este programa?

Es un profesional especializado que:

  • Posee conocimientos en ciencias económicas, administrativas, políticas, legales y socio-humanísticas que le permiten gestionar negocios en los que se reconocen y respetan las dinámicas de los mercados internacionales.
  • Está en capacidad de liderar o trabajar en equipos interdisciplinarios responsables del diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos estratégicos encaminados a la inserción y adaptación de las organizaciones en los mercados internacionales.
  • Vela por fortalecer las micro y medianas empresas (MiPymes) apoyándolas y preparándolas para su inserción en los mercados internacionales.
  • Promueve, en el apoyo que brinda a las organizaciones, la equidad, la justicia, y el cuidado y uso responsable de los recursos.

 

¿La especialización profundiza en temas geopolíticos y de sostenibilidad ambiental?

Parte de los contenidos de esta especialización hacen referencia al estudio de los grandes asuntos de índole política, económica, ambiental y socio cultural que determinan el relacionamiento entre los actores internacionales e inciden en el desarrollo de los países. Estos asuntos se estudian y analizan en detalle en asignaturas tales como Relaciones Internacionales y de Negociación, Estudios Multiculturales y Recursos Humanos, y Ética y Sostenibilidad en los Negocios Internacionales.

 

¿Cómo es la profundización en estrategias de negociación?

A lo largo del plan de estudios se ofrecen diversas experiencias y ambientes de aprendizaje que desde una perspectiva interdisciplinaria promueven y facilitan el desarrollo de un espíritu negociador crítico y de indagación que permite a los estudiantes desarrollar una sensibilidad frente a las dinámicas de los entornos internacionales para actuar conforme con los detalles, estrategias y procedimientos definidos por cada mercado.

También se propician situaciones de reflexión que a través de técnicas pedagógicas como el estudio de casos o juego de roles permiten el análisis sistémico y situado de los negocios internacionales.

 

Competencias de los graduados de la Especialización en Negocios Internacionales

 

¿Cuáles serían esas competencias que se aprenden o se perfeccionan con este posgrado?

La  Especialización  en  Negocios  Internacionales brinda  herramientas  teórico-prácticas  convergentes  que,  con  aportes  desde  las  ciencias económicas,  administrativas,  políticas,  y  socio  humanísticas,  permiten  a  los  estudiantes desarrollar  la  capacidad  de  diseñar,  planear,  ejecutar  y  evaluar  proyectos  estratégicos encaminados  a  la  inmersión  de  las  organizaciones  en  los  mercados  internacionales, formando especialistas con una mentalidad multidisciplinar y capacitados para responder de  manera  adecuada,  oportuna,  ética  y  responsable  a  los  retos  y  oportunidades  de  la internacionalización.

 

¿Qué otros conocimientos obtienen las personas que cursan este posgrado?

Al cursar esta especialización se aprenderá sobre:

• Las variables económicas que inciden en la gestión internacional de un negocio o de una empresa.

• Las implicaciones de las diferencias socioculturales en la gestión internacional de un negocio o empresa.

• Los riesgos y oportunidades en materia de regulación comercial nacional e internacional de los mercados.

• Las implicaciones de las principales tendencias de la sostenibilidad empresarial para la gestión internacional de un negocio o empresa.

• Los procesos operativos requeridos para la gestión empresarial de negocios en mercados internacionales.

• Los pasos necesarios para elaborar estrategias de mercadeo y gestión logística tendientes a la inserción de negocios en mercados internacionales.

• Los principios éticos y las implicaciones socioculturales y ambientales de los procesos operativos de la gestión empresarial en mercados internacionales.

• El diseño de proyectos estratégicos para la inserción y operación de negocios en mercados internacionales.

 

Cargos para profesionales especializados en Negocios Internacionales

 

¿Para cuáles cargos es una excelente opción esta especialización?

Las oportunidades de desempeño laboral del especialista en negocios internacionales son muy amplias, al poder acceder a diferentes posiciones públicas y privadas, en organizaciones nacionales e internacionales. Específicamente, el graduado de este programa de especialización puede desempeñarse en áreas tales como:

• Cargos directivos, en las áreas administrativas y financieras de empresas productoras de bienes o servicios, comerciales e industriales, de naturaleza privada, pública o de economía mixta, orientadas a los mercados internacionales.

• Gestor de su propio negocio, bien sea en la creación de empresas internacionales o nacionales con operaciones internacionales.

• Consultor, asumiendo la responsabilidad de evaluar y orientar proyectos internacionales y conducir operaciones financieras, logísticas y de mercadeo internacional.

• Además, al graduarse como especialista, el profesional podrá continuar sus estudios en el Poli por un año más para obtener el título de Magister en Negocios Internacionales.

 

¿Qué consejo o sugerencia podría darle a una persona que esté pensando en estudiar este programa?

Estudiar esta especialización es una excelente oportunidad para quienes quieren ser profesionales capacitados para responder a los retos de la globalización y la interdependencia mundial, pues nuestro programa brinda conocimientos y habilidades clave para afrontar de forma proactiva los retos de la internacionalización de la empresa nacional.

Los estudiantes y futuros egresados de esta especialización pueden ayudar a dar solución a problemas relacionados con la internacionalización de las empresas y, en particular, de las miPymes, de una manera informada, ética y responsable, en concordancia con las necesidades del sector productivo colombiano.

 

Estas son apenas algunas de las características de este programa, por lo que puedes solicitar más información y así complementar la idea que tienes de esta especialización. Recuerda que la profundización en los conocimientos que obtenemos a nivel de posgrado, están muy relacionados a aspectos prácticos de las industrias y que puedes aplicar en tu día a día en el trabajo, e incluso será una gran ayuda para ascender a nuevas posiciones laborales que requieren que cuentes con ese conocimiento.

Publicado en: Poliverso

Tagged: especialización, posgrado, Negocios Internacionales, carrera, futuro, profesional, POLI, geopolítica, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57