Whatsapp

¿Qué debe tener un buen plan de estudios de Ingeniería Industrial?

Por Lizeth Alvarado, Octubre 9, 2022

¿Estás pensando en estudiar Ingeniería Industrial, pero no sabes cuál programa elegir? El día de hoy en Poliverso queremos ayudarte a tomar la mejor decisión para tu futuro por eso te contaremos cuáles son los aspectos claves que debe tener un buen pénsum de Ingeniería Industrial. ¡Comencemos!

 

De interés: ¿qué es un pénsum académico y cómo leerlo?

 

Aspectos que debe tener un buen plan de estudios de Ingeniería Industrial  

 

por que estudiar ingenieria industrial

 

¿Te has preguntado qué es Ingeniería Industrial? Pues se trata de una de las ingenierías con mayor demanda en el país debido a la gran importancia de las funciones que sus profesionales cumplen en las organizaciones. 

 

También puedes leer: Conoce las ingenierías más demandadas en Colombia

 

Los ingenieros industriales son los encargados de gestionar y optimizar los procesos de producción de acuerdo con las necesidades del mercado. Por lo tanto, deben recibir una formación interdisciplinar que les permita cumplir a cabalidad con todas sus funciones.

 

Debido a esto, es importante que el pénsum de Ingeniería Industrial tenga los siguientes componentes:

 

1.  Componente matemático y lógico

 

 

Al igual que las demás ingenierías, la industrial es una de las carreras que puedes estudiar si te gustan las matemáticas. Esto se debe a que como ingeniero industrial deberás contar con un pensamiento lógico y algorítmico. 

 

Adicionalmente, los ingenieros industriales deben recibir formación en las disciplinas de la física y la química para que puedan desempeñarse correctamente en sus funciones al interior de las organizaciones. 

 

Es importante que los ingenieros industriales conozcan hasta los detalles más básicos de los procesos de producción de cualquier producto o servicio para que puedan optimizar e intervenir cualquier proceso de fabricación. Recuerda que una de las razones más importantes para estudiar Ingeniería Industrial es que se trata de una profesión que se relaciona de forma íntima con otras disciplinas, por eso sus profesionales deben contar con una amplia variedad de conocimientos.

 

En ese sentido, algunas de las materias que deberá tener un buen plan de estudios de Ingeniería Industrial son:

 

  • Matemáticas
  • Cálculo
  • Física
  • Álgebra lineal
  • Fundamentos de química
  • Probabilidad
  • Estadística

 

2. Asignaturas de manejo de presupuestos

 

Uno de los aspectos indispensables de cualquier sistema de producción es la gestión de costos y presupuestos, puesto que, si estos no se optimizan y se emplean de forma correcta, el bienestar financiero de la empresa corre peligro.

 

Por esa razón, un ingeniero industrial debe tener conocimientos en esta área. Estas son algunas de las asignaturas que debería tener un buen pénsum de Ingeniería Industrial:

 

  • Contabilidad 
  • Costos y presupuestos
  • Economía
  • Finanzas o matemáticas financieras

 

Aprender sobre finanzas y economía le permitirá al ingeniero industrial trabajar de la mano y en total armonía con las áreas administrativas y financieras con el objetivo de cumplir los objetivos de la organización.

 

También puedes leer: 5 razones para estudiar Finanzas

 

pensum ingenieria industrial

 

3. Materias relacionadas a producción y logística 

 

Como ya hemos mencionado, una de las funciones principales de los ingenieros industriales al interior de las organizaciones es la gestión óptima de los procesos de producción. Esta labor involucra conocimientos sobre los procesos de producción, los controles y estándares de calidad, protocolos de logística y todo lo relacionado con la organización de las plantas de producción. 

 

En ese sentido, estas son algunas de las asignaturas que deberás identificar en el programa de Ingeniería Industrial de tu interés:

 

  • Producción
  • Logística
  • Control de calidad
  • Distribución de planta
  • Procesos industriales
  • Asignaturas relacionadas con organización y control

 

También puedes leer: 10 razones increíbles para estudiar Ingeniería Industrial.

 

4. Componente de talento humano 

 

Otra de las claves de cualquier proceso de producción es el recurso humano. Por más automatizado que se encuentre un proceso, la realidad es que siempre habrá personas involucradas en todos los procedimientos necesarios para fabricar bienes de consumo.

 

Por esa razón, un ingeniero industrial debe tener los conocimientos necesarios para gestionar el talento humano, no solo con el objetivo de aumentar la productividad, sino también para evitar riesgos laborales y cumplir con toda la normatividad vigente. Estas son las algunas de las asignaturas que deberías encontrar en un buen plan de estudios de Ingeniería Industrial:

 

  • Gestión del talento humano
  • Seguridad y salud ocupacional
  • Distribución de planta

 

También puedes leer: ¿cuál es el panorama de la salud y seguridad laboral en Colombia?

 

que materias tiene ingenieria industrial

 

5. Asignaturas de gerencia y liderazgo

 

Finalmente, aunque no es indispensable, un buen programa de Ingeniería Industrial debería prepararte para asumir posiciones y labores de administración y gerencia. ¿Por qué? Esto te ayudará a entender el funcionamiento interno de una organización para que puedas asumir cargos de liderazgo.

 

En ese caso, estas son las asignaturas que puedes encontrar en el pénsum de Ingeniería Industrial:

 

  • Administración
  • Gerencia estratégica

 

Finalmente, no olvides que el componente institucional refleja el carácter de una institución y el tipo de profesionales que quieren formar en el futuro. Por eso, no deberías pasar por alto el análisis de las asignaturas institucionales en el pénsum de Ingeniería Industrial de tu interés.

 

Ahora que conoces, qué debería tener un buen plan de estudios de Ingeniería Industrial, queremos invitarte aquí conozcas nuestro programa en modalidad presencial en Bogotá y Medellín y en modalidad virtual.

 

conoce plan de estudios de ingenieria industrial

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: ingeniería, plan de estudios

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57