Whatsapp

Seguridad y la Salud Laboral en Colombia: ¿cuál es su importancia?

Por Lizeth Alvarado, Mayo 5, 2022

¿Sabes cuál es la verdadera importancia de los profesionales en Seguridad y Salud Laboral? Te lo demostramos con una cifra: de acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en el 2021 los accidentes laborales les costaron a las empresas alrededor de $ 2 billones; en total, se reportaron 513.857 accidentes.  

 

Como puedes ver, los siniestros y accidentes en espacios laborales son una de las preocupaciones principales de las empresas del país. En ese sentido, garantizar entornos y procesos seguros para los trabajadores es una de las necesidades más apremiantes de las organizaciones. Por esa razón, la función de los profesionales expertos en Seguridad y Salud Laboral es indispensable.  

 

Con el objetivo de comprender qué hacen los profesionales en este campo y cómo está el panorama laboral para ejercer su carrera, hablamos con la profesora Lisbeth García Guerrero, tutora de tiempo completo del programa profesional en Gestión de la Seguridad y Salud Laboral del Poli.  

 

¿Por qué crear un programa de Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral?  

 

Mediante la creación del programa en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral se da respuesta a las necesidades reales que tienen las empresas del país.  

 

Además, se garantiza la formación de profesionales que tengan la capacidad de gerenciar bajo un Sistema de Gestión Integral, expertos en su área funcional, para identificar y anticipar los riesgos laborales presentes en las diferentes organizaciones. También, que permitan diseñar estrategias de intervención y mejoramiento de las condiciones de trabajo con el fin de promover el bienestar de los trabajadores y propender por la productividad laboral en el país.  

 

¿Cómo es y qué hace un profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral?

Garantizar procesos seguros es la tarea de estos profesionales.

 

¿Cómo es y qué hace un profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral? 

 

Un profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral es idóneo, capaz y líder en el sector de la SST porque ha adquirido los conocimientos necesarios para la identificación de los diferentes peligros a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores. 

 

Está en capacidad de realizar la valoración del nivel de riesgo y las intervenciones mediante estrategias de promoción y prevención, con una metodología interdisciplinaria basada en la comprensión y la interpretación del marco legal y técnico normativo asociado al Sistema General de Riesgos Laborales - SGRL y a la SST. 

 

En resumen, un profesional en este campo ayudará y velará por hacer más seguros los ambientes de trabajo de cualquier tipo de empresa

 

 

 

¿Cuáles son las mayores ventajas para el ejercicio de esta profesión en Colombia?  

 

En relación con las ventajas, según el marco de acción de la profesión, el graduado adquiere las condiciones para atender los diferentes sectores económicos. Por ende, su aplicación es totalmente transversal a la ejecución del trabajo como una función general y elemental.  

 

Aun así, cuenta con una ventaja competitiva de desempeño ya que no depende de áreas específicas y logra atender la demanda de proyectos nacionales que generarán nuevas fuentes de empleo. 

 

¿Cuál es el panorama laboral para los profesionales en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral en Colombia? 

 

De acuerdo con las estadísticas de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), al 25 de marzo de 2022 el número de empresas afiliadas al SGRL es de 1.038.281, con un total de 9.522.642 de trabajadores

 

Estas empresas tienen la obligación de diseñar, implementar y mantener de manera obligatoria el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). También, deben garantizar su mejora continua con personal responsable que cumpla con un perfil específico y que, dentro de los requisitos, cuenten con licencia en SST. En ese sentido, hay un amplio panorama laboral para los graduados de esta carrera. 

 

Adicionalmente, se han generado nuevos riesgos denominados riesgos emergentes, derivados, entre otras causas, de la flexibilidad laboral por las nuevas modalidades de trabajo que han tenido que implementar las empresas debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19. Estas nuevas modalidades requieren intervenciones oportunas y pertinentes y aumentan la necesidad de contar con profesionales en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral en el país para atender a la demanda. 

 

Seguridad y la Salud Laboral en Colombia: ¿cuál es su importancia?

Profesionales en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral.

 

¿En qué campos se puede desempeñar un profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral? 

 

En concordancia con la Resolución 754 de 2021, un profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral puede desempeñarse en los campos de acción relacionados con la higiene y seguridad industrial, la investigación de accidentes de trabajo y la educación y capacitación. También, participa activamente en el diseño, administración y ejecución del SG-SST. 

 

Una de las mayores ventajas de esta profesión es que sus servicios y conocimientos son requeridos en empresas de todas las industrias ya que el trabajo es común a todos los sectores productivos.  

 

¿Cuál es la oferta diferencial que ofrece este programa en el Poli? 

 

La oferta diferencial del programa en el Poli se enmarca en la experiencia e innovación – TIC, que incluye simuladores que permiten la valoración de los riesgos laborales y laboratorios del área de innovación. El programa cuenta con una malla curricular que incorpora contenidos interdisciplinares y con la posibilidad de doble titulación, propuesta que le oferta al estudiante, entre otros aspectos: 

 

  • Movilidad internacional por su similitud a las tendencias de formación internacional, sumado a los convenios de internacionalización con los que cuenta la institución.  
  • Al pertenecer a la facultad de Sociedad Cultura y Creatividad, permite al estudiante tener una amplia formación en fundamentos legales, comportamiento humano, ciencias administrativas y económicas, higiene y seguridad industrial, disciplinas asociadas a la prevención y promoción de la salud en contextos laborales.  
  • Posibilidad de una doble titulación con programas como Psicología, donde el estudio de homologación alcance un nivel de coincidencia del 40 %; o con el programa de Derecho, cuenta la posibilidad de homologar un 36 % de sus asignaturas o módulos. 

 

Sumado a lo anterior: 

 

  • El programa ha implementado el Consultorio de GSSL para PYMES. 
  • Tiene convenios y marcos institucionales con entidades representativas del sector profesional como el Consejo Colombiano de Seguridad y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. 
  • Tiene participación en redes representativas del sector como la Red Colombiana de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

 

¿En qué campos se puede desempeñar un profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral?

Pausas activas para garantizar el bienestar en el trabajo.

 

¿Los profesionales en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral del Poli están preparados para ser emprendedores? 

 

Los objetivos de enseñanza y de aprendizaje permiten que el Politécnico Grancolombiano se comprometa a preparar al estudiante del programa profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral como futuro emprendedor, que, de acuerdo con su perfil ocupacional, podrá: 

 

  • Desarrollar empresas orientadas a la prestación de servicios de prevención de los riesgos laborales, su intervención y mitigación desde una visión interdisciplinar y promoción de la salud en los lugares de trabajo. 
  • Desempeñarse como asesor y consultor empresarial para el diseño, la implementación y la mejora continua del SG – SST, con énfasis en el entendimiento de las leyes y normas jurídicas que enmarcan el sistema, así como la comprensión del comportamiento humano en el contexto empresarial. 
  • Auditar el SG-SST de acuerdo con los parámetros legales establecidos y en el marco de un Sistema de Gestión Integral guiado por una norma técnica certificable. 

 

Como puedes ver, los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo no solo tienen un enorme panorama laboral, sino una gran responsabilidad a la hora de promover y gestionar espacios seguros para todos los trabajadores.  

 

Si te interesa velar por el bienestar de los trabajadores colombianos, conoce más sobre nuestra Especialización en Gerencia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo aquí. 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Salud y seguridad laboral, laboral, Vida profesional

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57