Whatsapp

10 razones para estudiar Ingeniería Industrial

Por Lizeth Alvarado, Septiembre 25, 2022

¿Te interesa la Ingeniería Industrial, pero no estás seguro de estudiarla? ¡No temas! Hoy en Poliverso te traemos 10 razones infalibles para que tomes la decisión de convertirte en un ingeniero industrial. 

 

para que sirve la ingenieria industrial

 

10 razones para estudiar Ingeniería Industrial 

 

1. Los ingenieros industriales son muy importantes para la sociedad 

 

Los ingenieros industriales son profesionales encargados de crear, supervisar y optimizar los procesos de fabricación y producción de prácticamente todos los productos que ves a tu alrededor.  

 

Por eso, si te has preguntado qué es la Ingeniería Industrial o para qué sirve, debes saber que la función de estos profesionales en las empresas es tan importante que son los responsables de innovar, mejorar la calidad de los productos y reducir los costos. En este sentido, resultan indispensables para que cualquier producto salga a la venta; alimentos, ropa, cosméticos, medicamentos, productos de oficina, vehículos y todo lo que te puedas imaginar. 

 

 

2. Es una de las carreras más solicitadas por las empresas en Colombia 

 

La Ingeniería Industrial sigue siendo una de las carreras con mayor demanda en Colombia. De hecho, de acuerdo con informes del portal de trabajo elempleo.com, los ingenieros industriales llevan varios años en el top 3 de los profesionales más buscados por las empresas del país. Tanto así que, tan solo en los últimos meses del año 2021, se publicaron 10.441 ofertas laborales dirigidas a estos profesionales. 

 

3. Tiene un gran porcentaje de empleabilidad 

 

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Educación Privada (Asocoldep), los ingenieros industriales tienen una probabilidad de vincularse laboralmente a una empresa del 85,6 % luego de su graduación universitaria. 

 

Como ves, las posibilidades de ingresar al mundo laboral luego de graduarte de Ingeniería Industrial son bastante altas. 

 

que hace la ingenieria industrial

 

 

De interés: ¿qué materias se ven en Ingeniería Industrial?

 

4. Es una de las carreras mejor pagadas en Colombia 

 

Asocoldep también ubica a los ingenieros industriales en su lista de las 20 carreras mejor pagadas en el país. En este sentido, suelen tener un salario inicial (es decir, el sueldo de un profesional sin experiencia) de aproximadamente $ 1.908.346 pesos colombianos.  

 

Adicionalmente, de acuerdo con la Revista Semana, los profesionales en Ingeniería Industrial son de los pocos en el país que pueden llenar llegar a ganar más de 10 millones de pesos al mes. 

 

5. Puedes trabajar en cualquier industria 

 

Los ingenieros industriales son unos de los pocos profesionales que tienen la posibilidad de trabajar en casi cualquier industria. Esto se debe a que, como lo mencionamos anteriormente, sus habilidades son requeridas en la producción y fabricación de prácticamente cualquier producto de consumo. 

 

En este sentido pueden desempeñarse en sectores tan especializados como la ingeniería aeroespacial hasta sectores como el de procesamiento de alimentos, energía, construcción, asistencia sanitaria, entre muchos otros. 

 

6. Podrás desempeñarte tanto en el sector privado como público 

 

Adicionalmente, los profesionales en Ingeniería Industrial pueden desempeñarse en empresas y organizaciones del sector privado y apoyando la labor de las instituciones del sector público. 

 

trabajo en ingenieria industrial

 

 

7. Podrás ocupar cargos de liderazgo o gerenciales 

 

La Ingeniería Industrial es una de las carreras con las cuales podrás ocupar cargos de jefatura, de liderazgo o gerenciales ya que la formación de este programa te permitirá asumir las labores administrativas que este tipo de cargos requieren.  

 

Por esa razón, es muy común que gerentes, directores y líderes de grandes equipos o empresas sean ingenieros industriales. 

 

De interés: ¿qué es un pénsum académico y cómo leerlo? 

 

8. Tu formación también te permite emprender tu propio negocio 

 

Ahora, si lo que quieres es emprender tu propio negocio, te complacerá saber que estudiar Ingeniería Industrial también te brindará la formación profesional necesaria para convertirte en un gran emprendedor. Desde las primeras etapas en las que deberás encontrar una idea innovadora de negocio, hasta el manejo de una compañía, podrás estar seguro de que con este programa estarás preparado para enfrentar los retos del emprendimiento. 

 

9. Podrás darle rienda tanto a tu creatividad como a tu pensamiento analítico 

 

La Ingeniería Industrial es un campo muy dinámico y flexible y la mayor prueba de ello es que quienes decidan estudiarlo podrán ejercitar sus habilidades creativas e innovadoras, pero también su pensamiento analítico y matemático. En este sentido, serás un profesional con capacidades para desempeñarte muy bien en ambas habilidades. 

 

También puedes leer: ¿qué carreras puedo estudiar si me gustan las matemáticas? 

 

 

10. Podrás trabajar de la mano con equipos interdisciplinarios 

 

Finalmente, es importante mencionar que los ingenieros industriales generalmente trabajan en entornos interdisciplinarios. Esto quiere decir que en su día a día se desempeñan trabajando hombro a hombro con profesionales de diversos campos como ingenieros mecánicos, publicistas, administradores y muchos más. 

 

En este sentido, si te interesa aprender de otros campos y otros profesionales, definitivamente esta es la carrera para ti. 

 

Ahora que conoces las mejores 10 razones para estudiar Ingeniería Industrial, te invitamos a que te decidas en convertirte en uno de los profesionales más solicitados en el país.  

 

conoce el programa de ingenieria industrial

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: ingeniería

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57