Whatsapp

¿Qué es la Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)- Ciudades Inteligentes?

Por Lizeth Alvarado, Marzo 28, 2023

¿Te interesa la tecnología, la innovación y quieres estudiar una carrera del futuro? Pues no busques más. Hoy en Poliverso te contamos qué es la Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Ciudades Inteligentes, cuáles son las funciones de sus profesionales y por qué elegir este programa. ¡Sigue leyendo y conoce por qué la ingeniería en TIC es para ti! 

 

¿Qué es la Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Ciudades Inteligentes? 

 

carrera en ingenieria tic

 

La Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) – Ciudades Inteligentes es una disciplina que combina aspectos de la informática, la computación, las telecomunicaciones y la electrónica. En ese sentido, el objetivo de la ingeniería en TIC es desarrollar soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades y territorios inteligentes.  

 

Esta ingeniería se enfoca en aprovechar las TIC para crear y diseñar soluciones que ayuden a la planeación y consolidación de ciudades inteligentes, es decir, ciudades en las que da gusto vivir por su buena calidad de vida. Además, se ha convertido en un área de gran interés para muchos profesionales en el mundo, especialmente aquellos que buscan trabajar en equipo, combinando tecnología con otros conocimientos para generar impactos positivos en sus comunidades y territorios. 

 

De interés: Qué son las smart cities y 5 ciudades inteligentes que no conocías 

 

¿Qué hace un ingeniero en TIC – Ciudades Inteligentes? 

 

En un mundo cada vez más tecnológico, la gestión de las ciudades se ha vuelto cada vez más compleja. Las ciudades inteligentes están emergiendo como la solución para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para lograr esto, se necesitan ingenieros TIC que desarrollen y gestionen los sistemas para hacer que los territorios inteligentes sean lo más eficientes posible. Esto sin olvidar que al final del día, son las personas quieres habitarán las ciudades, y su funcionamiento y diseño debe ser amigable.  

 

Un ingeniero TIC en ciudades inteligentes se encarga de identificar, diseñar, desarrollar, y dar soporte a los sistemas de tecnología de la información y comunicación (TIC) que se implementan en una ciudad o territorio inteligente.  

 

Estos profesionales también trabajan en la creación de sistemas inteligentes, como los sistemas de vigilancia, que se utilizan para mejorar la seguridad de una ciudad. 

 

También puedes leer: Mujeres en STEM, importancia y aportes de las mujeres a la ciencia​ 

 

¿Qué labores realiza un ingeniero TIC? 

 

Los ingenieros TIC desempeñan una amplia variedad de tareas. Algunas de sus principales responsabilidades son: 

 

  • Desarrollo de infraestructura de red: los ingenieros TIC se encargan de configurar todos los dispositivos de red, como routers, switches y servidores. También diseñan la organización de la red para garantizar que los dispositivos se comuniquen entre sí de manera eficiente. Esto se hace para mejorar la conectividad entre los diferentes sistemas informáticos de la ciudad. 
  • Desarrollo de software: los ingenieros TIC también trabajan para desarrollar el software y los protocolos necesarios para que los sistemas de la ciudad funcionen correctamente. Estos sistemas ayudan a garantizar que los datos de la ciudad se almacenen y se transfieran de manera segura y confiable. 
  • Implementación de sistemas inteligentes: además del desarrollo de la infraestructura de red, los ingenieros TIC trabajan para implementar sistemas inteligentes en las ciudades. Estos sistemas se utilizan para mejorar la conectividad entre los diferentes dispositivos de la red. También pueden monitorear la ciudad para detectar actividades sospechosas, como la presencia de intrusos en áreas privadas o el uso ilegal de vehículos, por ejemplo. 
  • Supervisión y operación de infraestructura TIC: los ingenieros TIC también se encargan de la asistencia de los sistemas informáticos para asegurar una operación eficiente. 
  • Seguridad de la información: los ingenieros TIC también se encargan de evaluar y garantizar que toda la información almacenada y transmitida por la red esté segura frente a los crímenes cibernéticos. Esto implica la implementación de medidas de seguridad, como el control de acceso, la detección de amenazas y la solución de problemas de seguridad. 
  • Asesoramiento técnico a entidades públicas, con visión integral y con prospectiva sobre tecnología, infraestructura y servicios orientados a construir ciudades inteligentes. 
  • Toma de decisiones informadas sobre la adquisición y puesta en marcha de soluciones enfocadas a la construcción de ciudades inteligentes.
  • Liderazgo en el diseño, presentación y estudio de términos de referencia, solicitudes de oferta o licitaciones en los sectores público y privado. 
  • Identificación de oportunidades de negocio creando productos y servicios para ciudades inteligentes, como líder al interior de su empresa o como emprendedor. 
  • Desarrollo de estudios técnicos para determinar soluciones para ciudades inteligentes según su impacto social, medioambiental, económico y político. 

 

ingenieria en tic campos de trabajo

 

De interés: analítica de datos, ¿qué es y para qué sirve? 

 

¿Por qué estudiar la Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones–Ciudades Inteligentes? 

 

1. Oportunidades profesionales 

 

Los expertos en TIC y en ciudades inteligentes pueden encontrar una amplia gama de oportunidades de empleo en todo el mundo. Las empresas de todos los tamaños están contratando a ingenieros de TIC para desarrollar, mantener y administrar sus redes de computadoras, así como para proporcionar soporte técnico a sus usuarios.  

 

Además, muchas empresas también están buscando a profesionales de ciudades inteligentes para ayudarles a convertir sus territorios en espacios más eficientes. Esto significa que hay una gran demanda de profesionales especializados en ambas áreas, esto significa que tendrás amplias oportunidades de encontrar un trabajo al finalizar tus estudios. 

 

2. Un futuro prometedor 

 

Además de ofrecer oportunidades de empleo, estudiar ingeniería TIC y ciudades inteligentes también ofrece un futuro prometedor a los estudiantes. Esto se debe a que la tecnología continúa evolucionando y mejorando, lo que significa que los ingenieros de TIC y los profesionales de ciudades inteligentes estarán en demanda durante muchos años.  

 

3. Aprender una amplia gama de habilidades  

 

Estudiar esta carrera también es una excelente forma de aprender una amplia gama de habilidades. Esto se debe a que los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la programación, el diseño de redes, el mantenimiento de computadoras, la seguridad informática y otros temas relacionados con la tecnología.  

 

Además, también aprenderás sobre la planificación de ciudades, el desarrollo urbano sostenible, la movilidad urbana y otros temas relacionados con el desarrollo de ciudades inteligentes. En este sentido, adquirirás una amplia gama de habilidades que pueden ser aplicadas en una variedad de contextos profesionales. 

 

ingenieria en tic plan de estudios

 

4. Este es el único programa en Colombia enfocado en TIC y ciudades inteligentes 

 

Así es: en el Poli contamos con el único pregrado en Colombia enfocado en la aplicación de las TIC a los problemas de las ciudades y al desarrollo de estas como ciudades inteligentes. Podrás profundizar en aspectos administrativos o técnicos según tus intereses y aprender a plantear y desarrollar soluciones basadas en las TIC. 

 

5. Es una carrera con un enfoque gerencial 

 

Nuestro programa de Ingeniería TIC – Ciudades Inteligentes cuenta con un enfoque de identificación de oportunidades de nuevos negocios. Esto significa que te formarás también en el ámbito gerencial para que estés en capacidad de determinar oportunidades de negocio en el sector de los territorios inteligentes.  

 

En resumen, hay una serie de ventajas para estudiar Ingeniería TIC - Ciudades Inteligentes. Esto incluye la oportunidad de encontrar un trabajo en una amplia gama de industrias, así como un futuro prometedor.  

 

Por lo tanto, estudiar ingeniería TIC y ciudades inteligentes es una decisión inteligente para los estudiantes interesados en desempeñarse en un campo profesional en crecimiento y que será clave en el futuro de las naciones. 

 

Si esto no te convence, también queremos contarte en el Poli podrás homologar materias de otras ingenierías o continuar tu educación con un posgrado y así obtener una doble titulación en menos tiempo.

 

conoce todo sobre la ingenieria tic

Publicado en: Poliverso

Tagged: tic, ingeniería tic, Ciudades inteligentes, Smart Cities, ingnierías

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57