Whatsapp

¿Cómo escoger una carrera cuando no sé qué me gusta?

Por Osmar Peña para Poliverso, Junio 11, 2021

¿Te pasa que no sabes cuántas carreras existen o de qué trata realmente cada una? A veces es complicado comprender entre la enorme cantidad de opciones que hay; además, puede que sientas la obligación de tomar una decisión rápidamente y no quieres equivocarte.

Otra situación que sucede es que hay nombres de programas que suenan interesantes, pero cuando los revisas resulta que no son realmente a lo que te gustaría dedicarte, u otros que no has escuchado nunca y que al consultarlos resulta que es justo lo que amarías hacer en tu futuro.

Hay entonces que hacer un plan: revisar las carreras y poder organizar bien cuáles tienen el mayor potencial y hacer la validación concienzuda de opciones para estudiarlas, modalidades, turnos, etc.

Aquí te enseñaremos cómo trazar este plan, paso por paso.

 

¿Qué carreras existen?

Todas las carreras de pregrado suelen dividirse por áreas del conocimiento, o lo que es similar, se agrupan en facultades, que no son más sino una agrupación de programas universitarios que les permiten tener ciertas materias que conectan a sus estudiantes.

Entonces, la primera parte del plan es investigar qué facultades te llaman la atención, ya que es muy probable que las carreras agrupadas dentro de ellas te resulten de mayor interés.

Un ejemplo concreto es que te guste comunicarte mucho con los demás y quieras una carrera que se enfoque en ello, ya que sería maravilloso ganarte la vida haciendo eso que amas, entonces busca por la facultad que agrupe esta temática: Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad y revisas no solamente Comunicación Social y Periodismo, sino que también descubres opciones como la Tecnología en Mercadeo y Publicidad; Comunicación Digital y Medios Audiovisuales.

Consejo: ve anotando todas estas opciones en una lista, puedes usar un programa como Excel para hacerlo de forma más organizada.

 

¿Qué es un plan de estudios?

Ahora, para saber qué contenidos verás dentro de cada carrera lo necesario es que te dirijas a los planes de estudio, usualmente estos se encuentran cerca de las descripciones de cada programa.

Se le conoce por varios nombres: syllabus, programa de estudios, pénsum, plan docente… todos refieren a lo mismo. Este plan es la estructura de materias que se verá en cada carrera por semestre, es decir, qué asignaturas verás en el semestre 1, cuáles en el 2, cuáles en el 3 y así consecutivamente.

También dentro de los planes de estudio podrás ver las materias que componen los énfasis, es decir, las materias que te otorgarán un conocimiento específico en una parte de tu carrera.

 

¿Cómo entender el plan de estudios de una carrera?

 

Ten presente los pros y los contras

Ya después de haber realizado una primera indagación sobre las facultades y las carreras, pasarás a evaluar qué es lo que más te llama la atención de cada una, algo así como destacar sus fortalezas de acuerdo con lo que quieres para tu futuro.

¿Recuerdas esa lista que ya llevas armada de carreras que te llaman la atención? Bueno, ahora hay que añadirle dos columnas: pros y contras.

En la columna de los pros vas a anotar todo lo que sientas que es positivo: las asignaturas, los horarios, las modalidades, los énfasis, en fin, todo lo que para ti sea algo que te llame la atención y sea considerado un pro.

Luego pasas a la columna de los contras y anotas todo lo que no te convence de cada programa. Ojo: no hay respuestas erradas, tú anota con tranquilidad y ya verás luego cómo arreglamos y hacemos la balanza y las negociaciones contigo mismo.

 

¿Sientes curiosidad sobre la modalidad virtual y no conoces mucho cómo funciona? Te recomendamos leer¿Qué se hace en un pregrado virtual?para que aclares tus dudas.

 

¿Qué hacer si varias áreas te llaman la atención y sientes que puedes tomar la decisión equivocada?

Es normal que dentro de tu lista consigas algunas carreras que sean de facultades diferentes, esto es absolutamente normal ya que hay personas que tienen gustos variados y que se sienten muy cómodas y felices haciendo actividades muy diferentes: ya sea diseñando el logo y la publicidad para una nueva marca de zapatos o abogando por los derechos de otras personas.

Además, hay muchos casos de personas que en algún punto de su vida deciden cambiar de rumbo, y, por ejemplo, quienes se dedicaron por varios años a las finanzas un día deciden realizar un emprendimiento relacionado al diseño textil.

Por lo que es bueno tomar con calma y seguridad tu decisión. Si eliges una carrera y en 15 años quieres dedicarte a algo distinto, puedes hacerlo sin sentir que te equivocaste, ya que es probable que los conocimientos que tienen te sirvan mucho para tu siguiente proyecto de vida.

Un matemático puede ser un exitoso administrador de empresas gracias a sus destrezas en resolución de problemas; un psicólogo se puede convertir en un gran profesor de educación primaria por entender mucho la psiquis de las personas en todas sus etapas de vida; y así todos los ejemplos y combinaciones que te puedas imaginar.

Además, ten en cuenta que si te nace la inquietud puedes ver materias de otras facultades y así probar si realmente llama tu atención y es algo que quisieras también perseguir y estudiar.

 

¿Cuál es el valor de los técnicos y los tecnólogos?

 

El valor oculto de los técnicos y los tecnólogos

Imposible terminar el artículo sin que te enteres de las joyas ocultas entre la variedad de programas a tu disposición. Se trata de los programas técnicos y de los tecnólogos, que muy distinto a lo que su nombre refiere no se tratan sobre tecnología ni informática, sino que son programas más cortos pero que a veces tienen campos únicos de trabajo y muy bien remunerados.

Para darte una idea, en países como Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos se valora a veces mucho más a los profesionales con estas carreras, ya que se ajustan perfectamente a lo que necesitan con altas remuneraciones económicas. Así, en Sillicon Valley, la meca de empresas como Apple, Netflix, HP, Yahoo, Google y Tesla, hay cinco veces más empleos para personas con grados técnicos que para profesionales[1].

 

¿Te llama la atención conocer más sobre los programas técnicos y tecnólogos? Descubre más datos interesantes en esta infografía: “¡Querida tecnología, tú eres todo lo que necesito!”.

 

Un programa como la Tecnología en Desarrollo de Software puede tener grandes oportunidades en ese ámbito, también lo es una carrera como la Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas, donde un egresado podría no solo ingresar rápidamente al ámbito laboral para el que se ha preparado, sino que puede encontrar una gran estabilidad para su tranquilidad.

Es muy probable que con esta información hayas podido crear un listado de opciones para ti, de acuerdo con tus gustos y sueños, con lo cual te será mucho más fácil y práctico tomar una decisión.

Recuerda que esta lista de carreras de pregrado o de programas técnicos y tecnólogos que realizaste la puedes compartir con tu familia, amigos o algún profesor para conseguir otros puntos de vista.

Otra opción que tienes es contactar con la universidad. Ellos, con una explicación más a fondo, te ayudarán aclarar tus dudas sobre la carrera o programa que te llame la atención.

Como último dato: si llenas el formulario de la derecha, alguien se pondrá en contacto contigo para conocer tu interés académico y profesional. En esta llamada, no gastarás saldo ni minutos.

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: high school, colegio, universidad, elegir carrera, carrera, pregrado, programa, técnico, tecnólogo, profesión

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57