¿Qué se hace en un pregrado virtual?

Por Osmar Peña para Poliverso, Octubre 25, 2019

Pensar en hacer una carrera virtual puede todavía resultarnos raro (o a nuestros padres), cuando en realidad es una modalidad más en el abanico de posibilidades para graduarnos de la universidad (además que es considerablemente más económico), aunque quizá tengas ciertas dudas que necesitamos despejar, datos sobre qué se hace en un pregrado virtual, sobre los exámenes, las interacciones con profesores y estudiantes, si le decimos adiós a las evaluaciones en grupo, etc.

Vamos de lleno a hablar sobre las preguntas más frecuentes que pueden existir y para que lo sepas todo de primera mano, hemos entrevistado a Nidia Jaimes, coordinadora virtual de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, y esto fue lo que nos contó:

 

  1. ¿Qué es la modalidad virtual?

 

POLI

Via Giphy.

 

La modalidad virtual también reconocida como "formación en línea", desarrolla todos sus programas de formación académica a través del ciberespacio. Es una forma y acción de educación que realiza su proceso de formación apoyándose en las tecnologías de información y comunicación. Para ello, el estudiante requiere contar con un computador y conexión a internet.

El acceso a la institución se hace a través del campus virtual (campusvirtual.poligran.edu.co) en donde se encuentra toda la información de la universidad e ingreso como estudiante a la plataforma, este ingreso se permite a los estudiantes ya matriculados mediante usuario y clave personal. En la plataforma se encuentran las aulas con todos los ambientes para el proceso de aprendizaje: módulos, experiencias inmersivas, encuentros en vivo programados, actividades para realizar individual y en trabajo colaborativo y diversos medios para comunicarse e interactuar con tutores y compañeros, así mismo contará con cronograma de evaluaciones en línea o entregables. Siempre contará con el apoyo de sus tutores y con medios para manifestar sus inquietudes y solicitudes.

 

“La virtualidad ayuda a ser más organizado, autónomo y responsable, aspectos que te servirán para emprender cualquier proyecto personal y profesional.”

 

  1. ¿Las clases son grabadas y yo solo veré videos o cómo es un aula virtual?

 

Estudiar un pregrado online

 

Un aula virtual está constituida por todos aquellos elementos que le permiten a un estudiante no solo lograr los aprendizajes de la disciplina, sino también tener la posibilidad de potenciar distintas competencias del ser y del hacer mediante la interacción con los materiales, los compañeros y el tutor. La componen un conjunto de escenarios de aprendizaje con una ruta de trabajo que conlleva al fortalecimiento de las competencias previamente definidas.

Cada escenario integra materiales, herramientas, actividades y espacios de trabajo tanto sincrónicos como asincrónicos. Dentro de los espacios asincrónicos se encuentra: foro, wiki, chat y mensajería, mientras que en los espacios sincrónicos se cuenta con: conferencia Canvas, asesorías que se ofrecen mediante Blackboard y con redes sociales y audios.

Los encuentros sincrónicos efectivamente se graban y quedan disponibles para ser consultados en cualquier momento o durante los siguientes 15 días en el caso de la conferencia Canvas.

Dentro del aula los estudiantes también pueden visualizar en tiempo real sus avances y el tutor tiene la posibilidad de consultar el detalle de interacción y avance de cada estudiante.

 

  1. ¿Existen los trabajos en grupo y cómo se harían?

 

Metodología de estudio del pregrado virtual

 

No todos los tutores emplean la misma estrategia de trabajo en equipo. En ciencias básicas, por ejemplo, se implementa el trabajo colaborativo que se desarrolla durante las semanas 3, 4 y 5 mediante un foro grupal en el que se deben evidenciar las contribuciones individuales, la discusión y el consolidado final. Para la evaluación se cuenta con dos rúbricas, una de estas se enfoca en el proceso (competencias del ser y el hacer) y la otra en las competencias del saber.

El foro de desarrollo del trabajo cuenta con videos e instructivos que orientan el trabajo y es deber del tutor acompañar permanentemente este proceso.

 

  1. ¿Es posible repetir un examen?

 

POLI

Vía Giphy

 

Las evaluaciones en general cuentan con dos intentos. En caso de presentar los dos queda la mayor calificación. Si el estudiante, por una u otra razón, no presenta algún examen de tipo parcial o final tiene la opción de pagar un supletorio para presentarlo.

 

  1. ¿Puedo hacer las evaluaciones cuando quiera?

 

POLI

Via Giphy

 

No. Las evaluaciones están organizadas para que sean presentadas en el momento que se esté preparado, pero dentro del cronograma y periodo que establece la institución que son cuatro días (del sábado al martes).

 

  1. ¿Alguna vez voy a ver a mis compañeros?

 

POLI

Vía Giphy

 

En la modalidad virtual se fortalecen lazos a través de la interacción y comunicación online. Se da la posibilidad de tener cercanía por medio del desarrollo de los trabajos colaborativos, encuentros sincrónicos y diferentes eventos o actividades académicas que se programen.

La Institución programa algunos eventos en los que probablemente se puedan tener encuentros presenciales con los compañeros de estudio.

 

 

  1. ¿A quién le puedo preguntar cuando hay una duda?, ¿el profesor siempre va a estar ahí en un chat?

 

Tutor online al estudiar virtual

 

Las inquietudes acerca del desarrollo del módulo se deben dirigir en primera instancia al tutor, para ello se cuenta con la mensajería interna del curso, los foros académicos y los espacios de asesorías sincrónicas.

El tutor no siempre estará en línea, pero la ventaja de esta modalidad es que la duda o pregunta se puede registrar y el profesor estará atento a contestar en un tiempo no superior a 24 horas.

 

 

  1. ¿El título dice que es de educación virtual?, ¿hay alguna desventaja si me gradúo de virtual?

 

¿Cómo es un diploma virtual?

 

No existe ninguna diferencia en el título. Se trata de ser profesional en un área del conocimiento, más no en una modalidad. En la modalidad virtual se fortalecen algunas competencias a mayor escala como los son la autonomía, la competencia digital y la comunicativa.

Las competencias disciplinares están enmarcadas en el sílabo del módulo que corresponde al programa y se deben alcanzar indistintamente de la modalidad.

 

 

  1. ¿Cómo me inscribo en un pregrado virtual?

 

Ventajas de estudiar virtual en Colombia

 

  • A través de la página web www.poli.edu.co
  • A través de las líneas de servicio y admisiones Bogotá 7440740 o Línea Nacional 01-8000-180779
  • A través de la red de Centros de Servicio Universitario (https://www.poli.edu.co/sedes)

 

 

  1. Si tengo un problema técnico con algún acceso, clave, materia o algún curso que haya inscrito no me aparece, ¿qué debo hacer?

 

POLI

Via Giphy

 

Debe abrir un caso, lo puede hacer por el Smart Campus, por el Campus Virtual o llamando a la línea de atención y por ese mismo medio obtendrá la respuesta.

 

 

  1. ¿El título virtual tiene una ceremonia de graduación tradicional o no hay acto?

 

¿Qué significa virtualidad como modalidad de estudio?

 

El Politécnico Grancolombiano hace ceremonia de graduación a todos sus estudiantes, indistintamente de la modalidad.

 

 

  1. ¿Cuento con los mismos descuentos y beneficios que los demás estudiantes del Poli?

 

Estudiar carreras universitarias por internet

 

El Poli no discrimina ninguna modalidad, todos sus estudiantes cuentan con los mismos descuentos y beneficios.

 

Conoce toda la oferta en modalidad virtual que tenemos para ti en el Poli.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Estudiar, pregrado, virtualidad, modalidades, preguntas frecuentes, Poliverso

Quizá también te interese