5 mujeres colombianas que han destacado en la ciencia

Por Lizeth Alvarado, Diciembre 13, 2022

Si eres una mujer y te interesa estudiar una carrera en el campo de la ciencia, hoy en el Poliverso queremos inspirarte con las historias de 5 mujeres colombianas que se han destacado en la ciencia y que han logrado dejar su huella en el mundo.

De interés: conoce a las mujeres que luchan por el planeta

5 colombianas que se han destacado en el mundo de la ciencia

1. Adriana Ocampo Uría, líder en la NASA

Adriana es una mujer barranquillera nacida en 1955 que en los últimos años ha destacado por su trabajo en la exploración espacial, específicamente investigando nuestro sistema solar. A una edad temprana ingresó a la NASA y desde entonces ha participado en una gran variedad proyectos científicos como una misión a marte, la misión Galileo en Júpiter y el viaje de la sonda espacial Juno que se enfocó en estudiar a Júpiter.  Hoy en día es líder del proyecto Nuevas Fronteras de la NASA.

Gracias a sus contribuciones en la ciencia la humanidad ha logrado comprender mejor el cráter de impacto Chicxulub y junto a su equipo participó en el descubrimiento del cráter Aorounga en Chad. Como puedes ver Adriana es una de las mujeres que se han destacado en la ciencia.

Conoce nuestra Ingeniería en Ciencia de Datos

mujeres en la ciencia y la ingenieria

2. Diana Trujillo y la Misión a Marte

Diana es una caleña nacida en 1983 que se aventuró a los 17 años a los Estados Unidos a cumplir su sueño. Hoy en día es ingeniera de operaciones de la Misión Marte 2020, en la que participa el conocido Rover Perseverance. Diana cumplió un papel clave en el diseño y a examinación del brazo robótico y los instrumentos del explorador que hacen parte de la misión.

Como una de las mujeres colombianas más destacadas en la ciencia, Diana busca inspirar a las niñas del país para que encuentren lo que las haga felices y luchen por alcanzar su sueño.

Leer también: estas son las ingenierías más demandas en Colombia

3. Nubia Muñoz, nominada al Premio Nobel

Nubia es otra mujer caleña destacada en la ciencia, pero desde el campo de la medicina. De hecho, gracias a sus aportes en la investigación sobre el cáncer de cuello uterino y su trabajo en el desarrollo de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, fue nominada al Premio Nobel de Medicina.

mujeres influyentes en la ciencia

Aunque su trabajo más importante ha sido la investigación del cáncer de cuello uterino, Nubia también lideró varias investigaciones sobre diferentes tipos de cáncer relacionados agentes infecciosos durante la época que trabajó en Francia. Nubia ha sido ampliamente reconocida, por eso es una de las mujeres más influyentes en la ciencia.

Te invitamos a conocer nuestra Ingeniería de la Información y las Comunicaciones

4. Blanca Huertas, la guardiana de las mariposas

Blanca es una mujer egresada de la Universidad pedagógica de Bogotá, ciudad en la que nació, que hoy en día ocupa el puesto de curadora senior de la colección de mariposas del Museo de Historia Natural de Londres, la colección más grande y antigua de todo el mundo.

Uno de sus más grandes logros profesionales como bióloga fue el hallazgo de una mariposa amarilla descubierta en el siglo XX en la Sierra Nevada de Santa Marta.

De interés: conoce las mejores carreras para mentes analíticas que disfrutan las matemáticas

mujeres mas importantes en la ciencia

5. Sony Jiménez de Tejada

Sony, nacida en 1922, fue la primera ingeniera civil y de minas en Colombia. estudió en Estados Unidos y en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, y durante su vida se desempeñó profesionalmente en múltiples cargos de carácter público como miembro del Consejo Municipal y departamental de planeación, directora ejecutiva de cooperación por el desarrollo y diputada a la asamblea de Antioquia.

Ya conoces a 5 de las más destacadas mujeres en la ciencia que han puesto el nombre de nuestro país en alto y que inspiran a todas las mujeres jóvenes que también quieren destacarse profesionalmente en el mundo de la ciencia. Si tu sueño es convertirte en una mujer científica como ellas, te invitamos a que conozcas nuestra oferta de programas para que tomes hoy la decisión de dar el primer paso.

conoce nuestras carreras para mujeres en la ciencia

Publicado en: Poliverso

Tagged: mujer, Tecnología, ingeniería, matemática

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.