Whatsapp

¿Qué debes tener en cuenta al elegir una universidad?​

Por Lizeth Alvarado, Junio 22, 2022

Una de las decisiones más importantes que debe tomar un estudiante para su futuro profesional es en cuál universidad va a estudiar su carrera. Como sabemos que no es una elección fácil o que se pueda tomar a la ligera, hemos preparado para ti algunos de los criterios más importantes que deberás considerar al momento de elegir una universidad

 

Criterios para considerar al elegir una universidad 

 

1. Reputación o prestigio 

 

Uno de los primeros aspectos que debes analizar a la hora de elegir una universidad es la reputación o el prestigio que tenga. Una buena institución educativa deberá tener una trayectoria que valide su capacidad para formar a los profesionales del mañana. 

 

2. Reconocimiento oficial 

 

Un criterio definitivo de calidad educativa es que la universidad de tu interés se encuentre oficialmente avalada por el Ministerio de Educación para ofrecer programas de formación profesional. Si la universidad que te interesa no cuenta con este reconocimiento, lo mejor es que continúes buscando ya que este criterio es lo que determina si vas a recibir una buena educación o no. 

 

En nuestro caso, el Politécnico Grancolombiano recibió su personería jurídica por parte de Mineducación el 4 de noviembre de 1980. Como ves, somos una universidad con reconocimiento oficial para ofrecer educación superior de calidad. 

 

Elegir una universidad: acompañamiento

 

3. Instalaciones físicas e infraestructura digital 

 

Una vez que compruebes que la institución de tu interés tiene buena reputación y reconocimiento oficial, es hora de pasar a otro criterio importante: las instalaciones.  

 

Si tu objetivo es estudiar en modalidad presencial, es indispensable que conozcas las instalaciones físicas de la universidad. Además de determinar si te gusta el ambiente, la importancia de este criterio es confirmar que la institución cuente con los espacios adecuados y las herramientas necesarias para tu educación.  

 

Por ejemplo, si tu objetivo es estudiar Comunicación Social – Periodismo, es indispensable que tengas a tu disposición un Centro de Medios Audiovisuales con salas de edición, emisora, laboratorios de fotografía, estudios de televisión, salas de sonido, etc. De lo contrario, es posible que el componente práctico de tu carrera no vaya a ser el mejor. 

 

Nuestro consejo es que visites las instalaciones de la universidad y, de ser posible, recibas un recorrido guiado por personal de la institución, como nuestro Politour.   

 

Por otro lado, si decides estudiar en modalidad virtual, deberás asegurarte de que la institución cuenta con una plataforma de última tecnología que te permita gestionar de forma fácil y efectiva todo lo relacionado con tu proceso de aprendizaje. En el Poli, por ejemplo, contamos con un Campus Virtual novedoso y basado en la nube para que puedas estudiar con comodidad y tranquilidad. Conoce más a continuación: 

 

 

Por supuesto, la ubicación geográfica y la cobertura que tenga la universidad también son aspectos importantes. Por esa razón, en el Poli contamos con 3 sedes a nivel nacional y 114 Centros de Servicio Universitario que garantizan cobertura en todo el territorio nacional. 

 

4. Facilidades de pago y financiación  

 

Las facilidades de pago y de financiación que te ofrezca la universidad también son importantes a la hora de elegir en dónde estudiar. De esta manera, te asegurarás de que podrás costear tus estudios de forma cómoda. En el Poli, contamos con varios métodos de financiación que puedes consultar aquí

 

Adicionalmente, es importante revisar si la institución ofrece becas y cuáles son los criterios para aplicar. Conoce nuestro programa de becas aquí

 

5. Internacionalización

 

Muchos estudiantes sueñan con cursar algunas materias o realizar sus prácticas profesionales fuera del país con el objetivo de ampliar sus horizontes y potenciar su proceso educativo. Por esa razón, uno de los criterios más importantes que tienen en cuenta a la hora de elegir universidad es la posibilidad de participar en procesos de internacionalización. 

 

Que una institución educativa cuente con convenios vigentes con universidades del extranjero es una muy buena señal. Esto indica que están a la vanguardia respecto a las necesidades de los estudiantes y se preocupan por que puedan acceder a experiencias educativas enriquecedoras como estas. 

 

En el Politécnico Grancolombiano, contamos con múltiples convenios internacionales para que puedas beneficiarte de las ventajas de la internacionalización.  

 

Elegir universidad:movilidad virtual internacional

 

6. Buenas políticas de permanencia 

 

Otro de los indicadores de calidad en una institución de educación superior es si tiene o no buenas políticas de permanencia estudiantil. ¿Esto qué significa? Que cuenten con una estrategia para garantizar que los estudiantes no solo se matriculen, sino que continúen con sus estudios hasta culminarlos. 

 

Desafortunadamente, la tasa de deserción universitaria en nuestro país es elevada. Por múltiples motivos, muchos estudiantes toman la decisión de abandonar sus estudios universitarios. Por esa razón, las instituciones deberían tener buenos políticas de permanencia que garanticen el acompañamiento de los estudiantes en todo su proceso de aprendizaje. 

 

Una de las causas más comunes de la deserción universitaria es cuando los estudiantes descubren que lo que están estudiando realmente no los apasiona o que tenían expectativas diferentes del programa que eligieron. Por esa razón, ofrecer una muy buena asesoría vocacional es una excelente forma de garantizar la permanencia de los estudiantes. 

 

En ese sentido, en el Poli hemos creado un programa novedoso, llamado Plan Exploradores, que tiene como objetivo ayudarle a los estudiantes a descubrir su verdadera pasión antes de matricularse formalmente en un programa profesional. De esta manera, nos aseguramos de que vas a estudiar lo que realmente te gusta y empezarás con el pie derecho tu carrera profesional.  

 

7. Iniciativas para la inserción laboral 

 

Aunque la calidad de los planes de estudio es absolutamente indispensable, también lo son las iniciativas para la inserción en el mundo laboral.  

 

Encontrar trabajo luego de graduarse de la universidad puede convertirse en una tarea titánica. Por esa razón, una institución de educación superior que verdaderamente se preocupe por sus estudiantes debe tener parámetros claros e iniciativas para ayudarlos a entrar al mercado laboral. 

 

Elegir una universidad: inserción laboral

 

Algunos indicadores de que la universidad de tu interés tiene en cuenta este aspecto es que te permita realizar prácticas profesionales con empresas u organizaciones externas o que te ofrezca la posibilidad de realizarlas a nivel interno.  

 

En el caso del Poli, contamos con ambas opciones de prácticas profesionales

 

8. Actividades extracurriculares 

 

Por último, pero no menos importante: las actividades extracurriculares. Aunque asistimos a la universidad con el objetivo de formarnos en un programa en particular, la realidad es que la experiencia universitaria nos da la oportunidad de aprender de muchos otros campos del conocimiento. De hecho, la palabra universidad viene del latín universitas que significa “el conjunto de todas las cosas”. 

 

Por esa razón, es importante que la institución que elijas te ofrezca la oportunidad de nutrirte de otros conocimientos diferentes a los de tu programa, como actividades culturales, artísticas y deportivas

 

Ahora que conoces los criterios que deberás tener en cuenta a la hora de elegir una institución de educación superior, esperamos que tengas todas las herramientas para que tomes la decisión más acertada para tu futuro profesional.  

 

Recuerda que en el Politécnico Grancolombiano contamos con una amplia trayectoria educando a los profesionales que le darán forma al futuro. 

 

¡Conoce toda nuestra oferta de programas aquí! 

Publicado en: Poliverso

Tagged: elegir universidad, financiación, carrera universitaria

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57