Diseño Interactivo: qué es y por qué es la carrera para ti​

5 minutos

Contenido de blog

¿Has escuchado de la carrera Diseño Interactivo? Se trata de una de las carreras emergentes del mundo de diseño y una de las profesiones del futuro. Hoy te contamos qué es, su diferencia con otros tipos de diseño, qué hace un diseñador interactivo y por qué estudiar esta carrera. ¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué es diseño interactivo? 

 

Image
diseño de medios interactivos

 

Como su nombre bien lo dice, el diseño interactivo o diseño de medios interactivos hace referencia a un campo del diseño que busca crear artefactos que pongan al usuario como principal protagonista del proceso de diseño y le permitan interactuar de manera más eficiente e intuitiva con determinados productos y servicios. 

 

En este sentido, el diseño interactivo busca generar un diálogo significativo entre una persona y un producto. Por eso, uno de los principios del diseño interactivo es la experiencia de usuario (UX), puesto que busca que el usuario pueda lograr sus objetivos de la forma más eficiente posible. 

 

Un ejemplo de diseño interactivo es la acción de mejorar aspectos como la tipografía o los iconos en un sitio web para que un usuario puede encontrar información relevante rápidamente. 

 

¿Cuál es la diferencia entre diseño interactivo, diseño gráfico y diseño digital?

 

La primera diferencia entre estos tres campos es que el diseño digital y el diseño interactivo surgen del diseño gráfico y se alimentan de sus bases. En ese sentido, quien decida estudiar alguno de los primeros dos campos, tendrá que conocer los fundamentos del diseño gráfico también. 

 

La segunda diferencia es que tanto diseño digital como diseño interactivo están exclusivamente enfocados en el ecosistema digital, mientras que el diseño gráfico suele abarcar también aspectos más tradicionales del diseño. 

 

De interés: Conoce todo sobre el Diseño Digital y por qué estudiar esta carrera. 

 

En cuanto a la diferencia entre diseño interactivo y diseño digital es importante decir que, si bien ambos campos se enfocan en el ecosistema digital, el énfasis de cada uno no es el mismo. El diseño digital utiliza las bases del diseño para crear productos y servicios en el entorno digital, mientras que el diseño interactivo se encarga específicamente de mejorar la interacción de los usuarios con los productos o sistemas digitales. 

 

Ambos campos van de la mano de la experiencia de usuario para cumplir sus objetivos, pero sus enfoques no son exactamente los mismos. Aun así, tanto el diseño interactivo como el digital comparten una similitud importante: ambas son consideradas como carreras del futuro por su gran enfoque en las TIC y el internet.

 

Image
principios del diseño interactivo

 

¿Qué hace un diseñador interactivo? 

 

En general, un diseñador interactivo se encarga de crear experiencias digitales. No obstante, aquí te contaremos algunas de las funciones puntuales que realizan los diseñadores interactivos:

 

  • Realizar un análisis integral de los usuarios o potenciales usuarios de un producto o servicio. Esto incluye entender sus necesidades, contexto y características principales.  
  • Realizar prototipos de productos y servicios. 
  • Evaluar el performance de los productos digitales. 
  • Generar arquetipos a través de personajes ficticios cuyos atributos permitan conocer y entender mejor a los usuarios. 

 

En suma, los diseñadores interactivos están en capacidad de usar diferentes tecnologías como aplicaciones, realidad aumentada, realidad virtual, videojuegos y páginas web para crear productos interactivos de alta calidad.

 

¿En qué puede trabajar un diseñador interactivo? 

 

Un diseñador interactivo puede trabajar en diversas industrias tanto del sector privado como del público. En ese sentido, estos son algunos de los cargos que puedes ocupar si decides estudiar Diseño Interactivo:

 

  • Director de proyectos digitales 
  • Diseñador de productos visuales digitales 
  • Diseñador de interacciones mediadas por software y hardware 

 

Adicionalmente, puedes trabajar como programador experto orientado a la creatividad en todos los medios digitales. Por ejemplo, un diseñador interactivo puede trabajar en la industria de los videojuegos. 

 

Finalmente, otro rol importante que puedes ocupar en el mundo laboral sí es estudiar esta carrera es el de diseñador de nuevos productos o servicios para múltiples empresas teniendo en cuenta características técnicas y productivas. 

 

¿Qué se ve en la carrera de Diseño Interactivo?

 

Image
diseño digital interactivo

 

En la carrera de Diseño Interactivo aprenderás a desarrollar productos visuales interactivos en áreas como programación, herramientas digitales, videojuegos, animación y mucho más. 

 

Estas son algunas de las materias que verás si decides estudiar este programa: 

 

  • Fundamentos de interacción 
  • Experiencia de usuario 
  • Programación de computadores 
  • Diseño de la información 
  • Narrativa digital 
  • Ingeniería de software 
  • Imagen digital 
  • Diseño de videojuegos 
  • Taller de pensamiento creativo 

 

¿Por qué estudiar Diseño Interactivo?

 

Algunas de las mejores razones para estudiar Diseño Interactivo son las siguientes: 

 

  • Podrás explorar todo tu potencial porque esta es una de las mejores carreras para personas creativas
  • Diseño Interactivo es considerada una de las carreras del futuro, por lo que podrás estar seguro de que tu labor será necesaria por mucho tiempo. 
  • Esta también es considerada una carrera emergente, por lo cual serás uno de los primeros diseñadores interactivos que pueda ofrecer sus servicios a las empresas del país. 
  • Todas las empresas que quieran mantenerse relevantes deben seguir movilizando sus servicios y productos al ecosistema digital. En ese sentido, serás un profesional solicitado en todas las industrias. 
  • Además de explorar tu creatividad, constantemente estarás tratando de solucionar problemas. Si te gustan los desafíos mentales o quieres una carrera que te rete constantemente, esta es la profesión para ti. 

 

Ahora que conoces qué es diseño interactivo, qué hace un diseñador en este campo y por qué estudiar esta carrera, queremos contarte que en Poli seguimos apostando por estar a la vanguardia de las necesidades del mundo. Por eso, contamos con este programa en modalidad presencial en la ciudad de Bogotá. 

 

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!