¿Qué diferencia existe entre el diseño gráfico y el diseño digital?

5 minutos

Contenido de blog

¿En qué consisten los programas de Diseño Gráfico y Diseño Digital? 

En Colombia existen cientos de programas profesionales que, aunque parecen similares entre sí, tienen diferencias notables que hacen a cada uno llegar a diferentes campos de acción. En este caso hablaremos de dos programas populares en el país, programas que, con los años, han tomado mucha más importancia a causa del nuevo mundo digital y de la gran cantidad de contenido audiovisual que a diario observa un usuario en web y en aplicaciones móviles hasta productos físicos y diferentes tipos de publicidad impresa diaria en diferentes lugares de la ciudad.

Hablamos de los programas de Diseño Digital y Diseño Gráfico, dos programas destacados hoy y que se han centrado en diferentes ramas del aprendizaje artístico y creativo basado en las necesidades del aspirante y lo que busca en un programa profesional en el país. En Colombia, estudiar una carrera relacionada con el mundo artístico trae oportunidades laborales, desde el mundo del arte moderno, la ilustración y la pintura hasta enfoques como edición de videos, creación de piezas gráficas, digitales, animación, renderización, entre otros.

Te puede interesar: Diseño Digital: descubre las materias que van a potenciar tu creatividad

¿En qué consiste programa de Diseño Gráfico? 

El programa profesional en Diseño Gráfico pretende desarrollar y fortalecer las habilidades innovadoras y creativas del aspirante, mediante aspectos que desarrollen el pensamiento crítico, analítico, descriptivo y disruptivo. Un diseñador gráfico puede construir y conceptualizar ideas visuales usando diferentes herramientas que van desde el lápiz y el papel hasta herramientas modernas como el uso de software para diseño 2D y 3D. 

El uso de herramientas digitales y técnicas es clave al momento de formar a un estudiante de Diseño Gráfico, desarrollando capacidades específicas hacia diferentes campos laborales en Colombia. Este programa también genera autonomía, donde un Diseñador Gráfico tiene la oportunidad de desempeñarse bajo sus propios medios, es decir, el profesional puede tomar la decisión de laborar en una compañía o ser totalmente autónomo en cuánto a los conocimientos que desea ofrecer a la sociedad actual. 

 

¿En qué consiste el programa de Diseño Digital?  

El programa de Diseño Digital busca que el aspirante se introduzca en el mundo de la creación digital, planteando y creando desde bocetos digitales, contenidos multimedia web, hasta renderizado de piezas 3D, animaciones 2D y 3D, diseño de interfaces y experiencias para web y aplicaciones móviles (UX/UI), hasta enfoques muchos más generales como la producción multimedia, el uso de herramientas digitales y la aplicación de estrategia audiovisuales físicas y digitales. 

Un profesional en Diseño Digital tiene las facultades de crear grandes proyectos audiovisuales, liderar y guiar a un equipo de trabajo hacia el objetivo visual establecido en una estrategia. De la misma forma, el Diseñador Digital estará en la capacidad de trabajar en diferentes ámbitos laborales que van desde la creación de interfaces hasta desempeñarse en cargos de diseño de productos digitales, gracias a su enfoque en el uso de herramientas netamente electrónicas.  

Por último, estudiar Diseño Digital trae consigo conocimientos en áreas muy novedosas y que están tomando fuerza en el ámbito laboral. Actualmente, existe una amplia oferta laboral en campos como el diseño de experiencias digitales y el diseño 3D, donde cientos de empresas ofrecen salarios muy altos para profesionales con conocimientos y experiencia opcional en estas áreas específicas. 

Te puede interesar: ¿Qué es el Diseño Gráfico y por qué estudiar esta carrera?  

¿Qué diferencias existen entre los programas de Diseño Gráfico y Diseño Digital?

<Insertar podcast Spotify>

Aunque los programas de Diseño Gráfico y Diseño Digital tienen bastantes similitudes que van desde su nombre hasta asignaturas iguales para ambos programas, estos dos pregrados constan de diferencias muy notables en su enfoque. A continuación, te contamos las diferencias más relevantes entre los programas de Diseño Gráfico y Diseño Digital. 

 

¿En qué se diferencia el programa de Diseño gráfico? 

  • El programa de Diseño gráfico es mucho más general, tiene enfoques a diferentes áreas del diseño y las habilidades artísticas. 

  • Este programa le permite al profesional desempeñarse en áreas laborales tanto publicitarias como artísticas. 

  • El programa de Diseño Gráfico incluye aprendizajes editoriales, ilustrativos, fotográficos, entre otros. 

  • Un Diseñador Gráfico puede orientarse en torno a medios tradicionales como digitales. 

¿En qué se diferencia el programa de Diseño Digital? 

  • La carrera de Diseño Digital desarrolla habilidades más creativas e innovadoras, enfocándose a ciertos aprendizajes más digitales y modernos. 

  • Un Diseñador Digital puede desempeñarse en cargos de diseño digital, prototipos electrónicos e interactividad, desarrollo web, creación y desarrollo móvil, entre otros.

  • Los profesionales en Diseño Digital tienen conocimientos específicos en el área digital, los aprendizajes en medios tradicionales son muy poco desarrollados en este programa. 

  • El Diseñador Digital debe tener conocimiento en herramientas de Diseño tridimensional, uso de software, productos digitales incluso para desarrollo de videojuegos, pero también tendrán experiencia en el uso de otros softwares en torno a la creación de planos o figuras en diferentes espectros del espacio (espaciales).

Te puede interesar: Inteligencia artificial en el Diseño Gráfico: ¿barrera o herramienta?  

Si aún no tomaste la decisión respecto a estos dos programas profesionales, visita el Poli y conoce por qué somos una de las instituciones de educación superior insignia en Colombia. En el Poli somos diferentes y nos encargamos de formar profesionales con educación continua y dirigida especialmente hacia la inclusividad y la sostenibilidad en la región.

Imagen
Estudia Diseño Digital en modalidad virtual
Imagen
Estudia Diseño Gráfico en Bogotá
¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

Poliradio