Canciones para estudiar relajado [playlist]

Por Osmar Peña para Poliverso, Febrero 19, 2021

Para estudiar existen varios moods, unos más alegres e intensos cuando queremos concentrarnos y escribir cargados de energía; o también vale la opción de estudiar con música que nos relaje y estimule, para que la información sea absorbida de manera tranquila y hasta podamos organizar conceptos e ideas.

Algunos beneficios comprobados de estudiar con música y que conocemos gracias a la ciencia son: reduce el estrés y la ansiedad, mejora el rendimiento, optimiza la concentración y estimula ciertas partes del cerebro que están relacionadas con la memoria[1].

Con esto en mente, decidimos crear un listado de canciones en un ritmo que estuviese en línea con estas recomendaciones y que fuese actual, elegimos el chill out.

¿Por qué chill out?

Para la segunda opción de los moods, la música chill out cuenta con una cualidad especial a la hora de relajar la mente.

Además, estudios sobre la concentración y las sesiones de estudio mientras se escucha música relajada demuestran un mejor performance a la hora de asimilar la información y responder correctamente en sus áreas de conocimiento:

“El estudio realizado en Malasia, contó con 200 estudiantes de Medicina para el muestreo. De ellos, el 60 % declaró que le gusta estudiar con música porque les resulta de ayuda. El estudio contó con dos fases de pruebas, una en forma de cuestionario y otra de experimentos.

De los datos obtenidos se supo que el 47 % considera que la música los ayuda a concentrarse mientras estudian; el 29 % afirma que los mantiene en calma y el 17 % restante asevera que evita que se queden dormidos. Por su parte, otro de los resultados arrojó que escuchar música suave o calmada generó una mayor incidencia (75 % de asertividad en respuestas de examen) versus la música rápida”[2].

El chill out es un subgénero de la electrónica que desciende del “ambient”, el cual se mezcla en ocasiones con el jazz, el bossa nova y hasta el flamenco.

Es un estilo dedicado a ambientar ciertos espacios abiertos como aeropuertos; pero este cuenta con la diferencia de que es un poco más alegre, estimula la mente para la conversación y los pensamientos, y genera un ánimo positivo.

Ambientación con música al estudiar

La importancia de la ambientación al estudiar

Lo que reconocemos como ambiente son básicamente las circunstancias que rodean un lugar y momento determinado, así puede ser una habitación y los ruidos de la calle; una biblioteca y el silencio de las personas leyendo o una sala y los sonidos de tu familia alrededor.

Algo a destacar es que puedes modificar o ajustar un ambiente con solo algunos cambios prácticos como música, un humidificador con olor o con un afiche o un pizarrón en la pared (conoce cómo implementar el mejor espacio para estudiar en tu hogar).

De la idea de la frescura del chill out, queremos facilitarte una playlist que te permita estudiar de manera relajadamente activa, es decir, que te permita leer, pensar, generar ideas, armar mapas mentales y que en todos esos procesos mantengas una ambientación amable.

Si te gusta este ritmo o deseas conocer más de él, a continuación te presentamos esa playlist que puedes dejar sonando y que tus sesiones de estudio seguro serán más amenas:

Playlist para estudiar relajado

[1] Los beneficios de estudiar con música. Recuperado de: https://www.fnu.edu/benefits-studying-music/

[2] El efecto de escuchar música sobre la concentración y el rendimiento académico del estudiante: estudio transversal en estudiantes de pregrado de medicina. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311435289_The_effect_of_listening_to_music_on_concentration_and_academic_performance_of_the_student_Cross-sectional_study_on_medical_undergraduate_students

Publicado en: Poliverso

Tagged: playlist, canciones, Estudiar, relajarse, exámenes, sesión de estudio, música, chill out, relax, atención

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.