Whatsapp

Implementa el mejor espacio para estudiar en tu hogar

Por Osmar Peña para Poliverso, Diciembre 11, 2020

Cuando te preparas para armar tu espacio de estudio te enfrentas con algunas dificultades como poco espacio, distracciones, ruido, entre otros, es por ello que armamos un listado de recomendaciones que te ayudará a organizarte.

Evita la pereza cuando hablamos de organización, realmente los consejos son mucho más prácticos y fáciles de lo que piensas; además, al crear tu propio espacio este tiene tu toque personal y encontrarás que al armarlo obtendrás una gran retribución al sentir que tienes un espacio solo tuyo para concentrarte y alcanzar tus metas académicas.

 

El escritorio

Lo principal es tener una mesa o escritorio que te permita colocar tu computadora y elementos que requieras como mouse y teclado. Te recomendamos que si la mesa es muy baja puedas buscar elementos que ubiquen la pantalla a la altura de tu cara, de esta forma no te encorvas mientras ves los contenidos.

Luego está que el escritorio debe ser sólido (evita mesas blandas o que se tambaleen) y si tiene compartimientos como una gaveta es perfecto, ya que puedes colocar allí algunos elementos necesarios como una libreta de apuntes, lápices, bolígrafos, tijera, borrador, post its y otros elementos adicionales.

Ten en cuenta que si la mesa que tienes es para varias actividades, intenta dividirla en dos con alguna lámina plástica, de cartón o algún otro material robusto, no transparente y lo suficientemente alto para no ver distracciones. La idea es lograr la separación para tu ambiente de estudio.

Por último, va la posición, debes sentarte de forma que tu vista no dé a distracciones, es decir, ubícate de manera que veas a la pared y que en esta no haya afiches, ni libros o algún elemento distractor. Recuerda que este es tu espacio de estudiar solamente.

 

La iluminación

La luz es un factor muy importante a la hora de estudiar, ya que protege tus ojos de desgaste o esfuerzo adicional que no deberías tener, ayuda a que te concentres, te mantiene activo e incluso ayuda a que tu ánimo sea positivo (esto último cuando es luz natural).

Cuando sea de sesiones de estudio trata de tener una lámpara de mesa como apoyo a la iluminación de techo o pared de la habitación. Adicional, trata de que el bombillo provea una excelente iluminación, nosotros te recomendamos luz blanca o amarilla según tus gustos y evita las luces de colores.

 

Bonus adicional: hay bombillos ahorradores de luz y que son de tecnología LED que permiten una fuerte y clara iluminación, los cuales se consiguen fácilmente en cualquier tienda física o electrónica.

 

¿Cómo organizar el espacio en la casa para estudiar?

 

Los distractores

#1 El celular: la mejor recomendación es tenerlo lejos o en otra habitación mientras estudias, aunque hay personas que les genera angustia esta separación, en estos casos te recomendamos instalar y activar los bloqueadores de aplicaciones, los cuales evitarán que hagas uso de apps que no son de estudio.

Estas apps también existen en versión para el computador, para que puedas evitar distracciones en el computador y no te aparezcan notificaciones por el tiempo que tú elijas.

 

#2 Los ruidos: en la casa pueden darse ruidos normales de cuando alguien cocina, habla por teléfono, está en una reunión por el computador, etcétera. Es por esto que aislarse de estos sonidos también es una práctica sugerida para poder concentrarse.

Recomendamos tener audífonos que te permitan aislar el ruido externo (si resides en un lugar con mucho ruido) o unos audífonos normales redondos (más económicos y recomendables si estás en un sitio relativamente tranquilo). Ten en cuenta que siempre son mejores los audífonos no insertables, sino los que son de cascos o almohadillas grandes.

 

#3: Los pensamientos: al estudiar a veces se nos pasan pensamientos externos de otras actividades o cosas pendientes que tenemos que hacer. Si bien no es bueno ignorarlas, porque se convierten en remordimientos al no recordarlas y ello evita que tengamos una máxima capacidad de concentración, lo mejor es apuntarlas en un cuaderno y continuar con la sesión de estudio.

 

Tomar esto como una práctica común no es tan fácil, pero una vez que logras incorporarlo a tu rutina te será de gran ayuda para evitar las distracciones y llevar sesiones de estudio cada vez más exitosas.

 

Los dispositivos

Existen elementos adicionales que puedes incorporar a tu estación de estudio y que pueden ser de gran ayuda en algunos proyectos, por ejemplo el uso de una segunda pantalla. Cuando escribimos y estamos revisando varias fuentes, resulta excelente poder tener abiertos en simultáneo un par de fuentes para realizar comparaciones de datos o tener en paralelo abierto fuente y el archivo donde estamos haciendo el trabajo, para poder citar correctamente o parafrasear alguna fuente.

Si puedes comprar una pantalla adicional sería excelente, pero si esto excede tus gastos también podrías utilizar una tableta. Hay aplicaciones para Windows, Android, Mac y dispositivos Apple que funcionan correctamente para que una tableta opere correctamente como segunda pantalla y continúes usando tu mouse y teclado.

Algo que quizá puede parecer obvio para algunos es el cable de la conexión a internet, si bien el WiFi puede funcionar bien, ten en cuenta que las conexiones por cable Ethernet suelen ser más confiables y permiten una mejor navegación. Además, ten siempre en consideración un buen plan de internet que cubra tus necesidades.

 

¿Qué elementos son necesarios para estudiar en casa?

 

Otros elementos

Lo primero que te recomendaremos es tener un pizarrón muy cerca, puede estar ubicado en la pizarra frente a ti o a tu lado. En él podrás anotar una lista de tareas a realizar.

Incluso puedes optar por alternativas similares a los tradicionales tableros de tiza o de acrílico, existe pintura tipo tiza o papel tipo tiza que te permiten escribir encima, o también puedes implementar opciones digitales, como calendarios con recordatorios.

Luego vendría la música, escuchar algo que te permita concentrarte es lo que buscas, por lo que una buena playlist de música siempre estimulará esa atención y mood al momento de estudiar. Si lo tuyo no es la música para concentrarte, bien puedes optar por sonidos naturales o ruido de colores (blanco, gris, rosa, etc.).

Es normal que te dé sed o algo de hambre mientras estudias, por eso también está bien tener algunas cosas cercanas como alguna bebida y dulces o nueces, algo ligero. Cuando te paras para ir a la cocina esto puede interrumpir tu sesión de estudio y retornar al nivel de concentración en el que te encontrabas no siempre es sencillo.

Por último y como consejo decorativo es que tu sitio de estudio también puede nutrirse de una planta. Este elemento te ayuda como estímulo visual es positivo, ya que te puede hacer sentir más tranquilo e incluso pueden mejorar el aire en ese espacio.

 

Tu espacio para estudiar es importante y no debes subestimarlo, la posición en la que pasas varias horas impacta en tu concentración, comodidad y ganas de continuar, por eso invertir en un buen espacio resulta en mejores resultados para sentirte más a gusto.

Una buena silla, una segunda pantalla, un escritorio que te permita almacenar tus elementos más utilizados y demás recomendaciones podrán incluso serte útiles para cuando ingreses al mundo laboral en modalidad freelance o de teletrabajo.

Publicado en: Poliverso

Tagged: espacio de estudio, virtualidad, casa, estudiar en casa, Estudiar, consejos, virtual, repasar, escritorio, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57