Whatsapp

Inflación en Colombia: qué es, cómo nos afecta y qué esperar en el 2023

Por Lizeth Alvarado, Marzo 1, 2023

Hoy en día se oye mucho sobre la inflación en los noticieros, en las calles y en las conversaciones casuales, pero ¿sabes qué es inflación y cómo nos afecta? Hoy en Poliverso te traemos el ABC de la inflación en Colombia para el 2023 y cómo cuidar tus finanzas personales en estos momentos. ¡Sigue leyendo! 

 

De interés: Salario mínimo en Colombia 2023, cuánto aumentó y en cuánto quedó el subsidio de transporte 

 

¿Cuál es la inflación en Colombia y por qué ocurre?  

 

De acuerdo con Portafolio, Colombia cerró el 2022 con una variación anual de la inflación del 13,12 %, una cifra mayor a las proyecciones realizadas por los expertos y la más alta desde el 2000. Pero ¿esto a qué se debe? 

 

Para leer: Los posgrados más demandados para el 2023 

 

causas de la inflacion

 

Según expertos como Édgar Jiménez, especialista en finanzas y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Canal Institucional, 2022), la inflación actual de Colombia se debe a dos razones principales: la reactivación económica en la pospandemia y el conflicto en Rusia y Ucrania.  

 

Por un lado, la reactivación económica luego de los meses más críticos de la pandemia por Covid-19 y el fin el confinamiento llevaron a los consumidores a demandar más productos y servicios de los que la oferta podía satisfacer. Muchas personas dejaron de consumir durante el confinamiento y, al salir, buscaron comprar todos esos productos que habían abandonado. Por esta razón, a nivel mundial se generó un incremento en los precios de los bienes y servicios.  

 

De interés: ¿Cuánto gana un contador en Colombia? 

 

Por el otro, el conflicto que entre Ucrania y Rusia ha impactado los precios de varios productos y materias primas indispensables en muchas industrias; algunos de estos productos son el petróleo y sus derivados y los fertilizantes y abonos. El incremento del precio de estos bienes tiene un efecto directo en el transporte de alimentos, en los insumos para alimentar a los animales de granja, etc. Todo esto ocasiona que aumenten los precios de los alimentos y demás bienes que consumimos a diario.  

 

Recodemos que la inflación es un fenómeno económico en el que se presenta un aumento generalizado en los precios de los productos y servicios. Y es generalizado porque no solo se presenta para un producto, sino para muchos bienes y servicios representativos para los consumidores, por ejemplo, los alimentos, los servicios públicos, prendas de vestir, etc.   

 

De acuerdo con el Banco de la República de Colombia, para que podamos hablar de inflación también es necesario que se trate de un incremento sostenido en el tiempo y no solo de unos cuantos días.   

 

¿Qué va a pasar con la inflación en Colombia en el 2023? 

 

A inicios del 2023, el Banco de la República realizó la Encuesta de Expectativas, un sondeo que sea realiza entre analistas y expertos, para conocer cuáles son sus visiones sobre la situación de la economía colombiana en este año. 

 

A pesar de que en el 2022 la economía colombiana tuvo un crecimiento del 7,5 %, convirtiéndola en una de las de mejor desempeño en el mundo, las proyecciones para el 2023 no son tan positivas de acuerdo a los expertos.  

 

De acuerdo con esta encuesta, los analistas proyectan que la inflación total para el 2023 cierre en 8,90 % y sin alimentos 8,36 %. Para el 2024 se espera que sea del 4,99 % y sin alimentos del 4,69 %.  

 

que es la inflacion en colombia

 

En cuanto a la tasa de cambio del dólar, otro de los factores que preocupan a nuestra economía, cerrará el 2023 en $4.717, y en 2024 en 4.547. En general, la proyección es que en el 2023 el dólar continuará alto y empezará a bajar del 2024 en adelante. 

 

Con todo eso, los expertos consideran que durante el 2023 la economía colombiana, al igual que la mundial, presentarán un menor crecimiento anual.  

 

Para leer: ¿Maestría o especialización? Cuál es la mejor opción y por qué 

 

¿Qué hacer y qué no hacer durante la inflación? 

 

Ahora que sabes qué es la inflación y qué se espera en Colombia durante el 2023, veamos algunos consejos para proteger tus finanzas: 

 

1. Es hora de empezar a hacer presupuestos 

 

Una de las herramientas más fáciles de realizar y más efectivas a la hora de entender las finanzas personales es el presupuesto mensual de ingresos y gastos. Sin embargo, muy pocas personas la utilizan. Por esa razón, si quieres cuidar tus finanzas durante el 2023, los expertos recomiendan empezar a llevar un control de todo lo que recibes y lo que gastas. 

 

Realizar un presupuesto te permite identificar oportunidades de ahorro, gastos innecesarios, patrones de consumo y mucho más.  

 

2. Evitar gastar por gastar 

 

No sobra decirlo: en tiempos de inflación es importante evitar gastar por gastar. En este sentido, realizar un presupuesto no sólo te ayudará a evitar los gastos innecesarios, sino que también te permitirá saber cuáles son tus gastos hormiga y como reducirlos.  

 

Los gastos hormiga son aquellas compras pequeñas que realizamos a diario y que pasamos desapercibidas. Ejemplos de gastos hormigas pueden ser golosinas, mecato, café, etc. Como el precio que pagamos por estos productos es bajo, no los contamos en el presupuesto; sin embargo, de apoco pueden convertirse en un gasto enorme en nuestro presupuesto. 

 

3. Reduce la cantidad de cuotas al comprar 

 

Debido a la situación económica de nuestro país, las cuotas de interés actuales son considerablemente altas. De hecho, la Superintendencia Financiera de Colombia confirmó que la tasa de usura para el primer mes del 2023 quedó en 43,26 %.  

 

Por esa razón, otro de los consejos de los expertos para proteger tu dinero durante la inflación es evitar pagos considerables de intereses en tus compras. Usa tus tarjetas de crédito sólo cuando sea necesario, no difieras tus pagos a muchas cuotas y trata de abonar a capital para cumplir con tus obligaciones más rápido. 

 

inflacion

 

4. En general, evita las deudas 

 

El consejo general de los expertos es evitar las deudas en la medida de lo posible, especialmente aquellas que sean sostenidas en el tiempo. Antes de endeudarte, pregúntate si realmente es necesario y si el beneficio que te genera este producto o servicio es a largo plazo.  

 

5. Prefiere los productos locales y de temporada que los importados 

 

Finalmente, teniendo en cuenta las proyecciones para el precio del dólar, se recomienda evitar los productos importados. Al contrario, sería ideal preferir los productos nacionales y, en el caso de los alimentos, preferir aquellos que se encuentren en temporada ya que probablemente tengan precios mucho más asequibles.  

 

Ahora que conoces todo sobre la inflación y cómo hacerle frente, esperamos que puedas tomar estos consejos y cuidar tus finanzas. No olvides suscribirte al newsletter de Poliverso para siempre estar al día con las tendencias nacionales y mundiales. 

 

Lee también: ¿Por qué hacer un posgrado en Colombia con el Poli? 

 

Recuerda que tenemos una enrome oferta de programas académicos en pregrado y posgrado en modalidades presencial y virtual. Además, contamos con convenios y múltiples facilidades de pago para que cumplas tu sueño de estudiar en cualquier momento.  

 

¡Conoce nuestra oferta de programas!

Publicado en: Poliverso

Tagged: actualidad, inflación, finanzas

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57