Whatsapp

10 razones para estudiar Ingeniería de Software

Por Lizeth Alvarado, Mayo 8, 2023

La Ingeniería de Software es una de las carreras universitarias más demandadas en la actualidad. ¡Y no es para menos! El mundo digital está en constante evolución y cada vez más empresas requieren profesionales capacitados para desarrollar y mantener sus sistemas y aplicaciones en funcionamiento.  

 

Por eso, si estas considerando estudiar este programa académico, te invitamos a conocer 10 razones fundamentales que muestran la importancia del rol del ingeniero de software, tanto a nivel nacional como internacional, en lo relacionado con el diseño, desarrollo, implementación y mejora de productos y servicios. 

 

10 razones para estudiar Ingeniería de Software 

 

profesional software

 

1. Alta demanda laboral 

 

Según un artículo publicado en el periódico Semana: “en Colombia, solo el 34 % de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, algo que se puede confirmar con los datos del Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, que coloca en el ranking de las carreras más demandadas esta profesión.  

 

Esto implica que los profesionales de esta área son bien recibidos por parte de las empresas, dado a que no existen tantos egresados. 

 

2. Innovación constante 

 

La Ingeniería de Software es una carrera que se encuentra en constante evolución y que hoy por hoy, en un mundo automatizado y tecnificado, constituye la base para el desarrollo de la oferta de productos y servicios en los diferentes sectores económicos del país y el mundo en general. 

 

Por eso, una de las bondades de estudiar este programa, es que permanentemente en un ciclo de aprendizaje, estarás interactuando con las nuevas tecnologías y desarrollos que el mundo necesita. 

 

3. Variedad de campos de trabajo 

 

Otro punto a favor de estudiar este programa académico, es que podrás trabajar en una gran variedad de campos, como por ejemplo: la industria del entretenimiento, los mercados financieros y de valores y, los sectores hospitalarios, de agro, alimenticios y educativos por mencionar algunos. 

 

Un ingeniero de software puede trabajar donde quiera: en empresas de tecnología, startups, agencias de publicidad, firmas de consultoría y más. ¡Tú eliges! 

 

Lee también: Carreras más demandadas en Colombia para el 2023 

 

4. Salario competitivo 

 

Al reconocer que la Ingeniería de Software es el presente y futuro del posicionamiento de las empresas en el mercado, es claro que dependiendo del rol y la empresa el salario mínimo puede partir en general de 3.250.000 de pesos al mes.  

 

5. Contribuir al mundo 

 

La Ingeniería de Software te brinda la oportunidad de contribuir al mundo de una manera significativa, ya que podrás trabajar en un proyecto que genere un impacto positivo en la sociedad, generando aplicaciones, desarrollos y proyectos que estén pensadas para el cuidado, la salud, la educación y el medio ambiente.  

 

6. Flexibilidad laboral 

 

Muchos ingenieros de software pueden trabajar de manera remota y hasta tener horarios flexibles, lo que les permite equilibrar su vida laboral y personal. Además, lo positivo de esta carrera es que podrás trabajar interdisciplinariamente con otros ingenieros, desde cualquier parte del mundo.  

 

7. Crecimiento profesional 

 

Podrás ascender a puestos de liderazgo en empresas de tecnología y otros campos. Además, la demanda de ingenieros de software seguirá creciendo en los próximos años, lo que significa que tendrás muchas oportunidades de crecimiento, tal vez más de las que te imaginas.  

 

8. Diversión y creatividad 

 

Puedes trabajar en proyectos emocionantes, divertidos e innovadores, como el desarrollo de videojuegos o la creación de aplicaciones para dispositivos móviles que sean disruptivas e innovadoras que te ayudarán a disfrutar tu trabajo.  

 

9. Trabajar como independiente 

 

Esto es algo positivo si no quieres ser empleado o no quieres casarte con una sola empresa, ya que puedes crear tu propio emprendimiento y seleccionar los tipos de clientes que te gusten. Lo mejor de esto es que podrás tú mismo ponerte el límite de tus ingresos. 

 

10. Desarrollo personal 

 

Por último, pero no menos importante, esta carrera te brinda la oportunidad de desarrollarte personalmente, ya que podrás desarrollar habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación, que son esenciales para el éxito en cualquier carrera.  

 

Además, trabajar en proyectos de software te brinda la oportunidad de aprender de tus errores y mejorar continuamente. Un ganar-ganar.  

 

Características de un ingeniero de software  

 

ingeniero de software trabajo

 

Si consideras definitivamente que esta es tu carrera, estas son algunas habilidades que vas a desarrollar a lo largo del programa. 

 

  • Creatividad: potenciarás tu creatividad e innovación para encontrar soluciones a problemas complejos. 
  • Habilidad para resolver problemas: esta será una habilidad esencial para esta profesión, ya que deben ser capaces de encontrar soluciones efectivas a los desafíos del desarrollo de software. 
  • Pensamiento lógico: serás capaz de analizar problemas y encontrar soluciones efectivas. 
  • Habilidad para trabajar en equipo: tendrás la capacidad de trabajar en equipo con otros profesionales, incluyendo otros ingenieros de software, diseñadores y gerentes de proyectos. 
  • Comunicación efectiva: a lo largo de la carrera aprenderás a comunicarte efectivamente con otros profesionales para alcanzar los resultados esperados. Recuerda que este punto va muy ligado al anterior, así que para ello es necesario lograr una buena comunicación. 

 

Ya que conoces las 10 razones para estudiar Ingeniería de Software, ¿qué esperas para inscribirte en esta carrera y alcanzar tus sueños de convertirte en profesional? En el Poli tenemos este programa disponible en modalidad virtual, justo para que puedas estudiar desde, donde y cuando quieras.  

 

Lo mejor es que nuestro programa está pensado para: 

 

  1. Que puedas diseñar y desarrollar diferentes tipos de aplicativos, y puedas ampliar tu campo de acción.  
  2. Que aprendas haciendo. Esto es gracias a que puedes participar en los distintos eventos que tenemos en la universidad, tales como: maratones de programación, la Semana TIC y los Cybersecurity Days. 
  3. Nuestro plan de estudio es 100 % innovador, ya que vas a ver materias como Herramientas de la Lógica Computacional, Programación de computadores, Desarrollo de Software en equipo TSP, Física y Cálculo, Sistemas operacionales y muchas más.  
  4. Podrás asistir a charlas y conferencias con expertos del área.  

 

¿Qué esperas? Conoce todo sobre esta carrera. 

 

conoce el programa de ingenieria de software

Publicado en: Poliverso

Tagged: ingeniería de software, desarrollo de software, software

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57