¿Qué es educación básica primaria y por qué puede ser la carrera para ti?​

6 minutos

Contenido de blog

¿Te interesa estudiar para ser docente, pero no estás seguro? Hoy en Poliverso te contamos todo sobre la Licenciatura en Educación Básica Primaria: qué es, cuáles grados comprende, cuál es su importancia, qué se ve en esta carrera y mucho más.  

 

¿Qué es Educación Básica Primaria? 

 

Image
basica primaria

 

La educación básica primaria es la primera etapa de la educación obligatoria, puesto que se trata de la base del aprendizaje futuro. Es obligatoria en la mayoría de los países y por lo general gratuita o de bajo coste para todos los niños y niñas.  

 

En esta etapa de la vida, los niños deben aprender a leer, escribir y las ciencias básicas. También deben aprender sus derechos y responsabilidades, así como habilidades sociales como compartir o normas de sana convivencia con otros niños en la escuela. 

 

El enfoque generalizado en Colombia tiene que ver con aspectos como aulas multigrado y escenarios marcados por la diversidad y la inclusión. Una de las mayores diferencias respecto a la educación infantil es que su objetivo es la población entre los 6 y los 12 años, incluso personas extra edad así como la enseñanza de las ciencias básicas, habilidades comunicativas, científicas y humanísticas, sin embargo, un diferencial que ofrece nuestra Licenciatura en Educación Básica Primaria es el vínculo aún importante con el juego y el arte que por lo general otras facultades pasan a un segundo plano. En el Poli no queremos cortar ese lazo de tan indispensable desarrollo social, cultural y emocional de los niños y niñas. 

 

¿Cuáles grados son básica primaria? 

 

En Colombia, según el Ministerio de Educación, esta etapa viene luego de la educación preescolar que corresponde a lo que se conoce como pedagogía o educación infantil. La educación primaria se compone de 5 grados (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado).  Luego de esta etapa primaria, viene la educación básica secundaria. 

 

¿Por qué los docentes de educación básica primaria son importantes? 

 

La importancia de los docentes en general radica en la importancia de la educación misma. De acuerdo con MinEducación, la educación es un “pilar fundamental para el desarrollo, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”.  

 

Es gracias a la educación que las personas tienen oportunidades reales de progreso y prosperidad. A su vez, la educación resulta indispensable para la sociedad en la medida en la que forma ciudadanos que ejercen sus derechos humanos y cumplen sus deberes, que conviven en paz y respetan lo público.  

 

Y como mencionamos anteriormente, es en la educación básica primaria en la que los niños y niñas aprenden aspectos clave del relacionamiento con el otro, más allá de la enseñanza de las ciencias básicas.  

 

Por eso, un docente debe estar en la capacidad de “promover procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes que respondan a los conocimientos, habilidades y actitudes que la sociedad contemporánea requiere”. 

 

Si decides estudiar la Licenciatura en Educación Básica Primaria, estarás participando directamente en la formación de los futuros ciudadanos del país; en otras palabras, estarás dándole forma al futuro de nuestro país.  

 

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Educación Básica Primaria? 

 

Estas son algunas de las mejores razones para estudiar la Licenciatura en Educación Básica Primaria: 

 

1. Dedicarás tu vida a formar a los ciudadanos del futuro 

 

Al convertir en licenciado de Educación Básica primaria dedicarás tu vida a formar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro. Se suele decir que la docencia es una carrera de vocación y, por lo general, una de las cosas que los docentes dicen amar sobre su carrera es que los hacen sentir satisfechos con su aporte al mundo.  

 

2. Una carrera para hacer la diferencia 

 

¿Tuviste alguna vez un profesor que te cambió la forma de ver el mundo? Muchos de nosotros recordamos con mucho cariño y admiración a docentes que nos marcaron y nos ayudaron a ver el mundo de una forma diferente. Ese es el impacto que un buen docente puede tener en la vida de un niño o niña. 

 

Si te interesa una carrera en la que puedas hacer la diferencia de forma directa e inspirar a las futuras generaciones, esta es la profesión para ti. 

 

Image
licenciatura en educacion basica primaria

 

3. Estarás en constante aprendizaje 

 

Los paradigmas de la educación y las metodologías cambian constantemente, por eso, los docentes viven en una formación constate, actualizándose con las nuevas tendencias, nuevos descubrimientos, etc.  

 

Si eres una persona curiosa por naturaleza y te gusta estar en constante aprendizaje, este puede ser un buen camino para ti. 

 

4. Es una carrera en la que podrás crecer 

 

Se suele creer que una vez te gradúas como licenciado, no podrás ascender o hacer algo más. No obstante, la realidad es que en la profesión docente podrás continuar con tu educación superior, realizar posgrados, ascender en el escalafón docente y apuntar a nuevos retos profesionales.  

 

5. Es una carrera cero monótona 

 

Los niños son impredecibles y su forma de ver el mundo es completamente diferente a la de un adulto. Una cosa que tendrás garantizado si decides elegir esta carrera es que no será una carrera monótona. 

 

Adicionalmente, si te proyectas en una profesión en la que no estés todos los días en una oficina, sino una carrera en la que puedas moverte, esta es una buen opción.  

 

6. Tendrás vacaciones de docente 

 

Finalmente, pero no menos importante, es que si decides convierte en docente tendrás vacaciones más extensas. Por ley, los trabajadores colombianos tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones al año. No obstante, las vacaciones de los docentes suelen coincidir con las vacaciones de los estudiantes, por lo que en algunas ocasiones pueden extenderse más de la media.  

 

Image
licenciatura en basica primaria

 

¿Cuáles materias se ven en la Licenciatura en Educación Básica Primaria? 

 

Estas son algunas de las materias que verás si decides estudiar esta carrera: 

 

  • Tiempo, espacio y sociabilidad 
  • Procesos básicos de las ciencias naturales 
  • Taller: la experiencia emocional y sensible 
  • Taller: cuerpo y movimiento 
  • Lengua castellana y literatura 
  • Taller: el maestro y su subjetividad 
  • Modos de cobijo y familiaridad 
  • Planeación y gestión escolar 
  • Innovación y experimentación pedagógica 
  • Pedagogías de los modelos educativos flexibles 
  • La escuela situada 

 

¡Estudia la Licenciatura en Educación Básica Primaria en el Poli! 

 

En esta licenciatura vas a adquirir las habilidades y herramientas necesarias para analizar y mejorar las disciplinas escolares, el aprendizaje de los niños, las perspectivas pedagógicas, los enfoques evaluativos y curriculares.  

 

Al formarte en nuestra licenciatura, podrás ejercer como consultor pedagógico, maestro en instituciones públicas o privadas, coordinador de innovación educativa o investigador en pedagogía escolar.  

 

Además, si gustas, puedes realizar la doble titulación en Licenciatura en Educación Infantil y podrás ejercer tanto es niveles de educación primaria como en educación infantil o preescolar.  

 

No te conformes con cualquier facultad, en el Poli te formaremos como un verdadero agente de cambio en la sociedad. 

 

En streaming

Imagen
imagen de pruba.
EN VIVO
Activar
Primera feria de administración digital

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!