Whatsapp

¿Qué es la pedagogía infantil y por qué estudiar esta carrera?

Por Lizeth Alvarado, Diciembre 27, 2022

¿Te interesa la educación de la primera infancia? En este artículo te contaremos todo lo relacionado con la licenciatura en pedagogía infantil o licenciatura en educación infantil: qué es, cuáles son las diferencias, qué meterías se ven en esta carrera, en qué puede trabajar un licenciando en esta área, etc. 

 

¿Qué es la pedagogía infantil? 

 

como surge la pedagogía infantil

 

La pedagogía infantil es una disciplina que se encarga del estudio de la educación y los procesos de aprendizaje en la niñez. La infancia es una de las etapas más fundamentales en la formación de una persona puesto que en ella se establecen los cimientos para muchos aspectos clave de su desarrollo: aprendizaje, personalidad, relacionamiento con el otro, etc.  

 

En este sentido, la pedagogía infantil se ocupa de entender todos los procesos que intervienen en el aprendizaje y la adquisición de nuevas destrezas y habilidades de los niños y las niñas para garantizar una formación integral.  

 

Cabe mencionar que existe una confusión respecto a la definición de los conceptos pedagogía infantil, educación infantil y educación básica primaria, puesto que se suele creer que todos son sinónimos y abarcan el mismo estudio. No obstante, existen algunas diferencias. Conócelas a continuación. 

 

Para leer: ¿Qué es el escalafón docente y cómo ascender?

 

¿Cuál es la diferencia entre pedagogía infantil, educación infantil y educación básica primaria? 

 

Existe una confusión sobre el significado de estos tres términos y si son o no sinónimos.  

 

Lo primero que debemos aclarar es que todos estos conceptos hacen referencia a la formación integral de los niños y las niñas y que el uso de uno u otro tiene que ver con la concepción de cada institución universitaria. Por ejemplo, en el caso del Poli, nuestra Licenciatura en Educación Infantil se enfoca en la formación de niños y niñas entre los 0 y 6 años, mientras que la Licenciatura en Educación Básica Primaria se enfoca en un momento de la formación más avanzada; es decir, niños y niñas más grandes y con necesidades diferentes. 

 

De interés: Conoce nuestra Licenciatura en Educación Básica Primaria

 

Sin embargo, en la práctica, nuestros profesionales cuentan con las habilidades y capacidades para ejercer en la formación de los niños y las niñas sin importar la edad o el momento de desarrollo. 

 

Dicho esto, veamos cuál es la diferencia entre pedagogía infantil y educación infantil. Primero hay que decir que, si bien existe una diferencia entre ambos conceptos, en la práctica profesional los educadores están formados en ambos enfoques. 

 

Por un lado, la pedagogía hace referencia al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por el otro, la educación es un proceso pedagógico y educativo al mismo tiempo, es decir, se ocupa de ambas cuestiones. En otras palabras, pedagogía es el estudio de la acción de educar y educación se ocupa tanto de ese estudio como de la acción de formar a las infancias. 

 

pedagogia infantil licenciatura

 

Otra diferencia importante es que las prácticas pedagógicas hacen un mayor énfasis en escenarios formales y lo educativo tiene que ver con escenarios más amplios y contextos diferenciados y pluriversales.  

 

Como puedes ver, aunque sí existe una diferencia entre los conceptos, realmente educación infantil engloba a lo que conocemos como pedagogía infantil y presenta una visión más amplia de todo lo que implica la formación y la adquisición de habilidades en la primera infancia. 

 

De hecho, en cuanto a formación profesional, las licenciaturas en educación infantil cubren ambos aspectos: el estudio de la acción de educar y los procesos de educación como tal. 

 

Sin embargo, es importante mencionar que, en el caso de Colombia, el Ministerio de Educación ha hecho una diferenciación formal respecto a los términos “pedagogía infantil” y “educación infantil” en la resolución 18583 de 2017. Por lo tanto, la mayoría de los programas universitarios han cambiado de nombre y ya no tienen “pedagogía infantil” en su nombre, sino “educación infantil” para reflejar el cambio en la visión de la enseñanza de los niños y niñas.  

 

Para leer: Innovación educativa, ¿qué es y por qué especializarte en este tema?

 

¿Cuál es la importancia de la pedagogía infantil? 

 

La importancia de la pedagogía o educación infantil radica en que, como ya lo mencionamos, la infancia es una etapa de formación muy importante para el desarrollo de los niños y las niñas puesto que en ella no sólo se adquieren habilidades importantes para el resto de la vida, sino que también se forman percepciones y sentimientos alrededor del mundo.  

 

En este sentido, un licenciado en educación infantil deberá contar con la formación adecuada para guiar al niño a través de todos los aprendizajes en su primera etapa de formación, generando y transmitiendo seguridad y confianza. Además, deberá ser un profesional sensible a las características de los niños y a los determinantes del contexto social y cultural en el que se desenvuelven. 

 

De interés: Educación virtual vs. presencial, ventajas de cada una

 

¿Cuáles son las materias que se ven en pedagogía o educación infantil? 

 

En la Licenciatura en Educación Infantil podrás adquirir todas las herramientas para identificar las teorías y fundamentos epistemológicos, generar ambientes de aprendizaje situados, crear diseñar experiencias retadoras e intencionadas de aprendizaje, estructurar proyectos educativos, pedagógicos, sociales y de investigación con incidencia interdisciplina. 

 

Para eso recibirás formación en varios ejes que van desde la pedagogía, la investigación, las ciencias sociales, el arte, la psicología, entre otras.  

 

De interés: Conoce qué es pénsum académico y qué elementos debería tener

 

Estas son algunas de las materias que verás en la Licenciatura en Educación Infantil: 

 

  • Estudios sociales de la infancia 
  • Sentir y pensar las infancias 
  • Diversidad e inclusión 
  • Legislación y gestión de la atención a la primera infancia 
  • Literatura infantil 
  • Juego y lúdica 
  • Estrategias pedagógicas para la educación inicial y preescolar 
  • Investigación en educación inicial y preescolar 
  • Arte 
  • Prácticas pedagógicas  

 

licenciatura en pedagogía infantil virtual

 

Puedes leer también: ¿Por qué hacer una especialización en neuropsicología?

 

¿Dónde puede trabajar un pedagogo infantil o un licenciado en educación infantil? 

 

La formación en educación infantil está pensada justamente para ejercerse en las aulas y contribuir a la formación de la primera infancia. Sin embargo, estas son algunas de las posibles salidas laborales a las que podrás acceder si decides estudiar la Licenciatura en Educación Infantil: 

 

  • Educador: podrás ejercer como profesor de educación preescolar en contextos tanto rurales como urbanos y en instituciones públicas o privadas. 
  • Experto en pedagogía o pedagogo en equipos interdisciplinarios con participación en mesas locales de infancia educación. También podrás trabajar como asesor local para la atención a la primera infancia. 
  • Gestor de cuidado y atención en territorio que apoye la atención y la veeduría de los derechos de los niños y niñas. 
  • Investigador en proyectos relacionados con la primera infancia. 
  • Docente universitario para la formación de futuros licenciados en educación infantil. 

 

¡Estudia Licenciatura en Educación Infantil en el Poli! 

 

Ahora que sabes qué es la educación infantil, su importancia, salidas laborales y mucho más, queremos invitarte a considerar esta como tu carrera profesional. Si te gusta la idea de contribuir en la formación de las siguientes generaciones, puede que este sea el camino para ti.  

 

En el Poli podrás estudiar este programa en modalidad 100 % virtual de la mano de un grupo docente calificado y preparado para formarte como un agente de cambio. Además, si lo deseas, puedes graduarte con doble titulación en la Licenciatura en Educación Básica Primaria.

 

conoce nuestro programa en educación infantil

Publicado en: Poliverso

Tagged: educación, educación infantil, pedagogía infantil

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57