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¿Qué es el escalafón docente y cómo ascender?​

Por Lizeth Alvarado, Noviembre 23, 2022

¿Sabes qué es el escalafón docente y cómo ascender para obtener una mejor remuneración salarial? A continuación, te respondemos las principales dudas sobre el sistema de escalafón: qué es, cómo se divide, cuántos niveles tiene, cómo ascender, cuáles son los salarios en el escalafón docente y más. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el escalafón docente? 

 

El escalafón docente, como se le conoce comúnmente, es el sistema encargado de regular aspectos claves a nivel laboral para los docentes del país: condiciones de ingreso, remuneración salarial, ascensos, retiros, entre otros. Los docentes y directivos de los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media son los que hacen parte de este régimen.   

 

Actualmente el sistema se rige por dos decretos diferentes: el Decreto de ley 2277 de 1979, que establece todo lo relacionado con el Escalafón Nacional Docente; y el Decreto de ley 1278 de 2002, que establece el Estatuto del Escalafón Docente. ¿Cuáles son sus diferencias y cuál aplica para ti? Veámoslo a continuación: 

 

escalafon docente nacional de 1287

 

Decreto 2277 de 1979 

 

Según la Secretaría de Educación, el Decreto 2277 de 1979, también conocido como el Escalafón Nacional Docente, es el encargado de establecer y regular las condiciones de los docentes del país que ingresaron al sector educativo antes del 2002. Algunas de estas condiciones son salarios, ascensos, ejercicio, ingreso, etc.  

 

En este decreto se establecen 14 grados en los cuales quedarían los docentes de acuerdo con criterios como tiempo de experiencia, créditos y formación o títulos. Para este decreto, 14 es el nivel más alto.  

 

¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes grados del escalafón docente 1277 de 1979? 

 

  • Grado 1 en adelante: docentes con título de normalistas superiores. 
  • Grado 5 en adelante: docentes con título de tecnólogos. 
  • Grado 7 en adelante: docentes con título de licenciatura. 

 

Decreto 1278 de 2002 

 

El Decreto 1278 de 2002, según la Secretaría de Educación, corresponde al Estatuto del Escalafón Docente y a este hacen parte todos los docentes que hayan iniciado el ejercicio de su profesión o se hayan vinculado luego del 19 de junio del 2002. Esto significa que una persona que inicialmente estuviera cubierta por el anterior decreto puede solicitar su vinculación a este nuevo.

 

La principal diferencia es que para el escalafón docente 1278 los grados cambiaron, ya no son 14 niveles, sino que ahora van del 1 al 3 y cada uno se divide por 4 niveles adicionales denominados como, A, B, C y D. Esto quiere decir que 1A es el primer nivel y 3D el último o más alto.

 

¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes niveles del escalafón docente 1278 de 2002? 

 

  • Grado 1: normalista superior o tecnólogo en educación. 
  • Grado 2: licenciado o profesional no licenciado. 
  • Grado 3: licenciado o profesional no licenciado con maestría o doctorado.  

 

 

¿Para qué sirve el escalafón docente? 

 

La principal función de ambos decretos del escalafón docente es establecer y regular las condiciones salariales de los docentes en el país de acuerdo con su formación o preparación académica, tiempos de experiencia, competencias, etc.

 

Por esa razón, es importante saber a cuál nivel del escalafón docente perteneces, en cuál decreto, etc. para poder proyectar tus metas profesionales.  

 

¿Cómo sé cuál es mi nivel en el escalafón docente? 

 

Una vez que completes los requisitos y etapas del concurso docente, pasarás a estar vinculado al escalafón docente y te será asignado un nivel que determinará, principalmente, tu asignación salarial. 

 

Si quieres saber en qué nivel del escalafón docente te encuentras, ten en cuenta los siguientes aspectos o requisitos: 

 

  • Formación o nivel de escolaridad. 
  • Experiencia como docente. 
  • Experiencia profesional fuera de la docencia. 
  • Dominio de idiomas. 
  • Reconocimientos o premios. 
  • Artículos científicos, libros o cualquier tipo de producción académica o intelectual que cuente con registro ISBN. 

 

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¿Cuál es el salario de un docente en el escalafón docente de 2002? 

 

Para aquellos que hagan parte del escalafón docente 2002, esta es la asignación salarial establecida de acuerdo con el Decreto 449 de 2022:

 

niveles del escalafon docente decreto 1278 de 2002

 

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¿Cuál es el salario de un docente en el escalafón docente de 1979? 

 

Ahora, para los docentes que hagan parte del Decreto 1277 de 1979, estas son las asignaciones salariales de acuerdo con la última actualización de marzo del 2022: 

 

niveles del escalafon docente decreto 1277 de 1979

 

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¿Cómo ascender en el escalafón docente? 

 

Existen dos formas de movilizarse dentro del escalafón docente: ascenso y reubicación salarial. El primero implica moverse de grado, por ejemplo, pasar del 1 al 2; el segundo implica moverse dentro del mismo grado a un nivel diferente, por ejemplo, del nivel A al C dentro del grado 2.

 

Así, una persona que se encuentre en el grado 3 no podrá ascender, pero aún podrá aplicar para una reubicación salarial dentro del grado 3. Entonces, si es 3A puede aspirar a ser 3D.  

 

Es importante tener en cuenta que para poder ascender o reubicarse en el escalafón hay que esperar que el Gobierno nacional abra las convocatorias para presentar los requisitos y la documentación pertinente. 

 

Algunos de los requisitos para ser ascendido o reubicado, según la Secretaría de Educación, son: 

 

  • Superar la evaluación de competencia con un puntaje mayor a 80 %. 
  • Ser nombrado en propiedad e inscrito en el escalafón docente. 
  • Tener 3 años de experiencia o servicio. Estos se cuentan desde la fecha en que la persona empezó el periodo de prueba para el escalafón.  
  • Obtener una calificación mínima del 60 % en la evaluación de desempeño anual durante todos los períodos posteriores a la inscripción en el proceso de evaluación de competencias. 
  • Acreditar títulos académicos de posgrado en su área de docente o de formación transversal. 

 

¡Haz tu posgrado y asciende en el escalafón docente! 

 

como ascender en el escalafon docente

 

Como ves, uno de los requisitos más importantes para poder ascender o ser reubicado en el escalafón docente es contar con formación de posgrado en el área docente o de formación transversal. ¿Qué significa esto?

 

Si, por ejemplo, un docente de Español, licenciado en Filología, realiza una maestría en algo relacionado con Matemáticas, posiblemente no le sirva para poder ascender o ser reubicado en el escalafón puesto que no se trata de un posgrado en su área de ejercicio docente. En cambio, si este docente realiza una maestría en Estudios Literarios o Hispánicos, algo que sí pertenece a su área docente, tiene más posibilidades de que le sea aprobado el ascenso.

 

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Ahora, es importante mencionar que los docentes no solo tienen la posibilidad de realizar estudios de posgrado en su área de docencia, también pueden acceder a formación trasversal para solicitar el ascenso o reubicación salarial. Las áreas trasversales tienen que ver con innovación, inclusión, herramientas digitales, etc.

 

Ahora que conoces todo sobre el sistema de escalafón docente en Colombia y sabes cómo puedes ascender para acceder a una mejor asignación salarial, te invitamos a que conozcas nuestros programas de posgrado. En el Politécnico Grancolombiano contamos con programas de posgrado pensados para el personal docente del país, como nuestra Maestría en Innovación Educativa.

 

Revisa nuestra oferta académica y toma la decisión para avanzar en el escalafón docente:

 

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Publicado en: Poliverso

Tagged: profesor, Innovación, Posgrados

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