Whatsapp

¿De qué se trata la carrera de Diseño de Modas y por qué elegirla?

Por Melanie Ceballo, Junio 14, 2023

¿Consideras que tienes o quieres desarrollar todavía más el talento para crear prendas y accesorios innovadores? Sigue leyendo porque a continuación te contamos más sobre el diseño de modas, una carrera que ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido en la profesión ideal para las personas con mentes muy creativas.  

 

Si bien es cierto que la moda es un tema que a muchos les apasiona, hay quienes no conocen en profundidad lo que implica estudiar Diseño de Modas, así que aquí vamos por partes: 

 

¿Qué es el Diseño de Modas? 

 

El Diseño de Modas es una disciplina que requiere el manejo de habilidades artísticas y técnicas para la creación de prendas, accesorios o complementos que usamos a diario, así como de conocimientos en áreas como la historia de la moda, la producción de moda y la comercialización de las prendas. 

 

Por lo tanto, los diseñadores crean conceptos originales y personalizados para diferentes estilos, participan en el montaje de colección, y crean propuestas innovadoras, respondiendo a las necesidades culturales y sociales.   

 

diseño de modas carrera

 

¿Por qué estudiar Diseño de Modas? 

 

Si te apasiona la moda y quieres convertirte en diseñador, hay muchas razones para dar el paso y aquí te contamos 12: 

 

1. Creatividad

 

Es una carrera que te permite expresar tu creatividad y tu talento artístico, creando diseños únicos y experimentar con diferentes materiales y texturas que le den vida a tus ideas y visiones. Puedes jugar con las formas, los colores, los estampados, los tejidos y los accesorios para crear combinaciones sorprendentes y divertidas. 

 

2. Versatilidad

 

Podrás trabajar en diferentes áreas, como moda infantil, femenina, masculina, entre otros. También puedes trabajar en diferentes ámbitos, como el prêt-à-porter, el diseño sostenible, el diseño social o el diseño digital o especializarte en diferentes tipos de prendas y accesorios en caso de que sientas inclinación por uno en particular. 

 

3. Oportunidades de empleo

 

Como es una carrera en constante crecimiento, también cuenta con muchas oportunidades de empleo en diferentes sectores como la fabricación de prendas, la comercialización, la publicidad que hay en torno a un nuevo lanzamiento. 

 

Según un artículo publicado en La República, en el 2021 había 6.500 empresas de la industria textil y de la moda que generaban un millón de empleos directos e indirectos en el país. Ciftra que ha aumentado con el pasar de los años. 

 

4. Independencia

 

Podrás trabajar de forma independiente y tener tu propio negocio si este es tu sueño. 

 

5. Flexibilidad

 

Puedes trabajar en diferentes horarios y lugares, lo que te da la oportunidad de adaptarte a tus necesidades y preferencias. 

 

Lee también: Carreras para personas creativas. 

 

6. Desarrollo personal

 

Esta carrera que te permite desarrollar tus habilidades personales, como la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones. 

 

7. Innovación

 

Como diseñador de moda, tendrás la oportunidad de crear diseños innovadores y experimentar con nuevas tendencias, materiales y tecnologías, tal como mencionamos anteriormente. 

 

8. Reconocimiento

 

Esta carrera te permite obtener reconocimiento y prestigio por tus diseños y tu trabajo. ¿Te imaginas? Tal vez puedas convertirte en el próximo Hernán Zajar o Silvia Tcherassi.  

 

9. Posibilidad de viajar

 

Con esta profesión tendrás la oportunidad de conocer diferentes partes del mundo, asistiendo a los eventos de moda, ferias y exposiciones en los que podrás conocer gente importante del sector y generar nuevos contactos. De hecho, en el Poli estamos orgullosos de decir que 22 estudiantes viajarán o a Milán para formarse en esta área.  

 

10. Colombia es sede de importantes eventos de moda

 

En ellos no solo tendrás la oportunidad de participar, sino de aprender de los mejores diseñadores nacionales e internacionales, así como conocer compradores y medios de comunicación que serán de utilidad al momento despegar tu carrera.  

 

diseño de modas universidades

 

11. Para expresar tu identidad

 

La ropa que usas dice mucho de ti, de tu personalidad, tus valores, tus gustos y tus intereses. Por lo tanto, es una carrera que te permite no solo crear tu propio estilo y mostrar al mundo quién eres y cómo te sientes, sino que podrás ayudar a crear el estilo de cientos de personas. 

 

12. Es una expresión artística

 

A través de la ropa o accesorio podrás transmitir un mensaje o una emoción, y expresar tu opinión, tu estado de ánimo, tu cultura o tu historia. También puedes usarlo para inspirar, motivar o emocionar a otras personas con tus creaciones. 

 

Lee también: ¿Qué es emprender y qué carreras debo estudiar si quiero ser emprendedor? 

 

Empleos que puedes tener como diseñador de moda    

 

  • Diseñador de moda: creando diseños de ropa y accesorios para diferentes tipos de clientes y eventos. 
  • Asesor de imagen: ayudando a las personas en la elección de la ropa y los accesorios adecuados para su estilo y personalidad. 

 

 Cualidades que debe tener un diseñador de modas 

 

-Sensibilidad artística: ya lo mencionamos antes, pero debes tener un sentido estético muy desarrollado, capaz de apreciar la belleza y la armonía en las formas, los colores y los tejidos. Además, tendrás que estar al día de las tendencias y las corrientes artísticas que influyen en la moda, así como tener una visión propia y original que te permita crear diseños innovadores y atractivos.

 

- Capacidad de comunicación: debes saber transmitir sus ideas y conceptos a través de diferentes medios, como los bocetos, patrones, portafolios o en las presentaciones. Esto es algo que también te ayudará a la hora de comunicarte con los clientes, los proveedores, los medios de comunicación y el público en general. 

 

- Habilidades técnicas: deberás dominar las herramientas y los procesos necesarios para materializar sus diseños. Esto es algo que va desde el dibujo y el corte, hasta la confección y el acabado. Asimismo, deberás conocer los distintos tipos de tejidos, sus propiedades y sus usos, así como las técnicas de patronaje, confección, embalaje, bordado, estampado o teñido. 

 

- Espíritu emprendedor: debes tener iniciativa, motivación y capacidad para gestionar tu propio proyecto o negocio. Aprenderás a planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, materiales y financieros que intervienen en el desarrollo de tus colecciones. Además, esto te ayudará a desarrollar una visión estratégica y comercial que te permita identificar las oportunidades y los riesgos del mercado. 

 

- Flexibilidad y adaptación: debes estar preparado para enfrentarte a los cambios e imprevistos que puedan surgir en el trabajo, aquí tendrás que desarrollar la habilidad de adaptarte a las demandas y las preferencias de los clientes, así como a las condiciones del entorno y a las normativas vigentes. También debes ser flexible para trabajar en equipo y colaborar con otros profesionales del sector. 

 

Y si no las tienes hasta el momento, ¡no te preocupes! Puedes desarrollarlas a medida que avances en la carrera. 

 

¿Dónde estudiar diseño de modas? 

 

cursos de diseño de modas

 

¡Estudiar Diseño de Modas en el Poli, claro!  En nuestro programa está enfocado en que aprendas todo sobre la producción y gestación de la moda, gracias a materias como estas: 

 

  • Procesos de comunicación.  
  • Taller creativo.  
  • Taller de diseño.  
  • Dibujo y perspectiva.  
  • Ilustración para Moda.  
  • Patronaje Digital  
  • Diseño de modas.  
  • Taller de fotografía.  
  • Semiótica audiovisual.  
  • Figurín.  
  • Tejidos.  
  • Accesorios.  
  • Ensamble y producción.  

 

Y muchas más que te darán todas las herramientas y conocimientos necesarios para convertirte en un gran diseñador. 

 

¿Por qué estudiar Diseño de Modas en el Poli? 

 

Hay varias razones, pero aquí te diremos las más importantes:  

 

  1. El programa está enfocado en la creación y producción de vestuarios y accesorios, enfocándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la conceptualización, patronaje y el análisis del mercado.  
  2. Como parte de los convenios internacionales del programa, podrás cursar como opción de grado el seminario internacional en la Academia del Lusso, una escuela de moda ubicada en Milán, Italia.   
  3. Nuestro programa cuenta con componentes innovadores como ilustración para modas, tejidos, estampación textil y técnica de reserva, semiótica audiovisual, dibujo de figura humana, taller de fotografía, entre otras.  
  4. La revista Likan, publicación institucional dedicada al mundo de la moda, es un importante escenario de desarrollo académico en el cual también puedes participar y enriquecer tu portafolio profesional.  
  5. Podrás participar en distintos talleres como: conceptualización, patronaje, confección de prototipos, manipulación y tratamiento de materiales y análisis del mercado del consumidor.  

 

En resumen, el Diseño de Modas es una carrera emocionante y creativa que ofrece muchas oportunidades de empleo y crecimiento personal, así que, si te apasiona la moda y sueñas con trabajar dentro de esta industria, ¡esta es tu profesión y en el Poli te estamos esperando para formarte!  Conoce más sobre nuestro programa haciendo clic en el botón de abajo. 

 

conoce todo sobre el programa de diseño de modas

Publicado en: Poliverso

Tagged: diseño de modas, carreras creativas

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57