Whatsapp

¿Qué es emprender y qué carreras debo estudiar si quiero ser emprendedor?

Por Lizeth Alvarado, Septiembre 8, 2022

¿Te has preguntado qué es emprender? Actualmente, muchas personas prefieren crear su propia empresa antes que trabajar en una organización. Y las razones son variadas: quieren construir su propio patrimonio, tienen un sueño que solo pueden desarrollar en el emprendimiento, quieren generar empleo, los apasiona el reto de crear empresa, etc. 

 

Las cifras demuestran que la cantidad de gente que opta por emprender no es poca. De acuerdo con cifras de Confecámaras, en el 2021 se crearon 307.679 empresas, lo cual representó un crecimiento del 10,6 % con respecto al año anterior. Como ves, Colombia es un país con muchos emprendedores. 

 

Por eso, si te interesa el emprendimiento, el día de hoy te contaremos qué es emprender y cuáles son las carreras que deberías estudiar para conseguirlo. ¡Empecemos! 

 

¿Qué es emprender o qué significa ser emprendedor? 

 

que es emprender

 

Hoy en día, muchas personas se preguntan qué es emprender o cuál es la clave del emprendimiento. Lo primero que debes saber es que emprender o ser un emprendedor es mucho más que simplemente montar una empresa, pues hacerlo implica una gran cantidad de desafíos, obstáculos y riesgos que no todos están dispuestos a asumir. 

 

Por esa razón, ser emprendedor implica ser perseverante, creativo, innovador, apasionado y con una gran actitud frente a los desafíos; para muchos es incluso un estilo de vida.  

 

Lo que caracteriza a los emprendedores es que han analizado y observado muy bien su entorno y han identificado problemas y oportunidades a las cuales darles una solución innovadora. Así, han sabido encontrar una idea de negocio en la cual depositar sus esfuerzos. 

 

Conoce el testimonio de nuestros emprendedores Poli 

 

Carreras que puedes estudiar si tu meta es ser emprendedor 

 

Lo primero que debes saber es que es posible emprender independientemente de la carrera que elijas, después de todo, lo más importante es tener la actitud para enfrentar los obstáculos y contar con una idea de negocio que otorgue valor en un mercado determinado. 

 

Sin embargo, hay algunas carreras que te darán unas bases sobre el funcionamiento interno de las organizaciones y los mercados que pueden representar una ventaja a la hora de crear tu propia empresa.  

 

1. Administración de Empresas 

 

Para muchos, Administración de Empresas es la carrera ideal para ser emprendedor. Al estudiar este programa podrás aprender sobre el funcionamiento general de las organizaciones: gestionar empresas, optimizar recursos y generar eficiencias de manera estratégica para alcanzar objetivos corporativos.  

 

En suma, todo lo que necesitas para montar tu propia empresa. De hecho, esa es una de las principales razones para estudiar Administración de Empresas

 

Conoce nuestro programa de Administración de Empresas en modalidad presencial en Bogotá y Medellín y en modalidad virtual.  

 

que es ser emprendedor

 

2. Economía

 

Otra de las carreras que puedes estudiar para ser un emprendedor es Economía. Al estudiar este programa podrás aprender todo lo relacionado con teoría económica, ciencia de datos, economía del comportamiento, comercio mundial, entre muchas cosas más. De esta forma, podrás entender las dinámicas con la cuales se satisfacen las necesidades de una sociedad. 

 

Tener un conocimiento sobre macro y microeconomía, por ejemplo, te dará una visión panorámica sobre los mercados en los que podrás emprender. 

 

Conoce nuestro programa de Economía y convierte en un emprendedor con visión mundial. 

 

3. Finanzas

 

Finanzas es otra de las carreras preferidas de aquellos que desean ser emprendedores. Al estudiar este programa podrás aprender sobre riesgos financieros y empresariales para determinar acciones que garanticen la permanencia y el crecimiento de las empresas en el mercado. 

 

Como ves, una de las principales razones para estudiar Finanzas es que te da los conocimientos de finanzas necesarios para mantener tu empresa relevante y creciendo en el mercado. 

 

Te invitamos a conocer nuestro programa de Finanzas y considerar ser un emprendedor que conoce los verdaderos riesgos empresariales.  

 

 

4. Mercadeo y Publicidad 

 

Finalmente, el último programa que suelen estudiar los emprendedores es Mercadeo y Publicidad. Estamos en la era dominada por el ecosistema digital; literalmente ninguna empresa que aspire a crecer en el mercado puede hacerlo por fuera de internet. 

 

Por esa razón, muchas personas deciden estudiar cómo entregar valor en sus empresas desde la investigación de mercado y del consumidor, aspectos claves en este programa. Elegir esta carrera también te ayudará en todo el proceso de la construcción de tu marca, uno de los pilares de cualquier empresa. 

 

Conoce nuestro programa de Mercadeo y Publicidad en modalidad presencial en Bogotá y Medellín y en modalidad virtual.  

 

Otras carreras que puedes estudiar para ser un emprendedor en sector específicos 

 

carreras para mujeres emprendedoras

 

  • Administración Hotelera y Gastronómica 

 

Como lo dice el nombre del programa, al estudiar Administración Hotelera y Gastronómica estás en capacidad de emprender el sector del turismo, hotelero y gastronómico ya que aprenderás todo lo relacionado a la gestión de este tipo de empresas. Si esta industria te interesa, te invitamos a conocer nuestro programa en Administración Hotelera y Gastronómica.  

 

  • Diseño de Modas 

 

También es posible emprender en el sector textil estudiando Diseño de Modas. De hecho, muchas personas que sueñan con crear su propia marca estudian esta carrera.  

 

Si lo tuyo es emprender en el sector textil y brindar una oferta de valor única, te invitamos a que conozcas nuestro programa en Diseño de Modas.  

 

  • Administración en Agronegocios 

 

Finalmente, si te interesa emprender en cualquier sector relacionado al campo colombiano, una carrera en administración en Agronegocios es ideal para ti.  

 

En este programa aprenderás a gestionar sistemas de producción agrícola y animal, gestión y riesgos agroindustriales y normatividad del sector agropecuario. En suma, todo lo que necesitas para crear tu propia empresa en el sector de los agronegocios.  

 

Si te interesa apostarle al campo colombiano, un sector que se estará potenciando con el nuevo Gobierno nacional, te invitamos a conocer nuestro programa de Administración de Agronegocios.  

 

Ahora que conoces cuáles son las mejores carreras que puedes estudiar para emprender, queremos recordarte que en el Politécnico Grancolombiano preparamos a profesionales con las herramientas necesarias para contribuir desde cualquier sector con la creación de empresas. Por eso, sin importar la carreras que elijas, en el Poli te formaremos para cumplir tus metas. 

 

 

carreras para emprender

Publicado en: Poliverso

Tagged: Emprendimiento, Empresa, administración de empresas, administración de agronegocios, finanzas, economía

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57