Whatsapp

¿Qué cambiará con la posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro?

Por Lizeth Alvarado, Agosto 5, 2022

El pasado 19 de junio el país eligió a un nuevo primer mandatario: Gustavo Petro. Con una de las más grandes votaciones en los últimos años, el nuevo presidente de Colombia tiene el enorme reto de asumir un gobierno que, por un lado, despierta grandes expectativas entre sus votantes, y por el otro, una profunda incertidumbre entre sus opositores.  

 

En vísperas de la posesión del nuevo presidente de Colombia, en el Poli quisimos analizar cuáles son los principales cambios que tendrán lugar en el país con la llegada del gobierno Petro.  

 

¿Cuáles son los ministros del presidente Petro? 

 

Empecemos por repasar cuáles han sido los nombramientos del presidente Petro en los ministerios del país. Aunque todos los nombramientos no se han hecho, podemos ir esbozando un programa de gobierno con los que ya hay: 

 

  • Ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez Gómez: quien ocupó roles como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.  
  • Ministra de Salud y Protección Social, Diana Carolina Corcho Mejía: lideresa sindical de los gremios del sector salud y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. 
  • Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria: decano y rector de la Universidad de los Andes y ministro de salud durante el gobierno Santos.  
  • Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad: concejala de Bogotá por el partido Colombia Humana y secretaria de ambiente durante la alcaldía de Petro en Bogotá. 
  • Ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez: cofundadora del partido Unión Patriótica, del Teatro La Candelaria y de la Corporación Colombiana de Teatro. 
  • Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño: quien ya había ocupado el cargo durante el gobierno Samper junto al rol de directora del Departamento Nacional de Planeación. 
  • Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Ocampo Gaviria: codirector del Banco de la República, ministro de agricultura durante el gobierno Gaviria y ministro de hacienda durante el gobierno Samper. 
  • Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán: ministro de minas durante el gobierno Betancour, miembro de la Asamblea Constituyente de 1991 y negociador y mediador de paz en los procesos llevados a cabo con el M-19, las FARC-EP y el ELN.  

 

Aún quedan por definir quiénes estarán al frente del Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de las TIC, el Ministerio del Transporte, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de la Ciencia.  

 

Principales cambios que se esperan con la llegada del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro 

 

1. Inversión en el campo y reforma agraria 

 

Uno de los temas que más ha generado discusión es el del agro, puesto que Gustavo Petro lleva a cuestas una gran apuesta: la reforma agraria. Y es que Colombia cuenta con alrededor de 14 millones de hectáreas de tierra productiva, pero actualmente solo se usan 5 millones.  

 

sector del agro

 

Luego de muchas especulaciones, la nueva ministra de agricultura y el presidente Petro aclararon algunos de los puntos de lo que sería la nueva reforma agraria: 

 

  • No habrá expropiación de tierras, sin embargo, sí se establecerán impuestos elevados para los propietarios de tierras productivas en desuso.  
  • Se creará el catastro multipropósito; un impuesto que aplicará a dichas tierras que, aun siendo productivas, no se trabajan.  
  • En ese sentido, los dueños de tierras tienen dos opciones: o ponen a trabajar sus tierras o se las venden al Estado.  
  • Lo recaudado con el catastro multipropósito será el recurso con el cual el Gobierno planea comprar los terrenos productivos en desuso.  
  • Los terrenos que adquiera el Estado serán entregados a los campesinos como parte de una estrategia de redistribución de tierras. Así, serán otorgados a personas que tengan hasta menos de dos hectáreas o que no hayan tenido acceso a terrenos para cultivar.  
  • El objetivo es, en términos del gobierno Petro, garantizar la seguridad alimentaria al cultivar más alimentos e importar menos.  

 

En este sentido, es evidente que uno de los sectores que mayor movimiento verá en los siguientes cuatro años es el de los agronegocios; toda la eocnomía del campo será una de las grandes protagonistas del futuro del país.

 

De interés: Conoce nuestro programa de Administración en Agronegocios.  

 

2. Una economía que no dependa de los hidrocarburos o la minería 

 

En toda su trayectoria política, la preocupación ambiental ha sido una de las banderas de lucha del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. A esto se suma que realizó estudios de posgrado sobre medio ambiente y desarrollo sostenible. Por estas razones es fácil ver por qué este es uno de los temas más importantes en su propuesta de gobierno. 

 

Al iniciar su campaña, Petro anunció el fin de la explotación petrolera si llegaba a la presidencia. No obstante, el nuevo ministro de hacienda del gobierno Petro ya afirmó que será necesario seguir explotándolo y, más aún, es necesario buscar más gas. Para Ocampo, las reservas son muy pocas y Colombia debe prepararse.  

 

proteger la selva amazonica

 

Sin embargo, se mantiene en firme la promesa de empezar la transición energética que, en el futuro cercano, le permita a Colombia no depender de la explotación de hidrocarburos. De hecho, recientemente el presidente Petro reafirmó su intención de acabar con el fracking en Colombia, propuesta de la cual su nueva ministra de ambiente es ávida partidaria.  

 

Aunque el plan de transición energética sigue sin esclarecerse, lo cierto es que en los próximos cuatro años podremos esperar cambios en el sector energético y una tendencia creciente en la preocupación por temas de gestión ambiental en todos los sectores.  

 

Te podría interesar: Conoce nuestro programa en Tecnología en Gestión Ambiental

 

3. Reforma tributaria: sí o sí 

 

Uno de los temas más espinosos a los que debe enfrentarse el nuevo gobierno es al tributario. El programa de gobierno de Gustavo Petro ha sido considerado como ambicioso por muchos y naturalmente requerirá presupuesto para realizarse.  

 

En este sentido, ya se confirmó que la nueva bancada se verá en la obligación de presentar una nueva reforma tributaria para recaudar los fondos que necesita el nuevo gobierno. Aunque aún no se conocen los detalles, puesto que aún no ha empezado a trabajar el nuevo gabinete, ya se han empezado a poner algunos temas sobre la mesa. 

 

trabajo juvenil

 

En este sentido, se espera que: 

 

  • Baje el umbral tributario del IVA para que sean más los colombianos que asuman esta responsabilidad.  
  • Reinstalación del IVA a las compras de vivienda superiores a los $960 millones. 
  • Impuesto al patrimonio desde 0,25% a 1%. Esto aplicaría para los patrimonios líquidos de personas naturales y el patrimonio improductivo de personas jurídicas a partir de los $1.000 millones.  
  • El nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, anunció que en este gobierno lo ideal es que el 95% de las empresas paguen menos. La idea sería eliminar beneficios tributarios a las grandes empresas o implementar tarifas diferenciales para el impuesto de la renta. 
  • Otro aspecto de la reforma que causa una gran discusión es la que involucra a las personas naturales. Esto se debe a que, según declaraciones del nuevo director de la DIAN, el objetivo es que alrededor de 420.000 millones de colombianos, que tienen ingresos por más de $10 millones, sean quienes paguen más impuestos; “(…) la idea es pedirles una contribución adicional de un poco, nada excesivo” afirmó Reyes.  

 

Te podría interesar: Panorama laboral del derecho tributario en Colombia

 

Como ves, estos serían los principales cambios que podríamos esperar en los siguientes cuatro años con la llegada del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. En el Politécnico Grancolombiano seguiremos en nuestro objetivo por formar a los profesionales que le den forma al futuro del país. 

 

Conoce nuestra oferta de programas. 

 

 

Bibliografía

 

  • https: //cnnespanol.cnn.com/2022/07/22/ministros-gobierno-gustavo-petro-colombia-nombramientos-gabinete-orix/ 
  • https: //elcolombiano.com/colombia/reforma-agraria-de-gustavo-petro-pone-a-hablar-a-fedegan-y-el-pacto-historico-BH17983013 
  • https: //elpais.com/america-colombia/2022-07-08/cecilia-lopez-la-reforma-agraria-de-petro-es-una-revolucion.html 
  • https: //portafolio.co/economia/finanzas/hay-que-seguir-exportando-petroleo-ocampo-minhacienda-de-petro-567756 
  • https: //bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61861055 
  • https: //elcolombiano.com/negocios/reforma-tributaria-de-gustavo-petro-que-cambios-habra-en-los-impuestos-esto-es-lo-que-trae-PI18019363  

Publicado en: Poliverso

Tagged: administración de agronegocios, agronegocios, gestión ambiental, voto joven, políticas

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57