Del sueño a la imagen: ¿Qué puedes aprender con Eugenio Recuenco y Jaime Culebras?
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Imagínate: estás parado frente al objetivo de tu cámara, o tal vez frente al teclado de tu portafolio digital, con la emoción de decidir qué estudiar, cómo te proyectarás y cómo vas a brillar. Y justo ahí aparece un punto de inflexión: el MASTERCLASS Festival Internacional de Fotografía de Bogotá 2025 (6-8 de noviembre), un evento organizado por la Revista Enfoque Visual y la Fundación REV, en coorganización con la Universidad Politécnico Grancolombiano.
¿Qué lo hace especial? Dos figuras que rompen esquemas: el visionario de la moda y la puesta en escena Eugenio Recuenco y el naturalista explorador Jaime Culebras. Cada uno, desde su universo creativo, nos invita a mirar más allá del retoque, del clic o del encuadre… a encontrar una historia, un instante vital, una pulsión que trasciende.

Eugenio Recuenco: el director de la imagen cinematográfica
Nacido en Madrid en 1968, Eugenio Recuenco es un fotógrafo y cineasta cuyo estilo es descrito como “cinematográfico” y “pictórico”.
Su obra se mueve entre la moda, la publicidad y la escenografía artística con una impronta que transforma cada escena en un relato visual. En su proyecto más personal, 365º, Eugenio Recuenco construye un tablero de emociones, símbolos y gestos que desafían la mirada rápida. El proyecto 365º es una odisea visual que abarca literalmente un año completo: 365 imágenes que surgieron a lo largo de ocho años de trabajo meticuloso, donde Recuenco diseñó cada escena en un habitáculo cerrado para convertir la fotografía en teatro y la imagen en narración.
Cada una de esas fotografías juega con tres niveles de lectura: la estética pura, el detalle simbólico (como la presencia de calendarios o referencias cinematográficas), y un discurso crítico o autobiográfico que invita a la reflexión.
En 365º, Recuenco no solo captura instantes, sino que recrea universos donde el pasado y el presente se entrelazan: reinterpretaciones de cuadros clásicos, alusión a sucesos históricos y la presencia de lo cotidiano elevado a lo dramático.

La obra se convierte así en un espejo donde nuestra sociedad —sus obsesiones, sus absurdos, sus anhelos— queda retratada con ironía y belleza escénica, haciendo palpable que cada día puede convertirse en una imagen cargada de sentido.
En el contexto del festival en el Poli, Recuenco pondrá sobre la mesa la pregunta central: ¿cómo construyo una imagen que sea absolutamente mía? A través de su intervención, veremos cómo una foto puede ser set, luz, personaje… y a la vez, es parte de tu propia voz creativa.
Jaime Culebras: la fotografía como conservación y compromiso

Desde España hacia Ecuador, el biólogo y fotógrafo Jaime Culebras ha dejado clara su misión: «Si mi trabajo no tiene una labor de conservación, no tiene sentido».
Culebras ha dedicado su lente a especies amenazadas, a ecosistemas que casi no existen, y a la relación entre la naturaleza y nuestra mirada humana.
En esta edición del festival, su intervención en el Poli apuesta por generarnos esa inquietud esencial: ¿qué historia está detrás de cada imagen? Su fotografía no es solo belleza, es alerta, conexión, eco. Y en sus talleres veremos cómo la naturaleza puede ser escenario y mensaje al mismo tiempo.



