5 tips para entender pregrados, posgrados y otros niveles académicos

Por Osmar Peña para Poliverso, Junio 18, 2021

Cuando intentas entender la preparación académica universitaria no siempre es claro cómo son los caminos que debes tomar. A su vez, sueles estar presionado por cumplir con las expectativas de las ofertas laborales que se ven en sitios web, prensa y redes sociales.

Por eso, te damos cinco recomendaciones que te ayudarán a entender mejor los diferentes niveles académicos que hay en la universidad para que puedas comprender su orden correctamente.

 

1.- Todo parte desde que terminas el bachillerato

Puede sonar sorpresivo, pero existen rumores de que puedes comenzar la universidad mientras estás en el colegio. Te comentamos que esto es una excelente posibilidad reciente, ya que si tu colegio tiene convenio con la universidad, puedes ver algunas materias que te interesen y luego homologarlas cuando te matricules.

Claro, solo serán válidas cuando ya estés inscrito y te hayas graduado del bachillerato. Uno de los requisitos principales es contar con acta de grado del colegio, con ello podrás buscar matricularte en alguna de las carreras que se ofertan y comenzar entonces tu primer semestre.

Eso sí, también puedes investigar mejor sobre cada carrera por la línea de atención o con los artículos del Poliverso y hasta acercarte a la universidad para averiguar más en persona, eso te ayudará a conocer los programas que hay disponibles y ver cuáles te llaman la atención de acuerdo con tus gustos.

 

¿Ya viste todas las carreras y no sabes qué estudiar? En este artículo te damos una guía para que puedas elegir tu profesión

 

2.- Evalúa tus opciones y elige un programa (de pregrado)

Ten en cuenta que tan pronto sales del bachillerato tienes tres opciones para estudiar en la universidad: técnicos, tecnólogos y profesionales (también puedes estudiar algo de educación continua, pero eso lo veremos en el siguiente punto).

Tu elección dependerá de dos puntos:

  • ¿Qué tanto te gusta el programa que elegiste?
  • ¿Qué tan rápido quieres ingresar al mercado laboral en tu área?

 

Estas dos preguntas son cruciales ya que te ayudan rápidamente a tomar una decisión y ambas tienen ventajas y desventajas.

Ten en mente que gran parte de los tecnólogos o técnicos brindan conocimientos muy específicos, por lo que estarás preparado académicamente de forma óptima y con oportunidades profesionales; en el mercado laboral no solo necesitan personas que hayan estudiado un profesional, sino que hay un amplio campo para estos perfiles.

 

Por otro lado, los pregrados profesionales al ser de mayor duración permiten tener conocimientos más amplios y en diversas áreas, esto hace que sus graduados tengan una mayor amplitud para trabajar en diversos sectores con su profesión.

Ejemplo: un comunicador social bien puede trabajar en un departamento de comunicaciones internas de una empresa, pero también podría ser locutor en una emisora de radio; todo esto gracias a que ha tenido materias específicas para ambas áreas.

 

Considera que a pesar de que muchas empresas solicitan empleados con posgrados, estos solo pueden estudiarse al terminar un pregrado

Si quieres entender mejor los posgrados lee este otro artículo

 

Complementa tu formación con educación continua

 

3.- Complementa con educación continua

Los cursos, los talleres, las certificaciones y los seminarios suelen incluirse dentro de un tipo de programa llamado educación continua o educación para la vida, y se enfocan en temas muy particulares, por ejemplo un curso de Excel o un taller de oratoria.

Estos son conocimientos positivos para el ambiente laboral, pero en los que no se suele profundizar en las carreras, por lo que se catalogan como conocimiento complementario.

 

Claro, esto depende de la carrera; por ejemplo, un contador no verá en su plan de estudios una materia como oratoria, ya que su carrera no requiere este conocimiento de forma fundamental, pero un comunicador social sí tendrá que ver esta asignatura como obligatoria en sus primeros semestres.

Ahora, el beneficio extra que tiene este tipo de programa es que puedes realizarlo sin necesitar ninguna acreditación previa (ni siquiera el título de bachillerato) y puedes hacerlo en cualquier momento, pero ten en cuenta que esto no equivale a una carrera universitaria, solo es un conocimiento específico certificado.

 

Si quieres consulta qué opciones existen en los programas de educación para la vida aquí

 

4.- Termina el pregrado

Culminar esta etapa (ya sea de tres o cinco años) significa que has logrado un nuevo nivel en tu vida, que has cumplido un sueño y que ya tienes un requisito importante para las vacantes de empleos que te llaman la atención.

Eso sí, en cada semestre ten muy presente que en un futuro tus notas podrían servirte para aplicar a una beca nacional o internacional, por lo que ser juicioso con los estudios puede resultar muy beneficioso para ti en unos años.

 

También ten claro que al terminar el pregrado debes cumplir requisitos para poder graduarte, entre ellos está la tesis. Este es un punto clave para completar tu ciclo formativo y que si no la terminas puedes extender la fecha o tu año de graduación.

Una vez ya tengas tu acta de grado en la mano, ya puedes pasar a un próximo paso. Podrás estudiar un posgrado, trabajar en tu área de conocimiento, realizar un segundo pregrado, o si eres técnico o tecnólogo puedes hacer una homologación para completar un profesional.

 

Descubre tus siguientes pasos: emprendimiento, posgrado o empleo

 

5.- Tus siguientes pasos: empleo, posgrado, emprendimiento…

En la vida tienes muchos destinos que puedes tomar, la elección depende enteramente de ti y de tus proyecciones. Puede que tu siguiente paso sea realizar un voluntariado en el extranjero, estudiar una especialización, conseguir un mejor empleo o tener tu propio emprendimiento.

Sea cual sea tu decisión, recuerda que la mayoría de los trabajos solicitan experiencia para desempeñar un cargo, por lo que sería bueno que los proyectos que realices estén enfocados en desarrollar y poner en práctica tus habilidades profesionales relacionadas a tu carrera (siempre enfocándote en lo que te gusta hacer).

Un diseñador industrial podría, por ejemplo, realizar algunos proyectos freelances que le permitan entender los procesos de su carrera en diferentes tipos de empresas (automovilística, calzado, de mobiliario) o hasta realizar asesorías a diversos emprendimientos antes de querer establecerse en un trabajo fijo (todas opciones que ya generan ingresos económicos), incluso podría realizar un posgrado para continuar su proceso formativo.

 

Las posibilidades de cómo enfrentes tu destino dependen mucho de las oportunidades que crees para ti mismo y del portafolio de experiencias que diseñes para tu hoja de vida.

Por eso, es fundamental entender los niveles académicos apropiadamente y a partir de ello trazar correctamente tu ruta de aprendizaje en la universidad, y saber cómo la aprovechas para construir tu futuro.

Publicado en: Poliverso

Tagged: pregrado, carrera, Estudiar, high school, bachillerato, entender, aprender, universidad, grados académicos, niveles académicos, educación continua, posgrado, entender pregrados y posgrados

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57