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¿Cómo empezar mi propio podcast? ​

Por Lizeth Alvarado, Abril 1, 2022

Probablemente has escuchado un podcast en el último año y te encantó el formato. Puede que incluso te hayas preguntado cómo hacer un podcast. Si es así, no eres el único. Este tipo de contenido se ha vuelto increíblemente popular en los últimos años gracias a varios factores; entre ellos, la facilidad de acceso a equipos de grabación (smartphones y micrófonos) y los efectos de la pandemia.  

 

De hecho, de acuerdo con Encuesta Pod2021 de Podcasteros, el 62,6 % de entrevistados consumen actualmente podcast y el 36,7 % también los produce. Esto significa que los usuarios no solo disfrutan los podcasts, sino que una porción de ellos también los usa porque tienen algo que comunicar.  

 

Si decidiste crear un podcast solo o con tus amigos, el día de hoy queremos contarte qué debes tener en cuenta para empezar, cómo desarrollar la idea y qué cosas debes tener listas antes de lanzar tu primer capítulo. 

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar con tu podcast? 

 

Hay muchas cosas que hacer antes de crear un podcast, incluso antes de sentarte y grabar tu primer episodio. Sin embargo, ¡no te abrumes! Aquí te detallamos los primeros pasos para que empieces tu proyecto con el pie derecho: 

 

 

1. Escuchar otros programas 

 

El primer paso para empezar tu propio podcast es escuchando otros podcasts. ¿Qué mejor forma de aprender que oyendo a otros hacerlo? Posiblemente este paso ya lo estés haciendo como pasatiempo, sin embargo, cuando decimos que deberías oír otros podcasts no nos referimos solo a escuchar, debes prestar atención.  

 

Lo mejor es que escuches programas que traten el mismo tema que tú quieres desarrollar en tu podcast para: 
 
 
  • Identificar una oportunidad de ser diferente: ¿de qué forma puedo destacar? La idea es que, al oír a la “competencia”, encuentres una manera de sobresalir dentro del mismo nicho.
  • Encontrar la voz de tu podcast: aquí es importante que empieces a definir la identidad de tu podcast. ¿Cómo suena?, ¿fresco, divertido, maduro, formal o cercano? 
  • Responder las preguntas: ¿por qué debo hacer este podcast?, ¿por qué debe escucharse mi podcast? Encontrar la solución a estas dudas es indispensable para darle más forma a tu programa y a u oferta de valor en el mercado de los podcasts.

 

2. Definir el nombre y el nicho   

 

El siguiente paso para empezar con tu propio podcast es definir el nombre de tu programa y la audiencia a la cual esperas llegar.  

 

¿Cómo empezar mi propio podcast? ​

 

Definir el nombre 
 
 
Para definir el nombre es indispensable que hagas una lluvia de ideas y tengas en cuenta nombres interesantes, claros y, sobre todo, llamativos. Recuerda que el objetivo también es que tenga recordación y genere interés. Si tu podcast lo estás creando con amigos o conocidos, invítalos a la sesión para que te ayuden a conceptualizar y desarrollar ideas. 
 
 
Define tu audiencia 
 
 
Para realizar este paso es indispensable a la hora de crear cualquier tipo de narrativa digital. Muchos lo hacen incluso antes de pensar el tema, otros prefieren tener el tema y luego pensar en la audiencia. El orden dependerá de ti y de tus objetivos con el programa. ¿Los haces por diversión?, ¿deseas crear un proyecto para monetizar? Todo es válido.  
 
 
Ahora bien, lo importante a la hora de identificar a tu audiencia es hacerte algunas preguntas de marketing básicas: ¿quién es?, ¿qué hace?, ¿qué necesidades tiene?, ¿qué tipo de contenido consume?, ¿qué le interesa?, ¿cómo y dónde vive? 
 
 
Responder estar preguntas te ayudará a definir cada vez más detalles de tu podcast, como tono, plataformas, cantidad de voces, acompañamientos sonoros, si hacerlo también en video para plataformas como YouTube, etc. ¡No subestimes la importancia de hacer con cuidado este paso! 
 
 
¿Cómo empezar mi propio podcast? ​
 
 
Responde estas preguntas 
 
 
Otras preguntas que pueden ayudarte a definir cada vez más tu podcast son estas: 
 
  • ¿Mi podcast es acerca de…? Aquí deberás decidir finalmente cuál será el tema de tu podcast: política, historias de terror, crimen, actualidad, estilos de vida, psicología, misticismo, etc. Recuerda que debe ser un tema los suficientemente amplio para que te permita tener bastantes capítulos; de nada te servirá un tema que solo te permita 5 o 10 episodios.  
  • ¿Qué podrá escuchar la audiencia en mi podcast? Aquí deberás definir más aspectos de la temática, considerar secciones dentro del programa, etc. 
  • ¿Por qué deberían escuchar mi podcast? Define el diferencial, lo que te hace único para esa audiencia en particular. 
  • ¿Cuál es el tono y el ritmo que quiero darle a mi podcast? Esto puedes definirlo partiendo de la audiencia que más te interesa o desde el contenido que quieras crear. Recuerda que no es lo mismo n podcast de historia para adultos que para niños, por ejemplo. 
 

3. Branding visual y sonoro 

 

Ya que tenemos definidos los aspectos básicos de la identidad del proyecto, es hora de empezar a trabajar el branding sonoro y visual. La palabra branding hace referencia a la identidad de una marca; ahora que tu podcast tiene nombre, es una marca y es necesario empezar a vestirla. 
 
 
Identidad visual 
 
 
La identidad visual es tan importante como el nombre en los medios audiovisuales. Recuerda que los seres humanos son muy visuales, por eso el dicho: “todo entra por los ojos”. Aunque lo ideal en este paso es contar con la ayuda de alguien que tenga conocimientos en la creación de logos y branding, no necesariamente tienes que ser un experto para esta parte. Eso sí: recomendamos que antes de publicar tu primer programa tengas definida tu identidad visual. 
 
 
Para elegir colores, puedes apoyarte en el tema y en la psicología del color. Además, para tener imágenes concretas que puedas usar en tu logo, puedes acudir los bancos de imágenes y demás plataformas con archivos de uso libre. Para la tipografía de tu nombre, también podrás encontrar páginas con miles de opciones de uso libre. Colores, elementos gráficos y tipografía son los elementos básicos para crear tu identidad visual
 
 
Identidad sonora 
 
 
En este paso deberás crear las cortinillas, introducción del podcast, cierre y demás elementos sonoros que estarán presentes en todos los episodios de tu podcast y que le ayudarán a la audiencia a saber que están escuchando tu programa.  
 
 
Lo primero que deberás definir aspectos como: 
 
  • ¿Cuántas voces tendrá tu podcast? ¿Será una conversación o un monólogo? 
  • ¿Usarás efectos de sonido o ambientación? 
  • ¿Usarás música? 
 
Por ejemplo, para un podcast de narraciones de historias de terror sería ideal contar con efectos de sonido que ayuden a crear un ambiente tétrico, pero es probable que para un programa de opinión política no los requieras.  
 
 
Al respecto, es importante que tengas presente un dato: la mayoría de los oyentes deciden si continúan oyendo un podcast o no en los primeros 5 minutos, por eso es importante que tu introducción sea clara y llamativa. Para lograrlo, ten en cuenta: 
 
  • Un jingle que transmita la identidad de tu podcast, refuerce tu concepto, sea llamativo y genere recordación. 
  • Es importante que siempre se presenten a los participantes, si son varios, y el tema del día o el nombre del episodio según sea el caso. 
  • Saludar a tu público, si aplica. 
 
 

 

4. ¿Cómo definir el formato de mi podcast? 

 

Una de las características más atractivas del podcast es que es un género digital que permite desarrollar contenidos en muchos formatos. Es posible contar una misma historia de muchas formas. En este sentido, elegir el formato o formatos que vas a utilizar en tu programa es clave al inicio del proceso de creación. 
 
 
Estos son algunos de los formatos que puedes elegir: 
 
 
  • Monólogo: como su nombre lo dice, es un formato en el que un solo locutor se encarga de toda la narración. Se usa sobretodo cuando se tiene un tipo específico de conocimiento que se quiere compartir. Es uno de los formatos más fáciles de desarrollar ya que requiere poca preparación previa y el trabajo de edición no es tan complejo.  Un ejemplo claro de este formato es el podcast de la historiadora colombiana Diana Uribe:  

 

 

  • Chatcast: en este formato los integrantes del podcast discuten un tema en particular. Es más conocido por los programas radiales en donde la mesa de trabajo conversa alrededor de una temática del día. Este es otro de los formatos más fáciles de implementar. Un ejemplo de este tipo de formato es este podcast creado por algunos comediantes colombianos: 

 

 

  • Entrevista: como su nombre lo dice, es un formato en el que se entrevistan en cada episodio a diversas personas. Estas pueden ser expertas en ciertos temas, figuras de la vida pública o personas normales con anécdotas por contar.  Un ejemplo de este formato es el podcast que recupera las entrevistas que realizó el periodista español José Luis Pecker en los años 70. Aunque el material no fue concebido desde su origen para un podcast, el trabajo realizado por la producción logra adecuarlo a un formato digital y moderno: 

 

 

  • También, algunos episodios del podcast de la conocida periodista colombiana María Jimena Duzán en los que entrevista a personajes destacados del escenario político del país: 

 

 

  • Dramatizaciones: se trata de podcasts que cuentan una historia. Es de los formatos que más producción requiere ya que implica tener varios actores, ambientación sonora, guionista y demás. Esto no significa que sea imposible, con mucha creatividad y ayuda de tus amigos, podrás contar la historia que quieras.  Un ejemplo es el popular podcast Caso 63 de Spotify que cuenta la historia de un viajero en el tiempo que regresa al 2022 a salvar a la humanidad: 

 

 

  • También, el podcast El Gran Apagón de la productora Podium Podcast: 

 

 

  • Reportaje y crónica: estos son formatos netamente periodísticos y cumplen el objetivo de narrar hechos reales. Al igual que las dramatizaciones requieren de más producción que otros tipos de podcast, al igual que mucha investigación, pero no son un formato imposible de realizar si te apasiona el periodismo. Algunos ejemplos son el podcast del periodista colombiano Daniel Coronell en el que narra sus años de investigación periodística: 

 

 

  • También el podcast de El Tiempo en el que hablan de actualidad, noticias, se realizan entrevistas y demás recursos que son típicos de los reportajes periodísticos: 

 

 

5. ¿Cómo definir la duración? 

 

La duración de tu podcast es otro de los aspectos clave que debes definir antes de empezar a grabar. Lo ideal es que todos los episodios de tu podcast duren lo mismo o tengan una extensión muy similar. Pero ¿cómo se define? Teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

 

  • Tipo de contenido: hay temas que pueden dar para una duración mayor que otros. 
  • Formato que vas a utilizar: una dramatización no necesariamente puede durar lo mismo que un reportaje o una entrevista.  
  • El tiempo en edición: este es uno de los criterios más importantes. Si no cuentas con el tiempo suficiente para editar un episodio de 60 minutos cada semana o cada dos semanas, lo mejor es que consideres una duración menor. Todo dependerá de cuánto tiempos puedas dedicarle a la edición. 

 

Estos son los 5 puntos que debes considerar antes de sentarte a grabar tu podcast. Esperamos que hayan sido de gran ayuda y que te sirvan para embarcarte en esta gran aventura que es la creación de tu propio podcast.   

 

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Publicado en: Poliverso

Tagged: podcast, narrativas digitales, audio, medios, audiovisual

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