7 características de un modelo de aprendizaje virtual

Por Osmar Peña para Poliverso, Junio 4, 2020

Cuando imaginas estudiar virtual te encuentras ante muchas ideas de lo que puede ser, algunas no tan acertadas (como ver clases a través de videollamadas y exámenes escritos con las cámaras encendidas) y otras muy acertadas (como el tener una plataforma que pueda tener organizados los contenidos según las asignaturas, calendarios, actividades evaluativas pendientes y herramientas de interacción con los docentes en línea).

Ante todo esto, ¿qué es real y qué está a tu alcance como estudiante virtual? Es necesario que conozcas estas siete características de lo que un modelo de aprendizaje virtual de calidad debería tener.

 

1.- Plataforma virtual: lo principal es contar con un ecosistema educativo digital diseñado para ti como estudiante virtual, donde encuentre todos los elementos necesarios para desarrollar tu proceso de aprendizaje en línea.

De allí la importancia de contenidos educativos de fácil acceso y uso, herramientas de interacción y participación tanto sincrónicas como asincrónicas, un sistema de evaluación en línea, adicional a otras herramientas y servicios como espacios de bienestar virtual, biblioteca en línea, proyección social, entre otros componentes de virtualidad.

 

2.- Canales de comunicación: es muy probable que como estudiante quieras comunicarte de manera abierta y clara dentro de la plataforma con tus profesores y compañeros, tanto para realizar preguntas sobre un tema y obtener respuestas, así como para comunicarte con otros, ponerte de acuerdo para un taller grupal y coordinar las actividades del trabajo colaborativo que le corresponde a cada uno.

Recuerda que dentro de un campus virtual puedes encontrar salas de conversación, foros, canales de chat durante una conferencia en vivo, bandejas de mensajes para enviar dudas o actividades a los profesores y para obtener respuestas, calificaciones y feedbacks individuales.

Como elemento adicional, es muy positivo contar con la ayuda de un tutor que te guie cuando tengas dudas o comentarios sobre alguna asignatura, además del acompañamiento en la plataforma para cuando tengas dudas de cómo se usa para su correcto uso y funcionamiento.

 

Canales de comunicación en plataformas de aprendizaje en línea

 

3.- Beneficios económicos de la modalidad virtual: planteado como un modelo de aprendizaje distinto, es necesario que conozcas algunos de los beneficios que tienes cuando estudias en modalidad virtual, desde el ahorro en pasajes hasta en elementos como cuadernos u otros útiles, además de contar con la flexibilidad de tiempo que te permite organizarte mejor y puedes trabajar y estudiar en paralelo.

Por otro lado, tienes acceso a todos los beneficios económicos del Poli, a las becas, a los descuentos por pronto pago, al modelo de cancelar la mitad de la matrícula al tomar la decisión y la otra mitad cuando ya comiences clases en tu semestre virtual, entre muchos otros relacionados a financiación y convenios con otras instituciones, valida con nosotros cuáles tenemos vigentes para el siguiente periodo académico.

 

4.- Horarios y clases pensadas en virtualidad: la modalidad virtual cuenta con la posibilidad de conexiones tanto sincrónicas como asincrónicas para las clases. Así, en estas últimas no necesitas estar conectado durante un bloque fijo de horas, es decir, no tienes un horario fijo de todos los días, sino que como estudiante eres el responsable de acceder a la plataforma, reproducir las clases, leer los materiales, participar en los foros, hacer las preguntas que considere necesarias y entregar las actividades en los tiempos pautados.

Esto implica a su vez que los materiales y las clases están pensados para un modelo virtual, es decir que las explicaciones, los contenidos y el tipo de actividades están hechas para que los estudiantes las desarrollen por su cuenta. Además, tendrás a la mano las herramientas necesarias para desarrollarlas desde casa, solo o en conexión con otros estudiantes.

 

Considera que con un modelo virtual de calidad alcanzas tus objetivos desde casa con un óptimo nivel de aprendizaje del programa que elegiste

 

5.- Evaluaciones digitales: lo más probable es que quieras una forma de ser evaluado que sea segura y confiable para demostrar todo lo que has aprendido. Es por lo que en la modalidad virtual hay filtros de protección referente a las evaluaciones, tanto para saber que el docente recibió correctamente el documento enviado como para obtener una retroalimentación de la actividad.

Así quedan registrados todos los envíos, tanto cuando el profesor los recibe y los descarga, como cuando llega una respuesta sobre la evaluación directamente a tu bandeja de entrada como estudiante. Esto mismo sucede para las actividades como los talleres grupales o en vivo durante alguna conferencia, lo cual se genera en salas de reunión que el profesor cita y donde los estudiantes acceden con un clic, una forma fácil de generar interacciones entre el grupo.

 

Evaluaciones y clases en plataformas virtuales

 

6.- Recursos para estudiantes virtuales: cuando piensas en estudiar sueles generar cierta sensibilidad frente a servicios que no podrás disfrutar al no estar en un campus de manera presencial, pero las soluciones tecnológicas eliminan muchas de estas limitaciones y puedes acceder a casi todos los mismos servicios para que no te falte nada.

Desde la facilidad que existe de repositorios de información online que permiten que los estudiantes busquen todo lo que necesiten en bases de datos y bibliotecas alrededor del mundo, hasta programas o software que se habilitan vía licencias estudiantiles, pensemos en el acceso a una plataforma de lectura de revistas en línea o a la plataforma bolsa de valores (con acceso estudiantil y vigilado por la universidad) desde la comodidad de tu casa.

 

7.- Gestión administrativa: es importante que dentro del mismo campus virtual puedas obtener certificados académicos, notas o calificaciones, constancias de estudio, revisar los pagos de matrícula y que incluso puedas hacerlos por PSE o por transferencia bancaria y que la misma plataforma registre el pago. Todo ello hace que tu vida sea más fácil, ¿cierto?

Las comodidades en las gestiones administrativas agilizan también el trámite de documentos que usualmente consumen mucho tiempo, por lo que tenerlo integrado en tu plataforma de educación virtual te genera confort en cuanto a la facilidad de tenerlo a la mano.

 

Recuerda que la virtualidad es una modalidad de educación que te permite tener flexibilidad en tus horarios para que puedas organizar mejor tus actividades y responsabilidades. Como futuro estudiante quieres que todo lo que sueñes y necesites esté a tu alcance, es por eso que gracias a muchos avances tecnológicos y pedagógicos alcanzas nuevas opciones y facilidades para lo que deseas.

Adicional, la virtualidad te impulsa a desarrollar nuevas competencias como el autoaprendizaje, la disciplina, el trabajo en equipo, y la gestión del tiempo, entre otros.

Si sientes que necesitas apoyos adicionales no dudes en revisar qué opciones tienes, recuerda que también tenemos contenidos sobre apoyos digitales para los estudiantes en modalidad virtual en el Poliverso, sabrás de apps que te ayudan en los proyectos largos, técnicas de estudio y consejos cuando puedas sentir nervios frente a una evaluación.

Publicado en: Poliverso

Tagged: virtualidad, plataforma virtual, digital, universidad, características, consejos, recomendaciones, canvas, aprendizaje virtual, clase virtual, aula virtual, campus virtual

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57